-
-
922 m
342 m
0
5,5
11
22,03 km

Vista 5639 veces, descargada 148 veces

preto de Cubilledo, Galicia (España)

Se trata de un hermoso recorrido dentro del municipio de Baleira, que nace en sustitución del antiguo GR-1-Ruta da Marronda, actualmente en abandono.

Homologada por la Federación Galega de Montañismo con el número PR-G 145, totalmente señalizada siguiendo la normativa vigente, la “Ruta da Marronda-Alto Eo” discurre por las parroquias de A Braña, Martín y Cubilledo. Con esta ruta se pretende dar a conocer la gran riqueza natural de esta zona, con la Fraga da Marronda y la belleza del río Eo.

Se trata de un sendero circular, con una distancia total de 21,30 km. que nos permite hacer la ruta tanto en un sentido como en otro, bien desde San Paio o desde el Area Recreativa de A Cortevella, el recorrido también nos permite dividir la misma en subrutas más pequeñas.

El trayecto discurre por pistas, canales, sendas y caminos de paso tradicionales, recorriendo las orillas del Eo desde casi su nacimiento en Fonteo hasta llegar a Cortevella, donde nos sorprenderá con sus meandros, pudiendo disfrutar del hermoso paisaje fluvial que el río deja a su paso así como de espectaculares cascadas como la de a Acea de Serra y la de O Pozo da Ferreira. El recorrido también nos permitirá disfrutar de la parte alta de la Fraga da Marronda, penetrando por el bosque. La proximidad de la carretera de A Cortevella nos permite hacer la división de la ruta en dos etapas.

Se trata de una ruta con gran variedad en todo su recorrido, en la cual podremos contemplar algunos de los bosques más hermosos de la provincia de lugo, entre los cuales se halla la famosa Fraga da Marronda, ejemplo excepcional de bosque autóctono gallego de gran valor ecológico y que constituye un espacio natural protegido incluído dentro de la Red Natura.¡Ojo, a pesar de publicitarlo insistentemente, en esta ruta no se visita la Fraga da Marronda. El primer tramo, donde se dice que se visita, discurre por pistas entre pinares con poco interés desde el cual, en alguna ocasión, se vislumbra la Fraga lejana.

Para ver la fraga, tengo subidas otras rutas similares: Ruta da Marronda y Ruta da Marronda-Alto Eo (Derivación Fraga da Marronda) donde sí se visita.

Además, tendremos la oportunidad de conocer interesantes aldeas tradicionales como Mendreiras, Cabreira y Sampaio, así como el área recreativa de Cortevella, donde se celebra desde el año 2007 en el mes de agosto la "Fiesta de la Naturaleza" con el único fin de potenciar y promocionar la fraga.

Por último, recorreremos la llamada "Senda de los Cazadores", sin duda uno de los tramos más espectaculares de la ruta, que nos conducirá desde Cortevella hasta Cabreira por una de las partes más agrestes de este recorrido, llegando finalmente a la Fervenza do Pozo da Ferreira, bello salto de agua de difícil acceso.

Distancia: 21 km
Duración: 6 horas
Dificultad: Media-Alta
Camino
Construcción
Camino
Bosque de Coníferas
580 m altura
Nave. Polígono
560 m altura
480 m altura

6 comentarios

  • folgas2 16-abr-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Un entorno precioso, excepto la parte inicial (necesaria para poder hacerla circular) y bien indicada. Desde luego, muy recomendable. La única pega, un par de puntos cortados por árboles caídos, pero podían bordearse sin mayor dificultad.

  • Foto de Club Acivro

    Club Acivro 16-abr-2017

    Muchas gracias, folgas2, por tu valoración y comentario. Me alegro que te gustara la ruta.

