Descargar

Lonxitude

9,21 km

Desnivel positivo

215 m

Dificultade técnica

Fácil

Desnivel negativo

215 m

Altitud máxima

696 m

Trailrank

39

Altitud mínima

557 m

Tipo de ruta

Circular

Tiempo en movimiento

2 horas 28 minutos

Tempo

4 horas 12 minutos

Coordenadas

1693

Fecha de subida

2 de diciembre de 2020

Fecha de realización

diciembre 2020
Sé el primero en aplaudir
Compartir
-
-
696 m
557 m
9,21 km

Vista 11 veces, descargada 1 veces

preto de Olías, Andalucía (España)

RUTA DE LOS LAGARES X: La Casa del Cerrado "Hotel Humaina" - la Casa de las Cuencas.
Para iniciarla ruta de hoy, nos dirigimos hacia el Hotel Rural Humaina en los Montes de Málaga, para ello tomamos la carretera A-7000 hasta la famosa Fuente de la Reina situada poco antes del puerto del León, en el punto kilométrico 14,800 aproximadamente, y aquí tomamos a la izquierda de ésta y a 4 kilómetros siguiendo los carteles llegamos al hotel.
Fuente La Reina
La fuente de la Reina servía de punto de descanso para los usuarios del camino y sus aguas debieron ser empleadas por los habitantes de la ciudadela mozárabe y la torre que estuvieron en la cumbre del también llamado cerro de la Reina. Tradicionalmente, esta denominación se ha atribuido a un hecho legendario y es que, según algunos escritores, el apelativo se refiere a la reina Isabel la Católica cuando vino a Málaga para visitar el cerco que su esposo, el rey don Fernando, mantenía en la ciudad y alentar con su presencia a las tropas cristianas. Sin embargo, el historiador Víctor Heredia aseguró que con los datos de los que se dispone “no parece probable que la reina pasara por este punto en su camino desde Córdoba hasta Málaga en 1487”. En cambio, señaló que sí se sabe que la ciudadela mozárabe que había en la cima del cerro se denominaba Rayyana, Riniya o Riana, por lo que “no es difícil deducir que el nombre de reina procede de la castellanización del apelativo árabe anterior y que luego ha servido para designar la cuesta, la fuente y el cerro”. En el siglo XX la carretera fue objeto de varios arreglos, uno de los cuales supuso la transformación de la fuente de la Reina para darle mayor monumentalidad. De la antigua sólo permanece un escudo de piedra con las armas reales, colocado en su parte más alta, encima del emblema del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Aunque la fuente ha sufrido algunos cambios en su larga vida la emblemática fuente ha sido siempre un punto de encuentro para todo tipo de personalidades, ejércitos, ciclistas y senderistas. Su estratégica situación ha sido aprovechada también por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para establecer un punto de control de posibles incendios forestales, incluyendo un vértice geodésico, punto de referencia para los aviones, equipos para referenciar a los aviones y de adquisición de datos mediante antenas, pluviómetros o anemómetro.



Dejamos el coche junto a la zona recreativa de El Cerrado dotada de bancos, servicios, barbacoas, fuentes... aún quedan algunos árboles frutales como recuerdo de su pasado y frente al área y dentro del perímetro de lo que en el pasado fue El Cerrado de Zea tenemos el Hotel Humaina.
El Cerrado de Zea
La antigua construcción se rehabilitó destinándola a Hotel Rural, Hotel Humaina; posteriormente transformado en centro privado de tratamiento de adicciones y otras patologías de salud mental. Más adelante retoma su uso como establecimiento Hotelero. Su nombre procede de quien fue su propietario a finales del siglo XVIII: el presbítero Francisco de Zea Salvatierra, suyo era también el Palacio de Zea-Salvatierra en la céntrica calle Císter de la Capital Malagueña, frente al patio de los naranjos de la Catedral. Como dato curioso añadir que también fue propietario de uno de los últimos molinos de Torremolinos, tierra de molinos. Durante el siglo XIX, El Cerrado de Zea (Junto a Las Vizcaínas) fue propiedad de Martín Heredia Escolar, hermano menor de Manuel Agustín Heredia Martínez.

Comenzamos a caminar dirigiéndonos hacia la entrada del hotel y seguimos el carril que baja y por el que llegaríamos a la Venta El Boticario, cuando llevamos 1500 metros tomamos por la izquierda y dejamos el carril principal, subimos por él y llegamos al cortafuego que viene del Mirador del Cochino, desde aquí tenemos unas buenas vistas.
El carril ahora gira y se adentra en el barranco del Arroyo Cencerrilla, veremos a partir de ahora en una zona mixta; encinas y pinos con algo de enebral acompañados de una gran variedad de matorral, como jaras, torvisco, estepas gayumbas; en los arroyos zarzaparrillas y zarzas, pero si quieres la información detallada de la vegetación que vimos visita la siguiente página:
LAS PLANTAS DE MIS EXCURSIONES
Si miramos con detenimiento a nuestra derecha, en la cañada, podemos ver las ruinas de la Casa de Cencerrilla y antes de llegar al fondo intentamos ver, pero sin éxito la casa de Fontanales.
Llegamos al fondo y continuamos por la vertiente opuesta del barranco hasta llegar al cortafuego de Fontanales donde se encuentra el fantástico mirador que hay por encima de la Casa de Las Cuencas, éstas se encuentran como en una isla de olivos y almendros en medio de una gran masa de pinos.
Tras un rato de descanso y de contemplación de las buenas vistas decidimos hacer la vuelta por el mismo camino.
En total algo menos de 9,5 kilómetros.
Parquing

Inicio

Waypoint

Cartel informativo

Refugio de montaña

Hotel Humaina

Intersección

Izquierda

Panoramica

Panorámica

Árbol

Escoba de bruja

Ruinas

Casa de Cencerrillo

Panoramica

Panorámica

Ruinas

Casa de los Cuencas

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta