Tempo  5 horas 49 minutos

Coordenadas 1634

Fecha de subida 29 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
872 m
375 m
0
4,3
8,7
17,38 km

Vista 2178 veces, descargada 131 veces

preto de Lobios, Galicia (España)

|
Mostrar orixinal
FOTOS DE ESTA Y DE OTRAS TRILLAS EN "CAMINANTES"

Sabemos que el parque natural de Limia Baja - Serra do Xurés, parque de Galicia natural con 20.920 hectáreas, ubicado al sur de la provincia de Ourense, que se extiende a través de las montañas de los municipios de Entrimo, Lobios y Muiños a la frontera con Portugal, donde limita con el Parque Nacional de Peneda-Gerês. Es una zona montañosa, agreste y pedregosa, en la que el material geológico predominante es el granito, que forma los conocidos "pasteles", esparcidos por toda la sierra. El agua es otro de los elementos físicos con presencia marcada en el parque, con numerosas líneas de agua originadas por el deshielo de las nieves invernales y que forman las denominadas "corazones", espectaculares caídas de agua características de la zona. Por último el parque conserva elementos etnográficos entre los que se encuentran las antiguas cabañas de pastores de la zona las "chivanas" y numerosos restos arqueológicos como dólmenes, ruinas romanas como las de "Aquis Originis", "Aquis Querquennis" y la Vía Nova Romana XVIII que unía Braga con Astorga y que constituye uno de los tramos de vías romanas mejor conservada de toda Galicia.

En el primer día de la actividad "RUTAS DE LA SIERRA DEL XURÉS" realizamos el carril "Ruta de la Corga de la Cierra y Cabaniña del Curro en círculo por Vía Nova Romana"

Con inicio en la Villa Termal de Lobios, esta "ruta" nos lleva por lugares interesantes y variados del Parque Natural. Es uno de los recorridos más atractivos de todo el parque, pasando por la Villa Romana Aquis Originis, sigue hacia la impresionante caída de agua de la Corga da Cierra y Cabaniña del Curro en que el regreso se hace por la Vía Nova Romana convertido en el riel circular.

Estacionamos el coche en el parque junto al Balneario de las famosas piscinas de Riocaldo. Comenzamos a caminar por la carretera asfaltada hacia el complejo termal y hotelero, seguimos y poco después estábamos en un camino entre un hermoso bosque que seguimos hasta las ruinas romanas "Aquis Originis" que fuimos a apreciar y fotografiar. Continuamos el sendero por entre pequeños bosques hasta el desvío a la izquierda, bien señalado, para la "Corga da Cierra". A lo largo de todo este tramo ascendente podemos contemplar excelentes panorámicas del valle de Portela del Hombre y de la Sierra de Santa Eufemia, así como la Corazón de la Cueva, impresionante caída de agua que viene del alto de la sierra. Al final de la subida, continuamos nuestro camino con la conexión a la "Ruta de la Cabanía del Curro", haciendo un pequeño desvío a la izquierda llegamos a la cabaña o "chivana", antiguo refugio de pastor, que constituye uno de los elementos etnográficos de interés de este parque natural. Se trata de una construcción circular de piedra con techo de bóveda falsa, cubierta con tierra y hierba. Después de algunas fotos, volvemos y seguimos el camino que atraviesa una zona de protección especial del parque natural donde no se permite circular vehículos. En esta zona, característica de la montaña de la Sierra del Xurés, se encuentran formas naturales graníticas conocidas como "bolos graníticos" que forman curiosas apariencias. Continuando, cruzamos la carretera de acceso al hombre Portela, donde se encuentra el puesto fronterizo de edad en España con Portugal. Descemos para llegar a la antigua calzada romana, Via Nova XVIII, que unía Braga a Astorga. La calzada tiene un gran interés histórico y arqueológico ya que tiene en este tramo de Galicia su mejor conservación. Comenzamos a bajar siguiendo la Vía Nova, pasamos por algunos marcos romanos "miliario", junto al Puente Nuevo, hicimos un pequeño desvío para visitar un conjunto de "miliarios" encontrados en la zona. Volvemos a la Vía Nova, continuando por la calzada romana muy bien conservada hasta intersectar el camino inicial, que poco después desviamos a la izquierda para contemplar el Río Caldo y un molino de agua. Regresando al camino, poco después, seguimos por la izquierda a lo largo de un bonito parque de meriendas en la margen del Río Caldo que nos llevó hasta el complejo termal de Lobios donde terminamos esta preciosa "Ruta" y disfrutamos de las famosas piscinas de agua termal con un baño muy caliente que nos relajó agradablemente.

3 comentarios

  • DiogoHiker 19-feb-2018

    Obrigado pela descrição. Já está nos meus favoritos.

  • Foto de helderfsleite

    helderfsleite 29-oct-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Do terceiro ao quinto quilómetro difícil

  • Foto de Caminhantes

    Caminhantes 29-oct-2018

    Obrigado pelo cometário e avaliação da trilha helderfsleite.
    Boas caminhadas!

Si quieres, puedes o esta ruta