    Un saludo
    Club Acivro

  • vitormanuelmigues 26-jun-2017

    Nos desplazamos desde Coruña para hacer la ruta ante las expectativas que teníamos. Francamente, hasta Cortevella resulta decepcionante. A Marronda se intuye y se ve a lo lejos, y lo que es peor, pocas veces se ve; los caminos por los que discurre la ruta tampoco ofrecen grandes vistas de la otra vertiente, aunque mejora cuando se llega a Mendreiras y en la bajada hacia el río; pese a que el kilómetro anterior a Cortevella resulta de bajo perfil por la deforestación.
    Cortevella es una maravilla, y el entorno ecoturístico está muy bien conseguido, además de la belleza del propio meandro que traza el río. Efectivamente hay algún árbol caído, pero en general la ruta se sigue bien, aunque nos perdimos justo al final y tuvimos que remontar por la pista forestal hasta Esgrade, y ya desde ahí llegar al coche en San Paio.
    Las señalizaciones son regulares; no siempre están bien expuestas y en bastantes ocasiones muy afectadas por la erosión, por no hablar de casos sangrantes como las pinturas sobre corteza de eucaliptos (corteza que se acaba desprendiendo por el ciclo natural del árbol).
    Hay que estar muy atentos porque a diferencia de lo que sucede en las rutas de la Cordillera Cantábrica o de Pirineos, aquí no hay mojones de piedras y, tristemente, debo decir que creo que esta ruta no la hace casi nadie. En un sábado con buen tiempo para la práctica senderista, no encontramos a nadie haciendo la ruta, y el estado del camino y la vegetación da a entender que está bastante abandonada. Eso ya no nos coge de sorpresa.
    El sendero oficial no decepciona, pero tampoco enamora. A Marronda no se disfruta, y la segunda parte de la ruta sí es la típica ruta fluvial como la que podemos encontrar en el Mandeo, Belelle y tantos otros ríos. Lo peor, como ya es habitual, es la sensación de que en Galicia la mayor parte de las rutas están olvidadas y muy poco transitadas.

  • Foto de Club Acivro

    Club Acivro 26-jun-2017

    Estimado vitormanuelmigues:

    Gracias por tus comentarios. Siempre se agradece que informen sobre el estado de la ruta en el momento en cuestión.

    En la descripción de la ruta ya se advierte y se "reclama" que en esta versión de la ruta, la oficial, no se visita realmente la Fraga da Marronda en la ruta oficial, a pesar de que la publicitan como tal. Es un error gravísimo.
    Hay otras opciones que son mejores y más asonsejables que la oficial, y que ya he señalado en wikiloc, por ejemplo:

    Ruta da Marronda-Alto Eo (Derivación Fraga da Marronda)
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2291904

    Y sobre todo, Ruta da Marronda: Travesía desde A Braña
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=2291970

    Esta última es más atractiva. Por ello, no has escogido quizás la mejor para poder contemplar la Fraga.

    La primera parte de la ruta hasta Mendreiras es de transición y a partir de ahí la ruta, en mi opinión, es bastante atractiva. La segunda parte desde Cortevella es un fantástico recorrido fluvial dentro de bosques de gran belleza, para nada típicos, sino que sobresalen con respecto a otras zonas.

    Por lo tanto, es más recomendable esta última variante: travesía desde A Braña, en la cual sí se pasa por la parte superior de la Fraga da Marronda.

    En cuanto al olvido de las rutas, es totalmente cierto y lo que hay que hacer es denunciarlo al municipio correspondiente. En este caso, con más razón, al estar homologada, una denuncia ante la Federación Gallega de Montañismo puede hacer que les descataloguen la ruta y que pierdan la inversión realizada. Por lo tanto, si se observa que no se mantiene, hay que denunciarlo de esta forma.

