Tempo  4 horas 19 minutos

Coordenadas 569

Fecha de subida 16 de junio de 2013

Fecha de realización junio 2013

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
272 m
65 m
0
2,0
4,0
7,96 km

Vista 22476 veces, descargada 487 veces

preto de Viladonelle, Galicia (España)

Ruta de unos 8 Km y 3 horas de duración a un ritmo lento. La parte peor es la subida de los 38 codos a la central de carga, que hacemos al principio. Luego prácticamente es llana hasta el descenso final por el mirador de Viladonelle.
Nos desplazamos en el coche hasta O Roxal (Neda). Cogemos el desvío que pone Pazo Isabel II y fervenza belelle. Pasamos por delante del pazo y por el muíño da Barcia. Al final de la carretera llegamos a la central hidroeléctrica del belelle donde aparcamos y comenzamos la ruta.
A los pocos metros vemos la subida de los 38 codos que nos lleva a la central de carga. Continuamos un poco antes de empezar a subir, vemos al frente la impresionante cascada del belelle de unos 45 metros de altura, e incluso podemos ir hasta el mismo pie de la cascada.
Retrocedemos y empezamos a subir los codos en zig zag. A mitad de camino hay un mirador para observar de nuevo la cascada.
Al llegar a la parte superior la ruta es por la izquierda pero podemos ir unos metros a la derecha para observar la cámara de carga de la central que recoge el agua que viene por el canal y la deja caer desde una altura de unos 125 metros por una tubería hacia la central para mover la turbina y generar electricidad.
Continuamos la ruta por el canal de agua. Podemos ir subidos al muro del canal o por el sendero que hay a la par. En algunas zonas hay alguna pequeña corriente de agua que nos obliga a subir al muro. En otras el canal se introduce en medio de la montaña por túneles y nos obliga a hacer un trecho por el monte.
Después de unos kilómetros llegamos a la represa donde se une el canal de agua y el río belelle. Continuamos avanzando y llegamos a un puente que cruza el río. Podemos seguir de frente hasta llegar al chiringuito del belelle y volver por el margen opuesto del río hasta el puente en el que estamos. Optamos por cruzar el puente y continuar de frente por una pequeña pista ascendente de tierra hacia Viladonelle. Vamos a pasar por una aldea abandonada(el punto más alto de nuestra ruta). Más adelante por la Iglesia Viladonelle. Después de ésta en la siguiente curva a la derecha hay que continuar de frente por un pequeño sendero, y luego bajaremos por el mirador de Viladonelle(vemos la cascada de frente y desde una posición superior) hacia la central hidroeléctrica donde comenzamos la ruta.
La ruta es muy bonita por la cascada y sobretodo en la parte del canal de agua.
Empezando en la central hacemos al principio la subida de los codos, el resto prácticamente es llano, y al final la bajada por el mirador de Viladonelle.
También podemos hacer la ruta dejando el coche en el chiringuito del Belelle.
+43° 28' 54.41", -8° 7' 16.28"
43.481780, -8.121188
Aquí paramos a ver las vistas que se pueden apreciar desde el mirador. Antes de subir, paramos a descansar unos minutos.
mirador subida codos
Fin subida codos. Ppio canal
Primer tunel canal
+43° 29' 2.70", -8° 7' 14.28"
43.484083, -8.120633

7 comentarios

  • Foto de yoguichi

    yoguichi 03-ene-2015

    He realizado esta ruta  ver detalle

    la ruta, excepto el tramo final de bajada, es fácil. Bien indicada, con un entorno precioso. Nosotros la hicimos en Enero y sin ningún problema, pese a ir cerca del río. La cascada impresionante. Emiliocl genial las indicaciones y el track, enhorabuena!

  • marcossf 13-may-2015

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Ruta fácil pero preciosa. Hay varios tracks de la zona de Belelle con mucho asfalto, esta tiene muy poco. Sitio recomendable para llevar a cualquiera con un mínimo de movilidad, sin grandes capacidades físicas.

  • Foto de Miguel/ Mr Hulot

    Miguel/ Mr Hulot 14-may-2015

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Desde la central , empezamos la caminata en sentido contrario, subiendo los 38 lazos para acceder al canal. Una vez junto al canal, solo hay que seguir las marcas azules y blancas hasta llegar a la presa. Sitio impresionante por su belleza y su paz. Seguimos las marcas hasta llegar al puente .Al cruzar el puente, después de juntarse el Río y el canal, hay que subir por una pista de frente hasta llegar a una casa abandonada, y empezar a bajar a mano izquierda por la carretera hasta la iglesia de Viladonelle. Pocas indicaciones ( o ninguna) pero unos lugareños muy afables para poder seguir sin equivocarse. Después de la iglesia, coger a mano izquierda hasta ver el camino y la señal del Mirador de Viladonelle. Caminata sencilla y muy bucólica.

  • iriaferran@hotmail.com 28-sep-2015

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Ruta preciosa , al cruzar el puente que te lleva al otro lado del río continuamos de frente, atravesando la aldea y volvimos a bajar por el otro lado del río desde el mirador de viladonelle. Ruta sencilla que hicimos con peques.

  • julio carro 25-feb-2018

    Entorno muy bonito excepto zonas con eucaliptales

  • julio carro 27-feb-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Entorno muy bonito excepto zonas con eucaliptales

  • Foto de Roberto71s

    Roberto71s 07-ene-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Ruta sencilla. Para seguir con el track de la aplicación, no está muy señalizada. El entorno genial. 100% recomendable.

Si quieres, puedes o esta ruta