Tempo  6 horas 16 minutos

Coordenadas 1888

Fecha de subida 30 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.217 m
405 m
0
4,6
9,3
18,59 km

Vista 2281 veces, descargada 67 veces

preto de Lobios, Galicia (España)

|
Mostrar orixinal
FOTOS DE ESTA Y DE OTRAS TRILLAS EN "CAMINANTES"

Sabemos que el parque natural de Limia Baja - Serra do Xurés, parque de Galicia natural con 20.920 hectáreas, ubicado al sur de la provincia de Ourense, que se extiende a través de las montañas de los municipios de Entrimo, Lobios y Muiños a la frontera con Portugal, donde limita con el Parque Nacional de Peneda-Gerês. Es una zona montañosa, agreste y pedregosa, en la que el material geológico predominante es el granito, que forma los conocidos "pasteles", esparcidos por toda la sierra. El agua es otro de los elementos físicos con presencia marcada en el parque, con numerosas líneas de agua originadas por el deshielo de las nieves invernales y que forman las denominadas "corazones", espectaculares caídas de agua características de la zona. Por último el parque conserva elementos etnográficos entre los que se encuentran las antiguas cabañas de pastores de la zona las "chivanas" y numerosos restos arqueológicos como dólmenes, ruinas romanas como las de "Aquis Originis", "Aquis Querquennis" y la Vía Nova Romana XVIII que unía Braga con Astorga y que constituye uno de los tramos de vías romanas mejor conservada de toda Galicia.

En el segundo día de la actividad "RUTAS DE LA SIERRA DEL XURÉS" realizamos el carril "Ruta de la Mina de las Sombras"

En la aldea de Vilamá, esta "ruta" se desarrolla en las zonas más agrestes del Parque Natural, en medio de paisajes de media / alta montaña hasta alcanzar la antigua explotación minera de volframio de la Segunda Guerra Mundial - Mina de las Sombras.

Estacionamos el coche junto a la pequeña capilla de la aldea y empezamos a caminar por la carretera asfaltada que atraviesa el pequeño pueblo en dirección al antiguo camino usado en días de romería a la Señora del Xurés. A lo largo del sendero pasamos por diferentes Calvarios, construcciones de finales del siglo XVIII y cruzamos por varias veces la carretera asfaltada de acceso a la Ermita de la Virgen del Xurés, poco a poco fuimos venciendo el desnivel hasta alcanzar la Capilla, lugar de magnificas panorámicas sobre la Sierra de Santa Eufémia y Valle de Riocaldo. Este templo religioso fue edificado a 600 años por los habitantes de Riocaldo, según la tradición, en el lugar apareció la virgen varias veces y ordenó la construcción de un lugar de culto. En la Ermita de Nuestra Señora del Xurés se celebra todos los años una romería popular el 15 de agosto y el 8 de septiembre. Esta parte del riel puede ser realizada en coche, reduciendo así la "Ruta de la Mina de las Sombras" en 4,8kms (ida y vuelta), además el carril oficial tiene inicio en este punto y es un trazado lineal, introducimos otra alteración al recorrido , realizando el regreso por Alto do Becerral y Las Chans.

Desde la Ermita de la Señora del Xurés seguimos los postes listados de amarillo y blanco, atravesamos el Río Vilamá por un puente de madera en mal estado de conservación (ATENCIÓN PELIGRO!). Seguimos el antiguo camino pedregoso usado por los mineros que poco a poco comienza a subir, sin sombras puede ser penoso en días soleados y cálidos! A lo largo del trayecto se pueden contemplar los imponentes picos rocosos de Baltar y Fitoiro, con altitudes de 1100 y 1170 metros respectivamente. Ya cerca del estradón, del lado derecho, encontramos la Cabaña de las Sombras, también conocida como "chivana", refugio de pastores, que constituye uno de los elementos etnográficos de interés de este parque natural. Se trata de una construcción circular de piedra con techo de bóveda falsa, cubierta con tierra y hierba.

Llegamos al estrado, atravesamos y seguimos por el camino pedregoso ascendente durante sensiblemente 1200 metros hasta las ruinas de la Mina de las Sombras, donde aún se encuentran los antiguos barracones y alguna maquinaria usada en la época. En estas minas se exploraba el volframio durante la Segunda Guerra Mundial, mineral de gran valor en la época. Aprovemos el lugar para almorzar, magníficas vistas sobre todo el valle y después de un merecido descanso regresamos hasta el estrado 1,2 Kms abajo que seguimos por la izquierda hacia el Alto del Becerral, teniendo siempre presente a nuestro lado derecho el valle y camino que habíamos recorrido a lo largo de la mañana. Junto a una de las curvas de este estrado, atención que no está señalizada, seguimos a la derecha hacia el Alto del Becerral y de aquí a Las Chans por entre los "bolos" graníticos característicos de la Sierra del Xurés. Poco a poco vamos regresando siguiendo las mariolas - "hitos" - por camino que va ganando vegetación pero que en este momento ha sido cortada, pero es muy probable que en otro momento pueda estar más cerrada ... Las panorámicas son magníficas y progresivamente vamos descendiendo hasta intersectar el camino inicial que en 600 metros nos lleva de nuevo a la Ermita de la Señora del Xurés. Ahora, continuamos por el mismo camino usado durante la mañana, pero en sentido inverso hasta la aldea de Vilamá donde terminamos está "ruta" de montaña del Parque Natural de Baja Lima - Serra do Xurés.
Waypoint

VILAMEÁ

Waypoint

CALVÁRIO (1)

Waypoint

CALVÁRIO (2)

Waypoint

CALVÁRIO (3)

Waypoint

ERMITA Nª Sª XURÉS

Waypoint

PAINEL 'OS MATOS'

Waypoint

PUENTE RIO VILAMEÁ

Waypoint

A XESTA

Waypoint

REGATO DA CARBALLOSA

Waypoint

VISTA CASCADA

Waypoint

CABAÑA DAS SOMBRAS

Waypoint

MINA DAS SOMBRAS

Waypoint

RIO DA AMOREIRA

Waypoint

ALTO DO BECERRAL

Waypoint

BALTAR

Waypoint

AS CHANS

2 comentarios

  • DiogoHiker 19-feb-2018

    Obrigado pela descrição. Já está nos meus favoritos.

  • afalves 03-feb-2020

    Obrigado pela partilha. Informo que a ponte para atravessar o rio Vilameá, no dia 02 de fevereiro 2020 estava partida. Tem-se que atravessar saltando as pedras do rio... completamente desanconselhado a quem não tiver boa destreza física!

Si quieres, puedes o esta ruta