Descargar

Lonxitude

6,6 km

Desnivel positivo

212 m

Dificultade técnica

Fácil

Desnivel negativo

212 m

Altitud máxima

903 m

Trailrank

40

Altitud mínima

763 m

Tipo de ruta

Circular

Tiempo en movimiento

2 horas 2 minutos

Tempo

3 horas 58 minutos

Coordenadas

2166

Fecha de subida

18 de noviembre de 2020

Fecha de realización

noviembre 2020
Sé el primero en aplaudir
Compartir
-
-
903 m
763 m
6,6 km

Vista 53 veces, descargada 8 veces

preto de Olías, Andalucía (España)

RUTA DE LOS LAGARES VIII: Cocherilla de El Lince - Cabrerizas de Galindo.
Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia los Montes de Málaga (carretera A-7000) pasado el poste del punto km 12 nos encontramos a la derecha una casa con el nombre de Finca el Lince y a la izquierda un pequeño apartadero con una entrada de carril con una cadena, aquí dejamos el coche.
Antes de comenzar nos acercamos a la vivienda, antiguamente era la cochera del Lince que estaba físicamente junto a la de Morales estos antiguo lagares se encuentran unos cientos de metro más abajo.
Comenzamos a caminar por el carril, a los pocos metros encontramos unas buenas vistas del lagar de Zambrana y más delante de el de Torrijos.
Caminamos sin ninguna dificultad, aunque vamos perdiendo altura, el desnivel total es de apenas 150 metros.
Dejamos atrás un pequeño bosquete de jara pringosa, aunque si quieres saber más de las plantas que vimos visita el blog de:
LAS PLANTAS DE MIS EXCURSIONES

El camino sigue avanzando, llegamos a la primera intersección y tomamos por la derecha, la izquierda nos conduce hacia Torrijos, y seguiremos por la izquierda en la siguiente. Bajamos un ultimo tramos y llegamos a nuestro destino: Las Cabrerizas de Galindo.
Cabreriza de Galindo
El Lagar de Galindo, hoy inexistente, fue uno de los más antiguos de los Montes de Málaga pues se tienen noticias del mismo desde finales del siglo XVII; el nombre actual procede de don Andrés Galindo Espinosa, que fue su propietario entre 1750 y 1767. Con motivo del proyecto de reforestación de la cuenca izquierda del río Guadalmedina más cercana a Málaga capital, iniciada en la primera mitad del siglo XX, el predio fue expropiado y, a consecuencia del abandono, la vivienda quedó reducida a escombros; en la actualidad, sobre el solar que ocupaba el lagar únicamente se levanta una nave utilizada como cabreriza. La mina objeto de la presente ficha está muy cerca, al otro lado del arroyo. Al final de una estrecha galería excavada a cielo abierto -en realidad, más parece una zanja-, se ubica la entrada, cerrada por una puerta medio enterrada por la tierra que cae del exterior. El caudal es conducido a una arqueta desde la que fluye por gravedad a un abrevadero de dos cuerpos; éste tiene un desagüe que lleva el agua sobrante a una charca artificial de buen tamaño, aproximadamente 3 metros de diámetro, creada para ser un hábitat de anfibios; una valla la rodea para evitar la entrada de jabalíes. Un par de aljibes de hormigón completa el conjunto.
Antes de iniciar la vuelta damos una vuelta para ver el abrevadero de obra, la alberca y la charca artificial para anfibios, aunque está última no tenía agua. Aunque lo que nos llama la atención es el gran número de bañeras recicladas para uso como abrevadero.
Sabemos que desde aquí podíamos bajar por la margen derecha del arroyo donde hay un carril y hacer la ruta en plan globo, pero desistimos de está opción debido al mal estado del mismo, con abundante vegetación y tramos muy deteriorados que impiden el paso.
Al final la vuelta la hacemos por el mismo sitio, en total algo menos de 7 kilómetros.
Parquing

Inicio

Intersección

Izquierda

Panoramica

Lagar de Torrijos

Panoramica

Lagar de Torrijos

Intersección

Derecha

Intersección

Izquierda

Waypoint

Cabrerizas de Galindo

Fuente

Fuente y Charca de Galindo

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta