4,5
9,0

preto de Aguasantas, Galicia (España)

Preciosa ruta que discurre en su mayor parte por las orillas del río Barbeira, dentro del municipio pontevedrés de A Lama y que cuenta con un gran número de atractivos que configuran uno de los itinerarios fluviales más recomendables a realizar en toda la provincia.

Su nombre hace mención al trabajo de los presos de la cercana cárcel de A Lama, que conjuntamente con la Asociación Cultural Río Barbeira, han acondicionado y preparado la misma.

La primera parte de la ruta discurre por las riberas del río Barbeira, entre maravillosos bosques autóctonos, disfrutando del sonido del agua al mismo tiempo que transitamos por caminos de un verde muy intenso, tapizados completamente de musgo, que dan idea de la excelente conservación del medio natural en esta zona y de la ausencia de contaminación.

En la segunda parte, caminaremos por la Serra do Cando, por zonas más elevadas, donde pastan en libertad numerosos caballos, hasta alcanzar la aldea de Covelo, y de nuevo volver a los bosques cercanos al río, que nos acompañarán de nuevo al punto de inicio.

Además de los bellos bosques, en este recorrido contemplaremos un gran número de elementos etnográficos e históricos entre los que se hallan puentes, pontellas, molinos, petos de ánimas, ermitas y cruceiros, además de visitar distintas aldeas de la zona como O Peso, As Chozas, San Lourenzo, O Cabaniño, Barbeira y Covelo.

Distancia: 18 km
Duración: 5 horas y cuarto
Dificultad: fácil-media
Nota: la ruta no ofrece dificultades reseñables, tan sólo tener algo de precaución al caminar por zonas húmedas con mucha piedra, donde se puede resbalar.

A Vincurada

• Foto de Rocaviva

Rocaviva 09-feb-2016

Hola Club Acivro.
    Como siempre, realizas rutas muy interesantes y perfectamente documentadas. Este verano en mi estancia en Galicia seguí parte de alguna de tus rutas y te pedí consejos. Tengo ganas de volver a tu tierra.
    Sigue disfrutando de los caminos.
    Un saludo.

Club Acivro 09-feb-2016

Estimado Rocaviva:

Muchas gracias por tus comentarios. Te lo agradezco mucho, cualquier cosa a mandar.

Alejandro González

• Foto de nantucket1978

nantucket1978 02-mar-2016

Esta ruta es perfecta para pasar una buena mañana de río y monte. En pocos kilómetros recorre una gran variedad de paisajes, pasando de la fraga del río Barbeira a las alturas de la sierra do Cando sin apenas darte tiempo a reaccionar!

Club Acivro 02-mar-2016

Gracias, nantucket1978 por tu valoración y comentario. Tengo pensado ir de nuevo para mejorarla en algún tramo, que es posible.

• rafagar 15-ene-2017

Ruta "de las buenas". Bien señalizada. No aburre, tiene de todo. Ríos, paisaje y cultura. Muy recomendable.
    El foso del lobo no se ve. Está lleno de maleza. Una pena.

Club Acivro 16-ene-2017

Muchas gracias por tu valoración y comentario. Sí, es una pena que el Foxo do Lobo no lo tengan bien limpio, es un elemento etnográfico muy interesante. Cuando la realicé sí se veía bien, pero ya con dificultades.

Club Acivro 20-feb-2017

A día de hoy: 20/02/2017, o Foxo do Lobo está perfectamente limpio y se puede apreciar perfectamente la antigua trampa para cazar el lobo. Muy recomendable acercarse a contemplarlo.

• Foto de Moncho da Riba

Moncho da Riba 03-sep-2017

Hoy realizé esta ruta. Es preciosa, bien señalizada y bien cuidada en todos los tramos excepto en la derivación a o Foxo do Lobo que no la limpiaron este año y está llena de maleza. Se puede pasar, por supuesto, pero recomiendo no ir en pantalones cortos.
    O Foxo do Lobo se ve aunque la maleza ha crecido mucho.

Club Acivro 03-sep-2017

Estimado Moncho:

Me alegro que te gustara la ruta, es una de las rutas de ríos y bosques más bonitas de Pontevedra.

O Foxo do Lobo y derivación sí que los limpiaron este año, nos lo limpió la Asociación Río Barbeira a petición nuestra, cuando fuimos a realizarla en el mes de febrero. En aquel momento, la derivación también estaba perfecta. Lo que ocurre es que la maleza, sobre todo los tojos y silvas, crecen muy rápido. Es un elemento etnográfico muy interesante y digno de ver y merece la pena el desvío para verlo, pero claro, tiene que verse.

Club Acivro 25-feb-2018

Gracias por tu valoración, verge