Tiempo en movimiento  12 horas 36 minutos

Tempo  2 días 5 horas 33 minutos

Coordenadas 6280

Fecha de subida 21 de septiembre de 2019

Fecha de realización septiembre 2019

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
882 m
150 m
0
8,7
17
34,61 km

Vista 672 veces, descargada 32 veces

preto de Las Gaviotas, Los Lagos Region (Chile)

Ruta ancestral que une los lagos Rupanco y Todos los Santos, en la Región de los Lagos, Chile, uniendo los Parques Nacionales Puyehue y Vicente Pérez. Fue usada como vía de comunicación por pueblos originarios (Mapuche y Huilliche), luego por colonos chilenos y extranjeros y hoy por lugareños y aventureros.

- Exigencia física: moderada a alta, dependiendo si se decide hacer en 2, 3 ó 4 días.
- Belleza escénica: alta. En el inicio, se observa en esplendor el lago Rupanco, luego durante el recorrido se atraviezan senderos en medio de bosques tipo selva valdiviana y en algunos tramos se tienen panorámicas del volcán Puntiagudo (eso si no llueve) para finalizar con otra espectacular postal en la llegada al lago Todos los Santos. Mención a parte es el cruce de este, sobretodo si hay algo de viento.
- Exigencia técnica: moderada. Esto porque es necesario tener buenas habilidades de navegación, ya que el sendero se entremezcla con muchísimas huellas de animales en numerosos tramos.
- Recomendaciones:
Organizar muy bien la logística. Considerar que si se decide ir por propia cuenta, el vehículo debe quedar por varios días en el inicio del trek (Sector Gaviotas) y luego en la salida, se debe tener coordinada una embarcación que espere por los caminantes en Todos los Santos y haga el traslado hasta Petrohué, donde luego se debe buscar un transporte que lleve a recoger el vehículo que quedó en el Rupanco.
En el track se puede encontrar señalizadas las "Termas del Callao", vale la pena visitarlas. Tb aparece marcado el Lodge "Refugio El Callao", gran lugar para pernoctar, reponer energías y comer una exquisita cena, eso sí, la familia que lo opera debe ser contactada previamente. El contacto: +569-78313362. Correo: llecallao@yahoo.es. Preguntar por Héctor.
Según me informe, independiente de la época del año, se encuentra agua en todo el camino.
Nosotros hicimos la ruta con "Andes Sur Expediciones", empresa que proveyó la logísitica, alimentación y alojamiento (En el lodge) y porteo de parte del equipo. El contacto es George Holt, quien es un excelente guía y nos brindó un gran servicio, recomendable 100%, lo pueden encontrar en RRSS.

Itinerario:
- Día 1: desde inicio hasta Lodge Refugio El Callao. 18,0-19,0 kms, unas 8,0-10,0 hrs.
- Día 2: desde Lodge hasta las termas El Callao, volviendo al Lodge. 5,0-5,5 kms, unas 5,0 hrs. considerando largos baños termales.
- Día 3: desde Lodge hasta Lago Todos los Santos. 11,0-12,0 kms, unas 4,0-6,0 hrs. Y luego travesía en lancha por el lago, hasta Petrohué, unas 2,0 hrs.

Amigos, si les gustó la descripción, aprovechen y marquen "Seguir", se los agradeceré infinitamente. Abrazos.

Ver más external

Waypoint

Entrada bosque

fuente

Fuente de agua

Lago

Laguna Chica

Lago

Laguna Los Quetros

Sitio ideal para acampar cuando no llueve, de lo contrario se inunda con facilidad y se debe buscar con detalle un área que no provoque sosobras con la carpa. Se cuenta con un pequeño techo que permite guareserce y tb hay una letrina.
Waypoint

Waypoint

Waypoint

Gran hualle

Información

Señalética

Información con distancias (km).
fuente

Fuente de agua

Tb se debe realizar un cruce de río, moderamente peligroso.
refugio

Casa de vecinos

refugio

Lodge Refugio El Callao

El contacto: +569-78313362. Correo: llecallao@yahoo.es. Preguntar por Héctor.
Ponte

Pasarela colgante

Pasarela en buen estado, pero muy peligrosa en días lluviosos. Precaución. Tal vez en verano convenga vadear y no atravezarla.
refugio

Refugio El Callao

Normalmente se encuentra cerrado.
geotesoro

Termas El Callao

A un costado del Refugio El Callao. Cuenta con 2 bateas o tinas donde caben cómodamente 2 personas en cada una. El agua es sumamente caliente y este es un excelente lugar para acampar en verano o en días sin lluvia, ya que está emplazado a un costado del río, desde donde se puede sacar agua.
Ponte

Pasarela colgante

Presenta un regular estado y en días lluviosas es muy peligrosa. Tal vez en verano convenga vadear.
Ponte

Pasarela colgante

Buen estado, pero igualmente peligrosa en días de lluvia. Tal vez en verano convenga vadear.
refugio

Refugio '2 Cóndores'

No cuento con el contacto, pero según me informé, tb se puede pernoctar previo contacto al dueño.
panoramica

Bajada al rio

Ponte

Pasarela Rudy Yefy

Excelente estado.
Ponte

Pasarela La Junta

Excelente estado.

