3,6
7,1

preto de Xares, Galicia (España)

Hermosa ruta de alta montaña sin ningún tipo de complicación, que nos va a permitir descubrir varias de las principales lagunas glaciares del Macizo de Trevinca: las Lagunas de Ocelo, Carrizais y Laceira, situadas en una zona protegida dentro de la Red Natura, en una zona modelada por los antiguos glaciares que ocuparon estos valles.

Partiendo de la aldea de Xares, donde se encuentra el Hotel O Cervo y siempre por buen camino, ascenderemos hasta el mirador de Morteira, con buenas vistas del valle y de las montañas que rodean las lagunas.

A partir de aquí, llegamos de forma encadenada a la Lagoa de Laceira, luego a la Lagoa de Carrizais, muy amplia y por último a la Lagoa de Ocelo, esta última la más bella, enclavada entre montañas. Desde aquí proseguimos por el ancho camino que va bordeando el valle de Morteira por Os Reconcos, hasta llegar de nuevo a Xares, completando la circular.

Distancia: 14 km
Duración: 4 horas
Dificultad: fácil, toda la ruta discurre por un buen y ancho camino.
A partir de este punto, iniciamos la parte más compleja de este recorrido, por minúsculos senderos y tramos monte a través en zona de difícil orientación para llegar a donde se halla la Lagoa de Ocelo, hermosa laguna situada en una hondonada entre el Alto do Fial y los Picos do Ocelo.

A continuacion, ya por buen camino, seguiremos hasta las hermosas y amplias Lagoas de Carrizais y Laceira, y posteriormente al mirador de Morteira, para terminar en la población de Xares, final del itinerario.

Arroyo das Vincelas

Pradera

Xares

Xares (Santa María)

Área recreativa de Morteira (Fuente)