Raqric
40 1 23

Coordenadas 211

Fecha de subida 4 de junio de 2011

Fecha de realización junio 2011

-
-
35 m
-1 m
0
2,4
4,8
9,52 km

Vista 1702 veces, descargada 12 veces

preto de Maniños, Galicia (España)

-Duración: 2 horas 15 min.

Realizamos la salida del “Concello de Fene” situado en Rúa do Concello ,Fene (A Coruña) y ascendemos hacia la Avenida Naturales por la cual transitaremos hasta llegar al cruce de Fene. Este primer tramo es totalmente urbano.
Una vez allí tomaremos un desvío, donde nos encontraremos con el cementerio de Fene, dirigiéndonos a la parroquia de San Valentín, hasta llegar al paseo marítimo.
Inmediatamente a continuación tomaremos una pasarela de madera durante 0,6 km, desde la que tendremos hermosas vistas a la ría, que además será la imagen predominante en la primera mitad del recorrido.

Una vez que la pasarela de madera llega a su fin, encontraremos a la derecha un camino por el que ascenderemos, llegando a la zona de “O Regueiro”, todavía en el Concello de Fene, caminaremos paralelamente a la vía del tren por una carretera rural bien asfaltada. Desde aquí continuamos viendo la ría además de bastante vegetación silvestre.

Poco después, como se indica, bajaremos por un sendero a una zona de playa por la que caminaremos 0,7 km. A pie de playa encontramos el primero de los lugares de interés: El Pazo de la Merced.
*En este pazo habitaba la familia del médico Cebreiro, muy conocido en la zona, el cual tuvo un hijo ilegítimo. Posteriormente se casó con otra mujer, pero el hecho de no tener hijos con ella lo obligó a dejarle el Pazo al muchacho quien lo vendió para deleite turístico.

Poco después del Pazo encontramos un sendero por el que ascenderemos hasta llegar a la estación de tren de Neda, donde con precaución cruzamos por la zona autorizada.

Continuaremos por un sendero empedrado con abundante vegetación silvestre, hasta llegar a una pasarela, por donde cruzaremos a la ría durante 0,8 km. Desde aquí tendremos impresionantes vistas a ambos lados de la ría.
Acabado este tramo, llegamos al segundo punto de interés: Iglesia parroquial de San Martín de Jubia.
*Antiguo monasterio do Couto; gozó de gran importancia en su época, pues todos los tributos de la zona eran recogidos por sus monjes. Las malas gestiones llevaron a su decadencia y ahora solo se utiliza en ocasionesespeciales.
Posteriormente continuaremos por una zona asfaltada desde donde tenemos de nuevo vistas a la ría, hasta enlazar con un tramo del Camino Inglés, por el que continuaremos hasta finalizar la ruta.

Durante estos quilómetros se alternarán caminos facilmente transitables, con zonas de monte donde habrá más dificultades.

Posteriormente encontramos el Molino de la Aceñas.
*Este molino es uno de los pocos molinos de mar que podemos ver en esta zona, que gozaba de popularidad en su época. Hoy en día está en desuso.
Una vez dejado ese punto llegaremos al Paseo de Jubia, por donde caminaremos por la zona acondicionada para peatones durante 1,725 quilómetros y llegaremos al Albergue de Peregrinos de Neda, que será el final de la ruta.

-Cabe destacar en esta ruta, a pesar de las hermosas vistas de la ría, también encontramos ciertas imágenes donde se pone de manifiesto la contaminación que sufre el medio.
A lo largo del trayecto hemos encontrado numerosas agresiones al medio, de entre las cuales destacaremos la contaminación de aguas marinas, producida tanto por residuos fecales e industriales como por residuos no degradables que son vertidos a ellas. Esto podría tener graves consecuencias como la pérdida de la biodiversidad; aunque también puede tener más consecuencias que no son tan perceptibles por el ojo humano como es la bioacumulación, consistente en que ciertos productos químicos disueltos en el agua se pueden transmitir a lo largo de las cadenas tróficas, llegando a concentraciones muy superiores a las iniciales.

NOTA: Hubo un fallo en la subida de la parte final de la ruta y faltan unos WAY POINTS, por lo que las fotos correspondientes no pudieron ser subidas a los respectivos WAY POINTS. Dichas fotos estan subidas al final de "La Ruta de la Ría".
Concello
Cementerio de Fene
San valentin
Paseo de san valentin
Via tren
desvio
Pazo de la merced
Subida
Camino de tierra
Cruce tren
Estacion de trenes en Neda
Vias de por abajo Ferrocarril
Iglesia Parroquial de San Martin (Jubia)
Zona tras pasar el puente del ferrocarril.
Zona de subida y carretera
Parte del camino de Santiago y San Andrés
Zona de autopista llena de basura que contamina el ambiente.
Autopista
Poste electrico
Puente que pasa por la vía rapida. Debido a un fallo en la subida de la ruta, faltan los WAYPOINTS finales, por lo que las fotos finales serán subidas (son las dos ultimas, una al lado del puente de Jubia y el otro en el albergue de Neda para peregrinos).

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta