Tempo  4 horas 41 minutos

Fecha de realización febrero 2019

4,5
8,9

preto de Mondariz-Balneario, Galicia (España)

Es una ruta circular de un poco más de 18 Km, que recorre tierras de Mondariz-Balneario, Ponteareas y Mondariz.

Salimos de las inmediaciones del club de piragüismo en Mondariz Balneario al lado del río Tea, caminamos un poco paralelos a dicho río por su paseo fluvial pasando por la fuente de Trocoso hasta el final del mismo donde se encuentra un parque infantil, ahí nos desplazamos por un sendero paralelo al cierre del campo de Golf hasta en CEMAR, cruzamos la carretera y caminando entre asfalto y caminos de tierra llegamos al castro de Troña donde se ubica también la capilla Dulce nombre de Jesús, continuamos para dirigirnos a otra capilla, en este caso la de Santa Tecla teniendo que bajar un tramo pequeño por un cortafuegos. Seguimos nuestra caminata pasando por zonas donde están eliminando los Eucaliptos para plantar viñedos, en el “WP_014 Continuar de frente” indicamos que es mejor seguir de frente hasta la carretera pues sin querer nos adentramos en el terreno de una bodega, continuando pasamos del Ayuntamiento de Ponteareas al de Mondariz y ya muy cerca del Castillo de Sobroso.
El Track en el castillo es un poco lioso debido a que primero subimos a la puerta del castillo, después recorrimos la senda botánica del mismo con diversas especies de árboles tanto autóctonas (Carballo, Castiñeiro...) como introducidas (Árbol del Alcanfor, Alcipreste mexicano…), vale la pena perderse entre ellas en la estación de su máximo esplendor y descendimos por la carretera hasta la puerta principal del recinto del castillo. Nada más salir del recinto nos encontramos con la Iglesia de Vilasobroso, proseguimos un poco por asfalto para continuar por tierra hasta una fuente a partir de la cual es prácticamente otra vez todo asfalto. Recorridos unos 700m desde la fuente cambiamos del Ayuntamiento de Mondariz al de Mondariz-Balneario y un poco más adelante encontramos el área recreativa de As Pedras, La Capilla de San Pedro y la Fuente de Chan de Gándara, rebasada esta última nos adentramos en los jardines traseros del Gran Hotel Balneario de Mondariz encontrándonos una iglesia y restos de piedra adornando dicho jardín que nos llevan a una alameda desde la que podemos ver la fuente de Gándara, el Palacio del agua, el Balneario y otro edificio de apartamentos, en este punto seguimos las indicaciones del paseo del río Tea desviándonos un poco hacia el río Xabriña para recorrerlo un tramo pequeño, tras cruzar un puente desembocamos en el lugar de inicio de esta ruta.

Para seguir esta ruta es necesario utilizar GPS o algún tipo de app.

La ruta está constantemente alternando entre urbano, pistas de tierra y pistas asfaltadas por ello creé unos waypoint denominados Z_T_xxx para marcar donde cambiamos de tipo de terreno por el que caminamos, simplemente como orientación.

Track realizado por un Garmin Etrex Touch 35
Formato de posición: UTM
Datum del Mapa: WGS 84
Esferoide del mapa: WGS 84
Iglesia y Cruceros
Las fotografias no tiene por que coincidir exactamente con la ubicación del waypoint, es sólo para documentar el yacimiento arqueológico
Es mejor continuar de frente para encontrarnos con la carretera ya que al seguir el track nos adentramos en propiedad privada
La visita al castillo la dejamos para después de comer por eso el track no entra en el castillo
La senda botánica consta de 7 paneles (audiolibros) por zonas de distintas especies de árboles
Caminamos paralelos al Río Tea
Caminamos sobre acera paralela al río Tea
Caminamos paralelos al cierre del campo de Golf