2,5
5,0

preto de Merza, Galicia (España)

Se trata de la ruta circular clásica y en su versión corta que permite descubrir los dos grandes atractivos conque cuentan los municipios de Vila de Cruces y Silleda: la fervenza do Toxa y el monasterio de Carboeiro.

La ruta tiene su inicio y fin en el área recreativa da Carixa, de fácil localización.

Desde aquí nos dirigimos por el camino de la Fervenza, entre bosques, hasta una pasarela metálica sobre el río Deza. Continuamos por sendero ascendente hasta la base de la cascada. La fervenza do Toxa es uno de los saltos de agua de mayor caída de toda Galicia, con unos 66 metros de altura, situada en un lugar muy bonito y espectacular.

Tras ver la cascada, si quisiéramos podríamos seguir subiendo hasta el Mirador de la Fervenza, desde el cual tendremos una excepcional panorámica de todo el valle con sus hermosos bosques, y también de la fervenza.

Nosotros damos la vuelta en esta versión corta de la ruta y volvemos sobre nuestros pasos hasta Reboredo y luego por el camino hacia el Monasterio de Carboeiro, pasando antes por A Ponte do Demo. El monasterio es del siglo XII y benedictino, y es otro de los elementos de interés de la ruta, situado en un bello lugar junto al río Deza, que se puede visitar (precio 1 €). Se conserva fundamentalmente la iglesia.

Realizamos un pequeño recorrido por la llamada senda botánica, alrededor del monasterio, y regresamos al camino empedrado que baja hasta A Ponte do Demo (o Ponte do Carboeiro) que fue objeto durante siglos de macabras leyendas fruto de los atracos y asesinatos que en este punto de paso obligado se producían.

Desde el puente continúa la ruta por sendero a media ladera hasta Paradela y desde aquí por asfalto de nuevo hasta el área recreativa da Carixa.