Tempo  2 horas 11 minutos

Fecha de realización julio 2010

1,0
2,0

preto de Compostela, Galicia (España)

Inicio-Fin: “Casa A Escusalla” (Lobios)
Distancia: 4 Km .
Recorrido: Circular
Dificultad: Baja-Media
Ruta de los Molinos del Río Mao (Orense),cerca de la frontera Hispano-Portuguesa. La ruta comienza ,según la guía editada por la Xunta de Galicia en la llamada casa A Escusalla , edificación que se cree perteneció a la Inquisición la cual envuelve una gran multitud de leyendas (torturas, brujerías, fantasmas, etc ...). Si bien el camino y el cartel donde nos describen la ruta está subiendo la carretera que se desvía hacia la izquierda. Tanto si decides visitar la casa al principio como al final de la ruta, lo más aconsejable, es dejar el coche en este lugar, ya que después resulta imposible.
Los "MUIÑOS" que se pueden ver son, por este orden:

01-MUIÑO DE FLORES
Sendero

• Foto de Ana Loira

Ana Loira 17-jun-2019

Merece la pena realizar esta Ruta. Comenzamos en A Escusalla, después recorrimos los 10 molinos, que en mi opinión sería dificultad moderada, ya que hay zonas complicadas hacia el final, con presencia de barro muy resbaladizo en zonas de paso muy estrechas, pero salvables si se va con cuidado. El último tramo es de subida por la ladera de la montaña, donde tendremos unas maravillosas vistas del embalse de Lindoso y vestigios de animales como el zorro o el lobo. Merece la pena, se hace rápido y el entorno es muy bonito.