Descargar

Lonxitude

7,25 km

Desnivel positivo

247 m

Dificultade técnica

Fácil

Desnivel negativo

247 m

Altitud máxima

194 m

Trailrank

75 4,8

Altitud mínima

33 m

Tipo de ruta

Circular

Tiempo en movimiento

unha hora 57 minutos

Tempo

3 horas 58 minutos

Coordenadas

1885

Fecha de subida

10 de noviembre de 2020

Fecha de realización

noviembre 2020
  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
Sé el primero en aplaudir
2 comentarios
 
Compartir
-
-
194 m
33 m
7,25 km

Vista 74 veces, descargada 5 veces

preto de Puerto de la Torre, Andalucía (España)

Ruta de subida a la Torre del Prado (Málaga).
Hace unos días tuve que ir a dar mis condolencias al cementerio de Málaga, estando allí un amigo me preguntó ¿aquello de hay en lo alto del cerro es una torre? me fijé y sí parecía los restos de una torre, entre en la app de wikiloc y puse los mapas de IGN y confirmado era una torre de vigilancia.
Cuando llegué a casa me puse a investigar y encontré toda la información, también encontré varias rutas que hacían la subida a ella. Hablé con Juan de Dios y montamos nuestra propia ruta. De hecho, como la primera vez que fuimos no quedamos del todo satisfecho, hemos vuelto en otras ocasiones, y hemos creado la que a nuestro parece es la mejor opción para realizar una bonita ruta cerquita de casa que cuenta con muchos alicientes; bonitas vistas, varias lagunas, bosquetes interesantes, no mucha dificultad, podemos hacer varias trochas y cambiar el sentido de la marcha sin que se altere mucho la dificultad.
Yo voy a describir la que para mi me resulta más interesante aunque iré dando las variantes posibles.
Sobre la vegetación, como siempre, si la quieres conocer con detalle, visita la página siguiente:
LAS PLANTAS DE MIS EXCURSIONES

Para iniciar la ruta tenemos que dirigirnos hacia el cementerio San Gabriel de Málaga, donde hemos dejado el coche en los aparcamientos.
Nos pertrechamos y comenzamos a caminar, dejamos los aparcamientos y nos dirigimos hacia el sur, bajamos por la carretera que entramos, llegamos a la rotonda y giramos a la derecha, ahora tenemos que caminar con cuidado y por nuestra izquierda, porque vamos por la carretera y el arcén es muy pequeño, a unos cien metros, encontramos una carretera a nuestra derecha, la tomamos y subimos por ella, cuando estamos a punto de llegar a la verja trasera del cementerio, a nuestra derecha nos encontramos la carretera por la que se acede a un picadero, hasta aquí podemos llegar con el coche, si no nos apetece hacer el tramo anterior, el coche lo podemos dejar en el llano frente al picadero.
Justo enfrente del carril del picadero a unos 20 metros más arriba se encuentra la vereda que vamos a tomar, a los pocos metros tenemos la primera opción nosotros tomaremos a la derecha, pero si tomas la izquierda el camino te conduce hacia el mismo sitio, la diferencia es que por la derecha es un poco más largo y menos pendiente.
Seguimos por la derecha, tras la curva llegamos al lugar donde se unirían las dos opciones anteriores, avanzamos y nos encontramos a nuestra derecha una senda que en otra ocasión la hemos utilizado para acortar pero hoy seguimos caminando de frente, unos 200 metros más adelante llegamos a una intersección, en la primera vez que vinimos seguimos de frente porque la hicimos en el sentido de las agujas del reloj pero me gusta mas cambiarle el sentido, por lo que aquí, subimos por la derecha, el carril poco a poco mejora y se suaviza.
Llegamos a una curva muy pronunciada, si nos fijamos a la derecha, se inicia una vereda de bajada que nos conduce a la que anteriormente hemos comentado. Caminamos tranquilos por el carril hasta que unos 600 metros más adelante a nuestra derecha aparece otro carril, entramos por él y nos conduce a donde antiguamente habría una construcción, todo el perímetro esta plantado de cipreses y en el suelo observamos algunos agujeros donde habría algunos pequeños pilares, también vemos los restos de un antiguo murete de mampostería. Si observamos entre los cipreses podemos ver una bonita vista, aunque más adelante cuando tengamos más altura mejorarán.
Volvemos al carril principal y continuamos subiendo poco a poco, llegamos a otro cruce, en esta ocasión seguimos por la izquierda y seguimos subiendo, unos 600 ó 700 metros más y llegamos a un bonito mirador, aquí ya las vistas a mejorado, hacemos un pequeño alto antes de continuar.
Tras el pequeño receso, seguimos por el carril unos metros más de subida, para seguidamente perder un poquito de altura. Llegamos a otro cruce, ahora tomaremos a la derecha pero tras la bajada de la torre aquí seguiremos por la izquierda, a partir de aquí hay que tomárselo con paciencia, comienza la máxima dificultad de la ruta, el camino se empina y es resbaladizo y abunda las piedra suelta.
Tras pasar el primer tramo nos encontramos a nuestra izquierda un carril casi desaparecido, pero si tomamos por el nos conduce hacia un mirador desde el que podemos ver muy bien la zona alta de valle del Guadalhorce, Campanillas, el PTA y a nuestros pies la variada de Huertecilla Mañas.
Volvemos hacia la subida, comienza el segundo tramo con dificultad, aquí la pendiente si es fuerte, aunque solo sea unos 50 o 60 metros de camino antes de llegar a la base donde se encuentra la gran piedra dolomítica y en su parte alta los restos de la torre y el poste geodésico que la culmina.

Torre del Prado:
• Denominación: Torre del Prado, Torre del Fajardo, Torre Quebrada o Torre de la Vega.
• Tipología: Torre Vigías. Arquitectura Militar. Sistema defensivo.
• Periodo Histórico: Medieval islámico.
• Descripción: Aparece por primera vez en el Repartimiento de Málaga con el nombre de Torre Quebrada o también como Torre de Fajardo. Su alcance visual, aproximadamente, vendría a resultar en las siguiente distancias: Distancia a Pupiana: 4,600 km., a Guadalhorce: 8,500km., a Verdiales: 8,800km., a Atabal 4,200., aAlmogía:11 km.. El emplazamiento resulta abrupto sólo se accede desde la base de las peñas, por el sur y se asciende por un pasillo o grieta que se desarrolla por el lado este, sin que se pueda alcanzar la propia torre. Por la cara oeste, la base dolomítica y rocosa deja una pared recta de unos 4 metros de altura, sobre la que se dispone la estructura. Edificada sobre dos grandes peñas, queda un cuerpo de forma cilíndrica y planta circular, con un diámetro aproximado de 4 metros, con alzado de mampuestos de piedra arenisca rojiza bien escuadrados en hileras horizontales, alternando con ripios y ladrillos de menor tamaño también en hileras muy regulares, trabado con mortero de barro y restos de enlucido del cal al exterior. Se presenta cortada a una cota baja, por tanto, imposible determinar su dimensión en altura. La utilización de ladrillos en su fábrica denota la presencia de alfares en las proximidades. La torre está macizada. Alrededor aparecen restos de estructuras y fábrica similar a la de la torre, en lo que podría se una vivienda; también, al igual que la torre aparecen restos de tejas y cerámica pintada, de adscripción nazarí. La cara norte presenta una abertura o grieta más amplia, que puede haber sido utilizada como estancia rupestre. El poblado al que se asociaba, nombrado por los cristianos Campaniles quedará desierto al destinarse sus tierras a dehesa caballar. Su uso podríamos vincular su pervivencia al de las funciones de guarda y fiscalizadora de la actividad del “Prado de los Caballos”, así como la cercana dehesa boyal de Cupiana, que domina visualmente.

Desandamos esta parte complicada, ahora con más cuidado que antes si cabe, hasta llegar al carril principal, aquí ahora seguimos por la derecha, tenemos que andar 1,5 kilómetros para llegar al cruce donde nos desviaremos para ver las lagunas. Unos metros antes de llegar al cruce pasamos por un bosquete de casuarinas con buenos ejemplares.
Llegamos al cruce de las lagunas, nosotros unas veces hemos subido para después bajar, pero creo que la mejor opción es bajar por la derecha para ver la laguna más grande, volver al cruce y subir para ver las dos lagunas, aunque la primera que encontramos a la derecha a veces esta desecada, tras esta vamos a la tercera que se encuentra al final, aquí podemos aprovechar para parar y tomar un refrigerio.
Volvemos al carril ahora solo nos queda seguir de frente para volver al punto donde cerramos el circulo, y desde aquí volvemos por el mismo sitio a donde hemos dejado el coche.
En total unos 7,5 kilómetros aproximadamente.
Foto

Foto

Foto

Foto

Intersección

Derecha

Intersección

Frente

Intersección

Izquierda por el sendero

Intersección

Izquierda

Intersección

Izquierda

Intersección

Izquierda

Intersección

Izquierda

Lago

1

Intersección

Derecha

Lago

2

Lago

3

Árbol

Bosquete de Casuarina

Intersección

Izquierda

Intersección

Intersección

Derecha
Panoramica

Panoramica

Caisleán

Torre del Prado o de Fajardo

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Intersección

Derecha

Foto

Foto

Intersección

Izquierda

Intersección

Izquierda

2 comentarios

  • Foto de Senderismo por Málaga y Provincia

    Senderismo por Málaga y Provincia 17 ene. 2021

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Bonita ruta y facil

  • jpiednoir 7 may. 2021

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Cercana y facil ruta cerca de la capital malagueña.Facil de seguir con opcion de hacerla en ambos sentidos.Estropea un poco las vistas de un vertedero al norte de la ruta

Si quieres, puedes o esta ruta