-2 m
1,2
2,5

preto de Puente-Dena, Galicia (España)

Esta ruta nos llevará a través de una zona del espacio natural profundamente modificada por el hombre. La naturaleza arcillosa de su suelo es motivo de aprovechamiento de este mineral desde hace muchos años para fabricación de tejas y ladrillos. Hoy en día, los antiguos pozos de extracción se encuentran transformados en interesantes lagunas llenas de vida. Patos, "demos negros", somorgujos y gallinas de río, además de distintas especies de pájaros, habitan estos lugares resguardados por la vegetación palustre.
El pato cristado común (Aythya fuligula) es un ave invernante que vive en las aguas litorales, lagunas y estuarios. Es muy fácil verlos en estas lagunas a partir de los primeros días de septiembre y hasta el final del invierno. Ave de ojos amarillos y plumaje de color negro brillante con el lomo y el vientre blancos en el macho, y de color pardo en la hembra. Se distinguen bien por la pequeña cresta que llevan hacia atrás en la cabeza.