9 comentarios

  • Foto de pampavch

    pampavch 27-sep-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Ruta poco conocida, pero que merece la pena realizar!!!

  • Foto de evelynzumelzu

    evelynzumelzu 29-sep-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Muy buena ruta, paisajes bellísimos.
    Gracias a @george_holt_martin( @Andes _Sur_Expediciones) por toda la logística entregada y a Hector del Lodge El Callao que nos recibió y atendió maravillosamente 👏👏

  • Foto de Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez)
  • yasna zumelzu 03-oct-2019

    Hola, una consulta...es muy díficil hacer el trekking de manera independiente? Es decir, no contratando un guía o algo así...?

  • Foto de Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez)

    Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) 03-oct-2019

    Claro que puedes hacerlo independientemente! Sin embargo considera 2 cosas:
    1. El sendero es interrumpido en muchos lugares, por huellas hechas por animales y eso puede desorientarte. Descarga nuestro track y podrás navegar de manera segura.
    2. La logística, al hacerlo sola, se dificulta mucho! Si vas de norte a sur, deberás dejar tu auto en el sector Las Gaviotas 3 ó 4 días, tener coordinada una embarcación que te recoja en Todos los Santos y te lleve a Petrohué y recién allí, regresar a buscarlo. Si lo haces al revés, es decir de sur a norte, puedes llegar en bus a Petrohué, pero necesitarás tener una embarcación que cruce el Todo los Santos y te lleve al inicio del sendero y al final, al llegar a Las Gaviotas, deberás tener coordinado un vehículo que te saqué al mundo real!!!
    Espero haberte ayudado.

  • raulfuentesz 07-oct-2019

    Cautivantes fotos Juan. ¿Es toda la décima región así?; Dentro de tus rutas, ¿está esta entre las más llamativas visualmente?. ¡Abrazos!

  • Foto de Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez)

    Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) 07-oct-2019

    Hola Raúl; lamentablemente amigo no he tenido la fortuna de conocer toda la décima región, pero al menos por donde he andado puedo decirte que sí! Muchos lagos y lagunas, volcanes con glaciares, senderos rodeados por bosques muy frondosos. Esto por el oeste... por la cordillera, porque por el este, por el océnao, tb hay lugares alucinantes.
    Mira, respondiendo a tu segunda pregunta, tampoco puedo ser muy útil... sucede que durante toda la travesía llovió y estuvo nublado... así que no pudimos ver mucho!!! jajajaja!!! Ahora bien, sé (por lo que me he informado) que sí es un trekking súper llamativo no sólo por las vistas, si no tb por las conexiones que debes hacer para llegar y salir y porque además si tienes varios días para estar en la zona, puedes encadenarlo con otras actividades como Saltos del Petrohué, Paso Desolación, Ascención a diversos volcanoes (Osorno, Calbuco, Puyehue, Casablanca, etc.).
    Espero haberte ayudado, si tienes otra preguntas, no dudes en escribir. ;-)

  • José VLC 30-nov-2019

    Hola Juan Pablo. Tendrías la amabilidad de informarme un poco qué costos tiene este trekking en cuanto a costos de los campings para carpa? entiendo que lo hiciste con andes sur, pero tienes algo de esta info?

  • Foto de Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez)

    Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) 30-nov-2019

    Hola José; la verdad no tengo ese dato, lo siento! Si te puedo contar que habrían unos cuántos sitios bastante cómodos para acampar. Uno es en la Laguna Los Quetros, allí hay casas de lugareños que incluso hasta venden desayunos o pan amasado. Aquí tienes una gran superficie para tirar tu carpa y muchos árboles para sombra. Luego, más hacia el sur, podrías acampar en las Termas El Callao, aquí tb hay buenos sitios, hay unas letrinas, algunos mesones con asientos y obviamente están las termas, que según me comentaron, están abiertas siempre. Luego (más al sur) podrías acampar tb en el Lodge Refugio El Callao o pasar la noche allí, eso sí, contacta antes a los dueños. Y para finalizar, tb podrías acampar en el Refugio 2 Cóndores, el que se encuentra a unos 8 kms. de la ribera norte del Lago Todos Los Santos, lamentablemente no tengo el contacto de ellos.
    Amigo... si en algo más puedo ayudarte, no dudes en escribir! Un abrazo.

Si quieres, puedes o esta ruta