Tiempo en movimiento  3 horas 10 minutos

Tempo  4 horas 4 minutos

Coordenadas 2404

Fecha de subida 16 de septiembre de 2020

Fecha de realización septiembre 2020

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
344 m
109 m
0
3,4
6,9
13,79 km

Vista 390 veces, descargada 32 veces

preto de Mondoñedo, Galicia (España)

RUTA DA AUGA
Recorrido: 13,800 kms
Tiempo total: 4 horas²
(En movimiento 3 horas y 10 minutos)
DIFICULTAD: Moderado (por el Camino Das Sete Voltas)
ITINERARIO:
-Mondoñedo -Valiñadares – Salto do Coro- O Barral – Sopena - Cova do Rei
Cintolo- Barrio Os Muiños-Mondoñedo.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Mondoñedo, capital de la Mariña central lucense, sede episcopal y una de las capitales de las siete provincias históricas de Galicia hasta 1833. En su toponimia es un “monte con abundancia de agua: ríos y fuentes”.
A Fonte Vella, del siglo XVI, con escalinata de piedra y en su frontal un escudo del obispo Diego de Soto, que la mandó levantar, y las armas del emperador Carlos V. Bellísima fuente que tanto honró el escritor local Álvaro Cunqueiro. “Si un perfumista de París –decía- viniera a las fiestas de San Lucas, yo le llevaría a la Fonte Vella para que aspirara lentamente el aroma a heno de hierba recién cortada y, partiendo de él, inventase un perfume de otoño”.
Pues bien, tras la fuente iniciamos la ruta.
Pasado el primer tramo entre pinos y eucaliptos, nos adentramos por un bosque autóctono con una pequeña pendiente que concluye en escaleras y una pasarela de madera entre frondosa vegetación nos encontramos El Salto do Coro, el agua cae desde unos 18 m de altura. Las paredes cubiertas de vegetación, forman un semicírculo a
modo del coro de una catedral. El ruido del agua, las hojas caídas de los árboles producen cierta tranquilidad al senderista.
Volvemos sobre nuestros pasos y subimos por el Camiño das Sete Voltas hacia Barral. En apenas 800 mts de distancia salvamos unos 200 de desnivel, por este motivo calificamos la ruta de moderada ya que personas que no tengan un mínimo de preparación lo puede pasar mal en este ascenso (se puede volver por la cantera y hacer la subida más fácil) En esta pequeña aldea se encuentra la capilla de San Antón.
Continuamos caminando pasando por la aldea de Sopena y tras un último desvío nos encontramos con la pasarela de acceso a la entrada de A Cova do Rei Cintolo. Es la mayor cueva gallega, con 6,5 km de galerías y contiene restos arqueológicos del Paleolítico. El contorno geográfico que incluye esta cueva pertenece a la aldea de Sopena, en la parroquia de Argomoso. Una aldea gallega con una fuente coronada por un cristo de piedra románico y con hórreos de singular arquitectura galaica.
Regresamos a Mondoñedo descendiendo suavemente por fácil camino junto a verdes praderas en el fondo del valle que forma el río Valiñadares, pronto vemos el barrio de Os Muiños. Por estas calles se ganaban la vida los antiguos artesanos: alfareros, tejedores de lino, zoqueiros y sobre todo los molineros. Por los canales que aún cruzan sus calles,
vertían sus aguas los dos ríos de la capital mindoniense, el Valiñadares y el Masma,
para mover día y noche las ruedas de piedra de sus molinos.
Antes de entrar a su casco histórico, nos detendremos en A Ponte do Pasatempo, donde la esposa del Mariscal Pardo de Cela fue entretenida con el salvoconducto para su marido sin poder detener su decapitación.
La ciudad y su imponente Catedral, el palacio episcopal, el Seminario Santa Catalina, la iglesia de Santiago, Cementerio Viejo, el edificio del Concello, Convento de Monjas Concepcionistas, Hospital de San Pablo, la Alameda y el Santuario de los Remedios.
Con razón D. Álvaro Cunqueiro decía que los latines litúrgicos volaban a la par que los
murciélagos. Su estatua preside la bellísima plaza de A Catedral. Si pudiéramos hacer una visita a su tumba en el cementerio de Mondoñedo, con flores perennes, podríamos
leer: "Aquí yace quien con su obra hizo que Galicia durara mil primaveras más".
Fuente

FONTE VELLA y fachada Catedral

Punto de partida
Foto

Inicio de la ruta

Foto

Sendero

Mina

Cantera

Hay que subir allí (buff)
Río

Acceso a Salto do Coro

Foto

Llegando al Salto do Coro

Fervenza

SALTO DO CORO

Cima

Camiño das Sete Voltas

En apenas 800 mts se salvan unos 200 mts de desnivel. Durillo pero con paciencia y tesón se consigue. No recomendable a personas que no tengan un mínimo de preparación. Se puede seguir la ruta volviendo hacia la cantera.
Panoramica

Capilla de San Antón y aldea de Sopena

Cova

Cova do Rei Cintolo

Pasarela de acceso y entrada a la Cova do Rei Cintolo. Maravillosas vistas del valle.
Mina

Cantera. (Regreso)

Río

Río Valiñadares

Agradable trecho de fácil caminar por las praderas del fondo del valle antes de entrar en Mondoñedo por O Barrio dos Muiños.
Monumento

Barrio dos Muiños

Ponte

Ponte do Pasatempo

Ponte do Pasatempo. Historia y leyendas do Mariscal Pardo de Cela
Monumento

Mondoñedo

Regresamos al punto de partida por la calle San Roque. No se olviden de dar un paseo por las calles de Mondoñedo.

1 comentario

  • Foto de carlos lagaron

    carlos lagaron 11-oct-2020

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Ruta muy bonita fácil de seguir

Si quieres, puedes o esta ruta