Tiempo en movimiento  unha hora 15 minutos

Fecha de realización noviembre 2020

1,4
2,8

preto de Pelegrina, Castilla-La Mancha (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.
Corta y cómoda ruta por el interior del Cañón del Río Dulce, dentro del parque natural homónimo, en la provincia de Guadalajara. El punto más cómodo para acceder es desde el pequeño y bonito pueblo de Pelegrina. Antes de acceder a éste, nos asomamos al famoso mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, con imponentes vistas sobre el cañón.
Hay multitud de opciones de rutas por esta zona cercana a Sigüenza, nosotros optamos por la más corta y protegida de los vientos, ya que, sobretodo al principio, soplaba un gélido aire que realmente te quitaba las ganas de andar. Desde el pueblo hay marcadas dos rutas circulares, una, la naranja, que es la que realizamos nosotros, por el interior del cañón, y otra, marcada de azul, que sube por encima de la Cascada de la Degollada (totalmente seca cuando nosotros estuvimos). Las dos tienen un tramo en común.
Como la ruta se nos quedó muy corta, subimos al interesante Castillo de Pelegrina. Si bien éste está muy deteriorado, aún se pueden observar los restos de lo que tuvo que ser una impresionante construcción, con unas vistas espectaculares de toda la zona.
El otoño y la primavera son las mejores épocas para realizar la ruta por el cañón.
Parquing

Seguimos recto

Formaciones

Camino cerrado a derecha

G a derecha. Vadeamos arroyo, seco.

G a derecha

Escalera y barandillas

Ruinas

Enlazamos con recorrido azul, que viene por derecha y atrás

Ponte

Sitio arqueolóxico

Acceso a castillo

Castillo

Castillo. Sigue el camino.