-
-
1.217 m
395 m
0
4,0
8,0
16,05 km

Vista 4432 veces, descargada 101 veces

preto de Lobios, Galicia (España)

El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés es uno de los espacios naturales más importantes de Galicia que abarca las zonas más elevadas de los ayuntamientos de Entrimo, Lobios y Muiños (Ourense), limitando con Portugal y con el vecino Parque Nacional portugués de Peneda-Gerés, con el que comparte organización dentro del denominado Parque Transfronteirizo.

Dentro de este espacio natural destaca su característico paisaje de sierras agrestes y pedregosas donde destaca la piedra granítica, que forma los conocidos "bolos", repartidos por toda la sierra.

El agua es otro de los elementos físicos que tiene una presencia importante en este parque natural, con numerosos torrentes originados por el deshielo de las nieves invernales y que forman las denominadas "corgas", espectaculares saltos de agua característicos de la zona.

Por último, el Parque Natural conserva variados elementos etnográficos entre los que se encuentran las antiguas cabañas pastoriles de la zona o "chivanas", y numerosos restos arqueológicos como dólmenes, antiguas mansiones romanas como la mansión de Aquis Originis, el campamento romano de Aquis Querquennis, y la Vía Romana XVIII que unía Braga con Astorga, y que constituye uno de los tramos de vías romanas mejor conservados de toda Galicia.

• “La Ruta de la mina de las Sombras” es una espectacular ruta que discurre por una de las zonas más agrestes del parque, en medio de paisajes de alta montaña, en la cual accederemos a la antigua Mina de las Sombras, explotada en la Segunda Guerra Mundial para la extracción de wolframio.

Iniciamos esta ruta en la aldea de Vilameá, desde donde parte una carretera que se dirige a la ermita do Xurés. La ruta se dirige a la parte alta del pueblo desde donde tomamos el antiguo camino que va ascendiendo poco a poco y por el cual transcurría la subida de los pasos religiosos el día de la Romería.

A lo largo del camino, atravesaremos la carretera en varias ocasiones, pasando por delante de los diferentes calvarios, construcciones de finales del siglo XVIII que intentaban imitar físicamente el escenario real de la Pasión.

Finalmente llegamos a la ermita de Nosa Sra. do Xurés, que fue edificada por los vecinos de Riocaldo hace 600 años, según cuenta la tradición, en el lugar en el que la Virgen se apareció varias veces ordenando la construcción de un lugar de culto. En esta ermita se celebra todos los años una romería popular el día 15 de agosto y el 8 de septiembre, y es una auténtica atalaya desde la cual se contempla una gran panorámica de la Sierra de Santa Eufemia y el Valle de Riocaldo.

Esta parte de la ruta es posible suprimirla, en el caso de que se decidiera comenzar la ruta en la ermita del Xurés y el autocar subiera hasta la misma. En ese caso, restaríamos 2,5 km. a la ruta, quedando en 13,5 km y unos 40 minutos menos de marcha.

Desde la ermita del Xurés, tomamos un camino que se dirige a la sierra y que poco a poco comienza a ascender con paisaje de monte bajo. En todo este tramo conviene prestar atención ya que existen diversas señales que pueden resultar confusas.

Seguimos la ruta hasta cruzar el río Vilameá por el puente de Porta Paredes, comenzando ya la ascensión por el antiguo sendero usado por los trabajadores de la Mina de las Sombras para la subida de material. La ruta va ascendiendo de forma paulatina, y en días calurosos, aunque su nombre pueda sugerirnos lo contrario, puede resultar dura al no haber sombra en casi todo el recorrido.

En la vegetación que podemos observar durante el recorrido domina, al igual que en otras zonas del Parque Natural, el monte bajo además de la vegetación de ribera asociada al lecho del río. Durante el ascenso por el camino se pueden contemplar los imponentes picos rocosos del Baltar y O Fitoiro, con altitudes de 1100 y 1170 m. de altitud respectivamente.

Al llegar a un punto, en el lado derecho del camino, encontramos una antigua "cabaniña" o "chivana" de pastores, casi mimetizada con el entorno.

Llegamos a un cruce, y continuamos de frente por un sendero pedregoso ascendente que nos acerca en poco tiempo a las ruinas de la Mina de las Sombras donde aún se conservan restos de los antiguos barracones y la entrada a las propias minas. La Mina de las Sombras fueron unas minas de wolframio que se explotaron durante la Segunda Guerra Mundial, con éxito, pues en aquel entonces este mineral tenía un alto precio. Gran cantidad de gente se acercó en busca del preciado mineral a esta sierra, donde aún se pueden ver las rudimentarias casetas usadas como improvisada vivienda y puesto de guardia. Otros minerales que se pueden encontrar en esta zona son la molibdenita, de gran billo metálico y el berilio, de color rojo azulado.

Después de un merecido descanso, regresamos hasta el cruce anterior, y cogemos la desviación por la pista que va cogiendo altura poco a poco, divisando un extraordinario paisaje del valle y camino que hemos recorrido.

Al llegar una curva, emprendemos nuestro itinerario alternativo, no marcado ni indicado, que discurre por el medio de los bolos graníticos características de la sierra do Xurés. Poco a poco vamos regresando hasta acometer el descenso final por un sendero muy poco patente que es muy probable que esté algo cerrado por la vegetación en este tramo.

Finalmente, conectamos con el camino de ida y en pocos metros alcanzamos de nuevo la ermita de Nosa Sra. do Xurés, donde acaba esta completa ruta de montaña por el Parque Natural de Baixa Limia-Xurés.

Distancia: 16 km
Duración: 5 horas y media

NOTA: la ruta está configurada de forma circular llegando a la Mina de las Sombras por buen sendero y camino, señalizado. La segunda parte es totalmente sin señalizar, y discurre por las zonas altas de la sierra, por sendero con algunos hitos, pudiendo estar el sendero cerca ya del final en las zonas bajas algo dificultoso por la vegetación (muy poca distancia).
Waypoint

Ermita de Nosa Señora do Xurés

Ermida de Nosa Señora Do Xurés
Waypoint

Mina de las Sombras

Ruinas
Waypoint

Vilameá

2 comentarios

  • Foto de José Roteiro

    José Roteiro 15-dic-2013

    Gracias por compartir ruta, la hicimos el fin de semana pasado y no hay mucha variación respecto a lo comentado por tí, incluso el tramo de vegetación final antes del retorno al sendero de subida
    Salu2,

  • Foto de Club Acivro

    Club Acivro 15-dic-2013

    Me alegro de que os gustara y que siga accesible la ruta.

    Muchas gracias y un saludo
    Club Acivro

Si quieres, puedes o esta ruta