Fecha de subida 17 de febrero de 2019

4,1
8,1

preto de Caldas de Reis, Galicia (España)

ruta que une as fervenzas de Segade, as das Laxes e a de Barosa en tres municipios distintos, Caldas de reis, Moraña e Barro
No medio da ruta encontraremos una formación rochosa conocida como a pedra filga que aparenta ser un dolmen xigantesco e a pedra da grada, un petróglifo milenario.
En el concello de Moraña, fervenza que se encuentra en el río Cornide o das Laxes, afluente del río Agra o Barosa, que desemboca en el Umia
En la salida de Caldas de Reis dirección A Estradanos encontramos con la Fervenza de Segade. Una hermoso paraje que nos regala en Río Umia en forma de cascada y pozas. En este lugar también podemos encontrar los restos de la Fábrica de Luz, una centra hidroeléctrica construida en el año 1900, de la que solo quedan restos de la construcción y una alta chimenea que se puede ver desde la carretera. Como no podía ser de otra forma, en la zona se encuentran construcciones como los molinos de agua.
Este parque natural es denominado “Ría de Barosa” debido a que por aquí discurría un antiguo camino al que se le conocía con este nombre. En Galicia los ríos de tamaño pequeño suelen adoptar el nombre por el lugar por donde pasa. Así el Río Agra , se convierte en el Barosa y más adelante pasa a ser el Río Chaín, andes de unirse al Umia. Por ello tampoco sería erróneo llamar a este parque como del Río Barosa. Demos el nombre que le demos nos quedamos con la increíble belleza de este lugar.
Camino bordeando el rio que en ciertos tramos esta obstaculizado por árboles caidos, no representa demasiada dificultad para seguir la ruta
Esta gran roca marca las divisiones, no solo de tres parroquias, sino que también la de tres concellos. Aquí confluyen la parroquia de Arcos da Condesa (Caldas de Reis), Saiáns (Moraña) y Briallos (Portas). Y no fue por casualidad que escogieron esta gran roca para convertirlo en un marco ya que sobre su superficie existen las marcas de un curioso y gran petroglifo similar al de O Outeiro do Corno, en Teo, y al de Basoñas en Porto do Son.
podría ser un descomunal monumento megalítico: un gigantesco dolmen    de unas 3.800 Toneladas, constituido por tres enormes piedras de granito; conjunto de rocas al que localmente denominan los lugareños como A Pedra Filga