    Un saludo
    Club Acivro

  • Foto de diPri OHío

    diPri OHío 20-mar-2019

    Bóas, fixemos máis ou menos está ruta o 19/03/2019.
    Incialmente íamos seguir esta ruta de 22 km, pero ó velos comentarios sobre que non se apreciaba no seu esplendor a fraga da Marronda, decidimos facelo voso track de 27,8 km.
    1-Dende Fonteo ata a fonte do Rego do Souto, é pura transición sobre pistas de explotación forestal, (sobre todo de invasoras tropicais).
    2 - A partir de ahí, o camiño vai por pista forestal, pero as vistas sobre a fraga son espectaculares.
    3-En Mendreiras (que se pode aproveitar prá comprar mel) a ruta cobra todo o seu lado salvaxe, e descende pola cresta nun sendeiro descendente de dificultade considerale.
    4-A área de Cortevella é o punto ideal prá xantar, é o ecuador da ruta, recomendo dar a volta enteira ó meandro. A partir de aquí ata a Fervenza de San Paio a ruta é espectacular á carón do río.
    5-Atención : este tramo está actualmente moi cheo de árbores tiradas por mor da nevarada do outubro pasado, o que fai que te poñas en modo ninja prá poder avanzar por entre as pólas.
    6-O tramo do camiño dos cazadores deberíase remarcar, pois sen GPS, é fácil pasalo por alto e tirar recto.
    7-O Acceso a fervenza debería estar mellor indicado.
    8- Despois de San Paio ata Fonteo é todo pista aburrida outra vez, para chegar outra vez ó coche, pero sabemos que non se pode ter todo.
    *Ó final saironnos 28km, que son bastantes polo que no punto seguinte vou facer unhas preguntas con tal de afinar un pouco esa distancia.
    ....
    Preguntas para club Acivro:
    A- Dende o km 0,6 ata o km 2,4 ¿non se podo tirar recto atallando pola costa prá riba? ¿Ou o recorrido por ese trazado é singular e merece a pena facelo?
    B- Dende o km 4,6 desta ruta, ¿non se pode inventar baixar pola pista para abaixo, dirección oeste prá collela pista que pasa por riba da fraga da Marronda? Quedando un enlace práctico???
    ...
    Gracias Club Acivro por subir as vosas rutas.

  • Foto de Club Acivro

    Club Acivro 20-mar-2019

    Estimado diPri Hío:

    Gracias por tus comentarios constructivos.
    Supongo que te refieres a la ruta da Marronda en este enlace, hubiera sido mejor poner el comentario en el mismo para verlo mejor, si no es así me comentas:

    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-da-marronda-baleira-lugo-2291779

    Respecto a la ruta en sí, como ya le comenté a otro usuario, la ruta ideal es ruta da Marronda: travesía de A Braña , que son unos 20 km, cuyo enlace ya lo señalé antes, menos larga que la que comentas que es la integral. La más larga que comentas, efectivamente, toda la parte hasta A Braña es totalmente de transición y no aporta nada nuevo, por lo cual se podría suprimir. En la que te comento no se recorrería.

    En cuanto a tus preguntas, siento no poder responderte adecuadamente, porque hace ya mucho que realicé esta ruta y no recuerdo bien. Lo del km 0,6 al 2,4 no recuerdo si en ese tramo había conexión para atajar tirando para arriba. Lo que sí te puedo decir es que el trazado de la ruta entre Fonteo-Millares-A Braña es prescindible.
    La parte más bella de la ruta es sin duda desde Cortevella, un recorrido fluvial mágico y hermoso.

    Desde el km 4,6, no te entiendo bien lo que comentas, visto en el mapa, después de A Braña, justo antes de comenzar la auténtica pista de A Marronda, no veo que se pueda atajar por ahí, esa es la pista da Marronda y desconozco si hay otro camino inferior.

    Por último, en cuanto a los árboles caídos, esta última temporada, tanto en Fonsagrada como en Baleira, debido a las últimas tormentas y nevadas, los senderos han quedado intransitables y hay que enterarse muy mucho antes de realizarlo cómo está el mismo. Supongo que cuando llegue el momento los limpiarán, sobre todo en el caso de las rutas homologadas, porque si no perderían el dinero empleado en homologarla.

    Siento no poder ayudarte más.

    Un saludo
    Club Acivro


Si quieres, puedes o esta ruta