-
-
450 m
190 m
0
4,5
9,1
18,15 km

Vista 328 veces, descargada 18 veces

preto de Cornoces, Galicia (España)

Se trata de una ruta circular que nos va a permitir visitar un gran número de aldeas del municipio de Amoeiro, así como las márgenes fluviales del río Barbantiño, con gran número de molinos y con la fervenza de Cachón como punto culminante.

La ruta está basada en la ruta de los Pazos de Amoeiro, que organiza el concello todos los años.

La ruta comienza en la localidad de Amieiro, en el parque de los Sentidos y recorre una primera parte por zona rural, atravesando numerosas aldeas como Costa de Monte, Fontes, Os Casares, Vilaboa, A Pena y otros, pudiendo contemplar elementos etnográficos como hórreos o antiguos lavaderos. Se trata de una parte de transición antes de llegar a la parte fluvial que tiene algún tramo de asfalto.

A partir de Fondo de Vila, bajamos al río Barbantiño y el entorno cambia radicalmente. Entramos en una zona muy hermosa, que nos conduce a la impresionante fervenza de Cachón, en medio de un conjunto etnográfico de molinos. Es el punto más atractivo de la ruta.

A partir de aquí continuamos bordeando el río Barbantiño, siguiendo la ruta del Camino Natural del río Barbantiño, pasando por delante de algunos molinos, hasta llegar a un curioso túnel que atravesaremos.

Llegamos así al puente medieval de San Fiz, y a partir de aquí abandonamos el Camino Natural y seguimos de frente pegados al río entre bosques autóctonos y una gran tranquilidad.

Pasamos por delante de varios molinos y pontellas y llegamos al lugar marcado como "molino-lugar mágico" donde se halla un hermoso molino con porche y chimenea exterior, en un entorno maravilloso.

A partir de aquí lo bueno se acaba y el itinerario continúa hacia el interior, visitando las ruinas del Pazo da Martinga y el Pazo de Cornoces, para regresar por Cima de Vila de nuevo a Amoeiro.

En esta ruta las partes más atractivas son las del río, mientras que la inicial y la última son de transición, teniendo algún que otro tramo de asfalto.

Distancia: 18 km
Duración: 4 horas 45 min.
Dificultad: fácil, no tiene ninguna dificultad.
Tapia/Muro
Tapia/Muro
A Porteleira
Our-Cv-409 y Carretera sin pavimentar
Carretera sin pavimentar
Tapia/Muro
Ermita
Tapia/Muro
Bosque
Río Barbantiño
Río Barbantiño
Río Barbantiño
Río Barbantiño
Río Barbantiño
Río Barbantiño
Bosque

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta