• Foto de Ruta da Marronda-Alto Eo (Derivación Fraga Marronda) (Baleira-Lugo)
  • Foto de Ruta da Marronda-Alto Eo (Derivación Fraga Marronda) (Baleira-Lugo)
  • Foto de Ruta da Marronda-Alto Eo (Derivación Fraga Marronda) (Baleira-Lugo)
  • Foto de Ruta da Marronda-Alto Eo (Derivación Fraga Marronda) (Baleira-Lugo)
  • Foto de Ruta da Marronda-Alto Eo (Derivación Fraga Marronda) (Baleira-Lugo)
  • Foto de Ruta da Marronda-Alto Eo (Derivación Fraga Marronda) (Baleira-Lugo)

Coordenadas 552

Fecha de subida 9 de diciembre de 2011

Fecha de realización diciembre 2011

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
922 m
342 m
0
6,3
13
25,19 km

Vista 11161 veces, descargada 315 veces

preto de Cubilledo, Galicia (España)

Se trata de un hermoso recorrido dentro del municipio de Baleira, que nace en sustitución del antiguo GR-1-Ruta da Marronda, actualmente en abandono.

Homologada por la Federación Galega de Montañismo con el número PR-G 145, totalmente señalizada siguiendo la normativa vigente, la “Ruta da Marronda-Alto Eo” discurre por las parroquias de A Braña, Martín y Cubilledo. Con esta ruta se pretende dar a conocer la gran riqueza natural de esta zona, con la Fraga da Marronda y la belleza del río Eo.

Se trata de un sendero circular que nos permite hacer la ruta tanto en un sentido como en otro, bien desde San Paio o desde el Area Recreativa de A Cortevella, el recorrido también nos permite dividir la misma en subrutas más pequeñas.

El trayecto discurre por pistas, canales, sendas y caminos de paso tradicionales, recorriendo las orillas del Eo desde casi su nacimiento en Fonteo hasta llegar a Cortevella, donde nos sorprenderá con sus meandros, pudiendo disfrutar del hermoso paisaje fluvial que el río deja a su paso así como de espectaculares cascadas como la de a Acea de Serra y la de O Pozo da Ferreira. El recorrido también nos permitirá disfrutar de la parte alta de la Fraga da Marronda, penetrando por el bosque. La proximidad de la carretera de A Cortevella nos permite hacer la división de la ruta en dos etapas.

Se trata de una ruta con gran variedad en todo su recorrido, en la cual podremos contemplar algunos de los bosques más hermosos de la provincia de lugo, entre los cuales se halla la famosa Fraga da Marronda, ejemplo excepcional de bosque autóctono gallego de gran valor ecológico y que constituye un espacio natural protegido incluído dentro de la Red Natura

NOTA: En esta versión,se varía algo el recorrido oficial con el fin de visitar la fraga, separándose un poco de la ruta homologada, en la cual no se ve.

Además, tendremos la oportunidad de conocer interesantes aldeas tradicionales como Mendreiras, Cabreira y Sampaio, así como el área recreativa de Cortevella, donde se celebra desde el año 2007 en el mes de agosto la "Fiesta de la Naturaleza" con el único fin de potenciar y promocionar la fraga.

Por último, recorreremos la llamada "Senda de los Cazadores", sin duda uno de los tramos más espectaculares de la ruta, que nos conducirá desde Cortevella hasta Cabreira por una de las partes más agrestes de este recorrido, llegando finalmente a la Fervenza do Pozo da Ferreira, bello salto de agua de difícil acceso.

Distancia: 25 km
Duración: 6 horas y media
Dificultad: Media-Alta

Camino
Construcción
Río Eo
Camino
660 m altura
580 m altura
Nave. Polígono
560 m altura
480 m altura

14 comentarios

  • Foto de BELMAS_BTT

    BELMAS_BTT 01-mar-2012

    Este finde toca está ruta.... haber si el tiempo acompaña!

  • Foto de Club Acivro

    Club Acivro 01-mar-2012

    Estimado amigo:

    Es interesante recalcar que la ruta no es ciclable en su totalidad, por si quisieras hacerla en BTT. Desde Cortevella hasta Cabreira, discurre por un sendero estrecho por el que no es posible ir en bici.

    Saludos
    Club Acivro

  • Foto de BELMAS_BTT

    BELMAS_BTT 01-mar-2012

    Muchas gracias....ya teníamos pensado realizar la ruta a pie en está ocasión, un saludo!

  • bletxu 15-abr-2012

    Para visitar la fraga en btt, ¿qué ruta me aconsejáis?

    Gracias y un saludo.

  • Foto de Club Acivro

    Club Acivro 15-abr-2012

    Estimado amigo:

    Para visitar la fraga en BTT, puedes realizar esta misma ruta (distinta de la oficial que PRG 145 está muy mal trazada y resulta una vergüenza que la publiciten como Ruta da Marronda-Alto Eo, cuando ni siquiera se ve la hermosa Fraga da Marronda). Por ese motivo hice la derivación de la ruta, que discurre por la pista clásica de La Marronda, que sí va bordeando la misma y se puede contemplar al lado mismo, entendiendo que NO discurre totalmente por su interior, sólo la bordea.

    También es muy aconsejable (la mejor si se quiere hacer andando) la opción que también tengo subida a wikiloc en el siguiente enlace:

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=2291970

    denominada Ruta da Marronda-Travesía desde A Braña. Comienza desde la aldea de A Braña, con un trozo muy pequeño de asfalto, enseguida coge la pista da Marronda.

    En ambas opciones ten en cuenta lo que ya te comentaba en otra pregunta que me hiciste, que hay partes, a partir de Cortevella, que ya no es ciclable en un largo tramo.

    Saludos
    Alejandro González
    Club Acivro

  • bletxu 15-abr-2012

    Muchas gracias por la respuesta, creo que nos arriesgaremos y haremos esta ruta, no nos importa tener que bajarnos de la bicicleta si es necesario. Esperemos que no sea mucho tramo.

    Saludos!

  • Foto de JOLIN

    JOLIN 10-nov-2012

    Hola a todos, bueno solo queria decir que el 01-11-2012 hicimos una ruta por la Marronda basada en el PRG pero le añadimos el recorrido hasta Baleira en BTT. Decir que hay tramos que hay que bajar de la bici pero si estás acostumbrado a rutas de montaña no hay mayor problema pues la mayoría en sentido San Paio- Cortevella es ciclable.
    Animar que los aficionados a la naturaleza conozcan este rincón puen bien merece el esfuerzo, por nuestra volveremos e intentaremos hacer el recorrido que sugieres, gracias por la información.
    Nuestro track está en:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=3560415

  • Foto de José Touriño Campelo

    José Touriño Campelo 13-may-2013

    He seguido vuestro consejo de coger la derivación que exponéis en esta ruta para ver la Fraga Marronda y tengo que daros las gracias ya que si llego a ir por la ruta oficial del PR-G 145, sería como si no hubiese pasado por allí.

    Saludos.

  • Foto de Club Acivro

    Club Acivro 13-may-2013

    Estimado José:

    Me alegro que te gustara. De nuevo hay que decir que no se entiende que la oficial tenga el nombre de la fraga que no se ve en ningún momento.

    Un saludo
    Club Acivro

  • Foto de Congostra

    Congostra 30-oct-2017

    Hola Alejandro. Quiero hacer la ruta dentro del bosque de hayas de A Marronda, lo he intentado en otra ocasión entrar en la misma por la zona de O Rial, siguiendo una antigua sub-ruta de cazadores que en teoría llegaba hasta el tanque de agua que hay en la pista que bordea la fraga y me he encontrado con que el camino estaban invadido por zarzas y maleza. ¿ Es fiable el tramo de tu ruta que se separa de la oficial y que se adentra dentro de la fraga del río Martín ? Gracias

  • Foto de Congostra

    Congostra 31-oct-2017

    Alejandro, me refiero precisamente a lo que comentas al final, que dentro del bosque no encontré una senda con continuidad y querría saber si la tuya discurría por senda o pista. Por otra parte, en 6 años cambia mucho el bosque, sobre todo en Galicia que llueve bastante y te encuentras muchas veces con sendero tomados por la maleza. No entiendo por qué te extrañas de mi pregunta, pues ni la federación ni los concellos se preocupan mucho del mantenimiento de los senderos, esto no es Asturias.

  • Foto de Congostra

    Congostra 02-nov-2017

    Gracias Alejandro por tu amabilidad.

  • Foto de xirifo

    xirifo 01-abr-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    La senda a la par del río eo preciosa pero desgraciadamente llena de ramas y árboles caídos tras el temporal de nieve del pasado octubre 2018

  • Foto de Club Acivro

    Club Acivro 01-abr-2019

    Muchas gracias, xirifo, por tu valoración y comentario, y por la información sobre el estado de la ruta. Los usuarios te lo agradecerán. La zona de Baleira y A Fonsagrada, como bien dices, se ha visto afectada por los temporales de nieve y hay multitud de senderos que se han visto afectados y están muy dificultosos. Esperemos que los limpien pronto, y mientras, aconsejo llamar al ayuntamiento para informarse del estado de las rutas oficiales.

    Un saludo
    Club Acivro

Si quieres, puedes o esta ruta