Descargar

Circular

24 de abril de 2021

abril 2021
Sé el primero en aplaudir

preto de Sandiniés, Aragón (España)

Fecha de excursión: 25/04/2021

Excursión partiendo desde la localidad de Sandinies, para recorrer, en ruta circular, la ruta o senda de las casetas de Sandiniés. Esta ruta recorre 11 casetas de piedra de pastores que hay por la zona, la mayoría en excelente estado de conservación y está señalizada con marca blanca y verde y aunque hay postes señalizadores y marcas de pintura, hay tramos de praderas, en que no se sabe bien por donde seguir y además hay numerosos senderos realizados por las vacas, por lo que recomiendo ir con GPS.
La ruta también pasa por la laguna Turbia, que aunque es pequeñita es bonita, con la sierra de la Partacua enfrente y además, justo al lado hay un bonito mirador de todo el valle.
Esta excursión, se puede hacer indistintamente en los dos sentidos. Aquí la hacemos en sentido horario.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Desde Sabiñánigo tomamos la carretera A-136 en dirección Sallent de Gállego y Francia y a la altura del Embalse de Bubal tomamos un desvío a mano izquierda hacia Tramacastilla de Tena. Pasamos la localidad y continuamos hasta llegar a Sandinies.
Allí podemos aparcar en cualquier zona de la localidad. Nosotros aparcamos en la parte alta del pueblo, justo en la salida de la ruta.

- RUTA:

Salimos desde la parte alta de Sandiniés y allí ya vemos carteles y paneles informativos de la ruta. La ruta la podemos hacer en cualquiera de los dos sentidos. Nosotros lo hacemos en sentido horario, así, que iremos hacia la izquierda y salimos de la localidad por bonita senda, que nos lleva a poco a poco a la primera caseta la de Fueracastán que es un excelente mirador sobre Tramacastilla y el valle de Tena.
Volvemos un tramo sobre nuestros pasos y por un campo nos dirigimos a la caseta 2, Grallera y lo mejor para llegar a esta caseta es seguir el GPS, pues no hay senda evidente que lleve a ella y hay que ir atravesando un campo de pasto y si no, es difícil de encontrar. El orden de estas dos primeras casetas se podría alterar si se desea, pues da lo mismo.
Continuamos ya por senda pronto llegamos a la caseta 3, Puyaldos y desde allí nos dirigimos hacia la fuente o abrevadero de las Lanas.
Continuamos la ruta subiendo hacia la laguna Turbia y pasamos por la caseta 4 de O Cambé y la número 5 de O Corralé. Vamos ascendiendo a la laguna Turbia que está a 1625 m de altura y pese a ser pequeñita, es bonita, ya que tiene de fondo a Telera y la sierra de la Partacua.
Pero antes de llegar a ella, subimos a un mirador en una pequeña colina cercana. Muy cerca tenemos el mirador D´as Planetas, que está señalizado, pero como sería ir y volver, nosotros subimos a este otro mirador, pues las vistas son prácticamente las mismas y tiene excelentes vistas de todo el valle.
A partir de aquí, iremos un rato casi llaneando por zona de pradera, con una muy ligera subida hasta la caseta 6 Camposulians que está a 1650 de altura. Esta será, la mayor cota de la ruta.
Desde aquí iniciamos el descenso hacia Sandiniés y vamos pasando por las cinco casetas que nos quedan por ver. Esta parte de la ruta va en parte por senda y la parte final iremos por pista con bonitas vistas de los picos Pacino, La Cochata y otros de la zona.
Las casetas están casi todas justo al lado del camino y en unas pocas nos tenemos que alejar unos pocos metros para verlas.
La ruta es muy sencilla y bonita, por lo que recomiendo su realización y las casetas que vamos a ver y su cota son las siguientes:

- Caseta 1 Fueracastán ...........1358 m
- Caseta 9 Os Lutas ..................1435 m
- Caseta 10 Aldero Lejandra ....1363 m
- Caseta 11 Aldero Periza ........1350 m

* La misma ruta circular, pero saliendo desde Tramacastilla y en sentido contrario

* Ruta circular desde Tramacastilla, por el bosque de Betato

* Ruta circular por el bosque de Betato e ibón de Piedrafita, pero saliendo desde Piedrafita de Jaca

* Ruta circular al bosque de Betato e ibón de Piedrafita, desde Piedrafita, pero alargándola hasta el Arco de Piedra