-
-
123 m
26 m
0
1,9
3,7
7,46 km

Vista 474 veces, descargada 10 veces

preto de Quenje, Galicia (España)

Ruta circular alrededor de la península de Corcubión,

Es una ruta por carreteras locales sin tráfico con inicio y fin en el alto de San Roque, cruza la carretera general hacia O Vilar y desciende bruscamente en menos de un kilómetro a Corcubión (al 10%). Vuelve a cruzar la general a la altura del cementerio y toma la CP-2801 que bordea hacia el sur la costa de la ría de Corcubión, pasando por el castillo del Cardenal, fortaleza que junto con la del Príncipe situada en la orilla de enfrente servían de defensa y protección al desembarco en tiempos pretéritos de enfrentamiento con la pérfida Albión.

Desde el faro de Cee se puede apreciar una panorámica que abarca toda la costa desde el este hasta el oeste, el monte Pindo y la ensenada do Ézaro, Carnota y Lira, las Lobeiras Grande y Chica, el faro de FIsterra, su pueblo y la playa de Langosteira. Aquí comienza también la temida Costa da Morte

La ruta retrocede hasta desandar el desvío del faro y prosiguiendo la CP-2801 hacia el oeste se pasa por San Pedro de Redonda, donde se puede visitar su pequeña pero apreciable iglesia románica de finales del siglo XII haciendo un pequeño desvío no señalado en el track, así como también se puede llegar hasta el cabo da Nasa por una senda sin asfaltar, que parte desde el atrio de la iglesia atravesando un bosque de pinos y carballos. Desvío que sumaría cerca de dos kilómetro al marcado.

Desde A Redonda se completa la ruta hacia el norte por la misma carretera que acaba en el Alto de San Roque después de andar el último kilómetro y medio.

La CP-2801 que rodea la península tiene una longitud de de 5,6 km. y atraviesa un zona de bosque litoral donde el pino es el protagonista indiscutible. A destacar la enorme presencia de salamandras "Salamandra salamandra gallaica", donde he llegado a contar mas de 20 ejemplares adultos atropellados en esta época de nieblas y humedad alta. Animal de hábitos mas bien nocturnos, pero que con lluvia es activo de día también. Uno de los ejemplares atropellados, completamente negro y sin manchas amarillas, me hace pensar que pertenece a la subespecie "Salamandra atra", mas específica de los Alpes.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta