Descargar

Lonxitude

7,44 km

Desnivel positivo

237 m

Dificultade técnica

Fácil

Desnivel negativo

237 m

Altitud máxima

893 m

Trailrank

55

Altitud mínima

727 m

Tipo de ruta

Circular

Tiempo en movimiento

2 horas 17 minutos

Tempo

3 horas 2 minutos

Coordenadas

1379

Fecha de subida

15 de enero de 2021

Fecha de realización

enero 2021
Sé el primero en aplaudir
Compartir
-
-
893 m
727 m
7,44 km

Vista 86 veces, descargada 5 veces

preto de Alfarnatejo, Andalucía (España)

Ruta circular desde la Fuente de los 101 Caños (Villanueva del Trabuco - Málaga).
Hoy volvemos a hacer un sendero de esos que podemos denominar “facilitos” que la máxima dificultad es su longitud, aunque tiene pendientes, son muy llevadera y su trazado siempre va por un carril en muy buen estado lo que lo hace muy apropiado para realizarlo en bicicletas de montaña.
Todo el camino va por las faldas de la Sierra de San Jorge y Sierra Gorda, los pinos carrascos nos acompaña por la mayor parte del sendero y nos encontraremos varias fuentes, la más importante las de los 101 caños, de la que mana abundante agua. La Fuente de los 100 ó 101 Caños (depende de donde se consulte) es considerada por algunos como el nacimiento del Rio Guadalhorce y es un paraje de indudable valor paisajístico y natural, incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y junto a ella hay una zona recreativa con mesas y bancos donde se celebran algunas romerías y donde podemos pasar un día grato con familias y amigos.
Si te interesa la vegetación que vimos visita el siguiente blog:
• LAS PLANTAS DE MIS ECURSIONES

Para comenzar nos dirigimos desde Málaga a Villanueva del Trabuco tomamos la A-45 Carretera de Las Pedrizas dirección Granada, en el puerto tomamos por la A-92M hasta la salida 7 donde tomaremos dirección Villanueva del Trabuco por la A-7203 hasta el cruce con la MA-4100 Tomamos a la izquierda dirección Alfarnate hasta el km 6, justo pasado el puente sobre el Rio Guadalhorce, donde tomaremos el carril “Camino de los Royales” que nos llevara a la Fuente de los 101 Caños.
Dejamos el coche y comenzamos a caminar, no sin antes hacer algunas fotos de la fuente y de leer los paneles informativos. Vamos dirección suroeste a los pocos metros en la intersección tomamos por la izquierda, el carril de la derecha viene del Cortijo de Medianoche que será por donde regresaremos.
Seguimos avanzando y encontramos a la izquierda un cartel que nos informa de la Cueva de La Sima o Cima (he encontrado las dos formas para nombrarla) y más adelante tenemos unas buenas panorámicas de Villanueva del Trabuco. El camino termina en la antigua carretera de Alfarnate (Realenga de Alfarnate) donde tomamos a la derecha para ahora dirigirnos hacia los diseminados que hay.
A 500 metros de este último cruce encontramos una fuente y tras 800 metros más otra fuente y un gran laurel, a partir de aquí podemos ver buenas panorámicas de la Sierra de Gibalto.
Llegamos a otro cruce, ahora tomamos a la derecha por el Camino de la Moheda, y nos encontramos otra fuente, seguimos este carril hasta llegar al Cortijo de Rajaestacas. Una vez aquí si tomamos por la izquierda podemos acercarnos al Molino de Jabonero reconvertido en alojamiento rural. Nosotros seguimos por el carril y dejamos atrás otro molino reconvertido en esta ocasión es el Molino del Higuera.
El camino ahora nos acerca al Cortijo de Medianoche que antes, en la ida, vimos desde el carril, pasamos junto a él y seguimos por el carril de la derecha, que nos sube al Camino de Los Royales, el de la izquierda también nos conduciría a la zona de la fuente de los 101 caños, tomamos a la izquierda hasta llegar al coche.
Otras rutas que hemos realizados partiendo desde aquí:
• Ruta por el Sendero de Los Caños (PR-A 339).
• Ruta desde La Fuente de 101 caños a la Laguna de San Jorge.
Waypoint

Inicio

Fuente

Fuente de los 101 Caños

Fuente

Fuente

Picnic

Área recreativa

Waypoint

Cárcel informativo

Intersección

Izquierda

Waypoint

Cartel informativo

Cova

Cueva de la Cima

Waypoint

Waypoint

Panoramica

Panorámica de Villanueva del Rosario

Intersección

De frente

Intersección

Te frente

Waypoint

Cartel informativo

Intersección

Derecha

Fuente

Fuente

Fuente

Fuente

Árbol

Laurel

Panoramica

Panorámica de la Sierra de Gibalto

Intersección

Derecha

Intersección

Derecha

Fuente

Fuente

Intersección

Derecha

Intersección

Izquierda

Intersección

Derecha

Intersección

Izquierda

Intersección

Derecha

Fuente

Afloramiento

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta