3,3
6,6

preto de Villardevós, Galicia (España)

Ruta da Serra de Penas Libres de Vilardebós (la ruta se encuentra toda ella señalizada dentro del grupo de Rutas do Contrabando de Vilardebós, en dichas señales aparece tanto la dirección a seguir, como la altitud y la distancia recorrida y la total de la ruta). Ruta circular que comienza y finaliza en el Centro de Interpretación del Contrabando en Vilardebós, y asciende a la Serra de Penas Libres por el camino vello de Florderrei para al llegar a divisar la ermita de A Nosa Señora de Portas Abertas girar a la izquierda para continuar por la cuerda de la sierra, donde se disfruta de una de las vistas más impresionantes del oriente ourensano, divisando al llegar a su cumbre desde A Canda a las tierras del Bolo, la sierra de San Mamede, el valle de Monterrei y las Estivadas, el valle de Chaves o el Parque Nacional de Montesinhos (estos dos últimos en Portugal). A partir de este punto comenzamos a descender de vuelta a Vilardebós, atravesando el bosque da Uceira el robledal más extenso de toda la comarca de Monterrei de robles carballos, uniéndonos al transcurrir del Camino de Santiago de la variante portuguesa de la Ruta de la Plata (etapa Segirei-Verín) para entrar en Vilardebós por el Camiño do Souto y atravesar el pueblo yendo a parar de nuevo al Centro de Interpretación del Contrabando.