Tiempo en movimiento  2 horas 37 minutos

Tempo  4 horas un minuto

Coordenadas 1937

Fecha de subida 23 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.161 m
927 m
0
2,8
5,5
11,0 km

Vista 1245 veces, descargada 34 veces

preto de Sabero, Castilla y León (España)

Punto de partida: Sabero.
Espacio protegido:
Época recomendada: Todo el año.
Elementos de interés: Restos de la actividad minera, robledal y ribera del río Esla.
Tipo de camino: Pista de tierra y carretera vecinal que se corresponde con el PR-LE 60.
Servicios: Sabero cuenta con unos cuantos bares, restaurantes así como alojamientos rurales.

Descripción del itinerario.

Si por algo se caracteriza el valle de Sabero, además de por la famosa subida a La Camperona, es por su pasado minero, que en la década de los 60 y 70 fue el sostén económico de un valle que como buena parte de la comarca ha ido a menos.

La ruta (PR-LE 60) parte desde el Museo de la Siderurgia y Minería de Sabero. En la plaza encontraremos el panel de información con una descripción muy completa (figuras 1 y 2). Se trata de un itinerario lineal, de 10 kilómetros, que cuenta con dos posibles desvíos, con una señalización e información magnífica en la que veremos 5 minas, un mirador y el río Esla y su entorno como principales atractivos.

Ascenderemos por el barrio de San Blas en dirección hacia su ermita, del siglo XVII que lleva el mismo nombre (figuras 3 y 4). Caminando por una pista bien definida llegaremos a un paraje conocido como "Fuente La Muela" (figuras 5 y 6). Se trata de una especie de chiringuito que cuenta con una fuente-manadero en su parte más baja.

En el kilómetro 1,3 llegaremos al desvío que indica las direcciones a tomar por si queremos visitar la cueva del Trigal y el roblón de la Plata (figura 7). Elijo la segunda opción puesto que la subida hasta la cueva es bastante pindia. Tras otro nuevo desvío (figura 8) y recorridos 400 metros llegaremos al roblón de la Plata, un imperioso roble de gran porte (figura 9).

Volviendo a la pista original de la ruta, llegaremos tras una pronunciada subida a nuestra primera mina del recorrido, conocida como la de "La Plata" (figuras 10, 11 y 12). El acceso a ellas es bastante dificultoso por la abundante maleza.

500 metros más adelante nos adentraremos en un bosque de robles y alguna que otra encina (figuras 13 y 14). Habremos completado prácticamente toda la subida.

La segunda mina en nuestro recorrido será a cielo abierto, estándo buena parte de ella cubierta por la vegetación que ocupa nuevamente su lugar (figuras 15 y 16).

Para mi gusto, la parte de mayor atractivo de la ruta, vendrá desde el kilómetro 4,8 en adelante, es decir, a partir del mirador hacia el valle del Esla, fabuloso (figuras 17, 18 y 19). Desde el mirador tuve la suerte de ver el vuelo de dos buitres, y sin tanta suerte se pueden contemplar el trazado meandriforme del Esla, las localidades de Verdiago, Aleje y Alejico o alguna peña tan característica como Peña Corada.

En el descenso veremos buena parte de la actividad minera. Es un descenso breve pero intenso. Primero "veremos" la tercera mina, la de "Mariate", prácticamente invisible con motivo de la abundante maleza que la cubre (figura 20). Continuando por la senda, llegaremos a una tolva-lavadero, lugar donde transportaban el carbón proveniente de la mina Mariate (figuras 21, 22 y 23).

Tras finalizar el descenso encontraremos la cuarta mina, conocida como "Imponderante" (figuras 24 y 25). En esta mina se extraía hierro. Es una de las de mayores proporciones.

Siguiendo el curso del río Esla, llegaremos a un merendero a la salida de Alejico donde existe otro panel de información que nos describe el ecosistema de ribera del río Esla (figuras 26 y 27).

Seguidamente entraremos en Alejico, no sin antes pasar por el divertido puente colgante, que no deberemos cruzar (figura 28). En esta localidad tendremos otra nueva fuente a los pies de la iglesia (figura 29) y disfrutaremos de un paseo que discurre por un ciruito de aguas bravas de piragüismo, algo que me flipó mucho pues no habia visto nunca uno (figura 30).

Caminando por la carretera que conecta Sabero con Alejico, sin apenas tráfico, en la margen derecha del Esla, se encuentra la "playa de Sabero", un lugar ideal para pasar una mañana o una tarde de verano (figuras 31 y 32). Más adelante existe una fuente con abundante agua, por fin! (figura 33).

Desde la fuente ya sólo nos quedarán 1,8 kilómetros que los andaremos por las calles de Sabero, en donde destacan su iglesia parroquial (figura 35), dos caseríos vascos (figura 36) y aunque no esté reflejado en el track, desde el bar Fornos podremos coger un desvío hacia la izquierda para ver la quinta y última mina del recorrido, conocida como "La Juanita", la última en cerrarse y la más cercana a Sabero (figuras 37, 38 y 39).

Impresiones.

Itinerario fabuloso para conocer el pasado minero del municipio así como disfrutar del verdor y el frescor que proporciona la ribera del Esla.

1 comentario

  • Foto de bertbav

    bertbav 15-sep-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Te veel langs wegen en bossen. Weinig vergezichten. Moeilijk omdat de afdaling kort en stijl is.

Si quieres, puedes o esta ruta