Descargar

Lonxitude

6,14 km

Desnivel positivo

187 m

Dificultade técnica

Fácil

Desnivel negativo

103 m

Altitud máxima

402 m

Trailrank

46 5

Altitud mínima

276 m

Tipo de ruta

Solo ida

Tiempo en movimiento

unha hora 49 minutos

Tempo

2 horas 39 minutos

Coordenadas

1113

Fecha de subida

26 de abril de 2021

Fecha de realización

abril 2021
  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
Sé el primero en aplaudir
1 comentario
 
Compartir
-
-
402 m
276 m
6,14 km

Vista 21 veces, descargada 3 veces

preto de Comares, Andalucía (España)

Ruta del Rio (Las Romeras - Ríogordo).
Hoy la propuesta de Juan de Dios era hacer La ruta de Rio, esta ruta corta y con un desnivel suave cruza el término municipal de Riogordo. El itinerario discurre a lo largo de un carril junto al río. A través del camino se van descubriendo antiguos molinos, y terminaremos en Riogordo, pueblo blanco de la Axarquía occidental, enclavado en la depresión que forma el río de la Cueva entre la sierra de Camarolos al norte y los Montes de Málaga al sur.
Riogordo toma su nombre de un río que corre al oeste de la localidad, que se llamó de las aguas gordas y que hoy se conoce por la Cueva. Más abajo recibe el nombre de Benamargosa, ya camino del mar tras fundirse con el río Vélez.
El paisaje de Riogordo aglutina tres espacios muy diferentes: al norte el territorio presenta un borde montañoso muy escabroso en las paredes de la Sierra del Rey y en los impresionantes tajos del Alto de Gomer. Entre ambos relieves se abre paso al río de la Cueva, que baja desde la llanura de Alfarnatejo, dando lugar a un pequeño valle, que los arqueólogos han denominado "Valle de Auta", por el importante yacimiento encontrado en el cortijo del mismo nombre. Al sur del Cortijo de Auta el relieve es algo más movido y está cubierto de olivos, al sur de la población el relieve es más abrupto y los olivares siendo los principales protagonistas de la cubierta vegetal, aparecen salpicados de casas de labor que añaden un elemento muy característico del paisaje de los Montes de Málaga.
Si quieres conocer el Cortijo de Auta y su historia puedes hacer la ruta siguiente:
• Ruta al Cortijo de Auta (Riogordo).

Otra ruta que nosotros hemos realizado en este pueblo es la subida al Cerro Sacristía.
• Ruta subida al Cerro Sacristía (Riogordo).
Nosotros hemos cambiando un poquito la ruta original, y la hemos adaptado a nuestros gustos particulares; hemos decidido hacerla con dos coches,así solo hacemos un trayecto, dejando uno en el pueblo y el otro lo hemos llevado al inicio, en una pedanía denominada Las Romeras, cuya travesía separa los términos municipales de Riogordo y Comares. En ella se encuentra la presa de La Cueva que se construyó para llevar el agua del rio al pantano de la Viñuela, y la entrada al pueblo la hemos cambiado también, nosotros entramos por el Arroyo de las Morenas.
Como su nombre indica este itinerario se desarrolla por un carril al margen del Rio de la Cueva. Hubo un tiempo que el caudal se sus aguas abastecían a 9 molinos harineros que existieron en Riogordo. Si en algún momento queremos dar un paseo por el mismo cauce del rio, observaremos la fauna típica: galápago común, ranas serpientes de agua, peces ….

A lo largo del recorrido veremos las huertas regadas por este mismo rio y que producen productos de muy buena calidad; mención especial tienen los tomates de la “Huerta Grande” y las naranjas de la “Huerta El Burro”. También destacaremos la refrescante y medicinal granada, fruta del árbol granado, introducida por los árabes. Ibn Hayyán expone en cuanto a ella se refiere: “esta variedad se distingue por su calidad, siendo la mejor de todas las especies de granada por su sabor dulce, su tacto suave, su carácter especialmente jugoso y la belleza de su forma”. Otras especies muy comunes en la ribera del Rio de la Cueva son las adelfas y los álamos blancos.
Si quieres conocer las plantas que nosotros vimos puede visitar el siguiente blog:
• LAS PLANTAS DE MI EXCURSIONES
Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia Riogordo, desde Málaga, salimos por la A-45 hasta la salida 124 donde tomaremos por la A-356, nosotros hemos preferido llegar hasta el cruce con la A-7204 y entrar por aquí al pueblo, una vez en la población, antes de cruzar el puente sobre el Arroyo de las Moreras, tenemos a la izquierda la carretera MA-3107, entramos por ella y dejamos uno de los coches aparcado en esta zona. Con el otro seguimos y tras pasar el punto kilométrico 12, tomamos por la derecha hasta llegar al punto donde se encuentra el cartel informativo de la ruta (36.87965, -4.27331). Un poco más adelante tenemos un espacio junto a una casa para poder dejar el coche.
Aparcamos el coche y mientras nos pertrechamos unas lugareñas sale a saludarnos, pedimos permiso para dejar el coche por si acaso y sin problemas.
Decidimos no bajar a la presa, porque el embalse está completamente vacío y como queremos poner un punto de inicio, decidimos que sea el cartel informativo, así que nos dirigimos hacia él y le damos a grabar al gps, tomamos por la izquierda y comenzamos a bajar hasta llegar al puente que cruza el río, a partir de aquí, la ruta va por el carril asfaltado cerca del río y, cruzando este en varias ocasiones, vamos viendo varias huertas como he comentado antes, la que más nos llamo la atención es una que tiene unos cuantos pavos reales que para colmo alguno estaba en pleno ritual de cortejo por lo que pudimos contemplar su esplendorosa cola. Seguimos caminando despacio el paisaje es típico de la Axarquía y casi sin darnos cuenta llegamos a la depuradora, una vez que la pasamos podemos decidir subir al pueblo por la izquierda pasando por el Molino de Belén o por el Arroyo de Las Morenas, nosotros en esta ocasión subimos por este último y así poder ver las cárcavas que hay en las paredes de nuestra izquierda.
Llegamos al pueblo y una vez en el puente tomamos a la derecha hacia donde dejamos el primer coche, ahora nos alegramos de haber tomado esta opción, porque el resto del tiempo lo vamos a dedicar a una visita al pueblo y degustar algún plato en algún restaurante de la zona.
El trayecto de ida ha sido un poco más de 6 kilómetros.
Foto

Foto

Punto de información

Información

Intersección

Izquierda

Río

Río la Cueva

Intersección

Derecha

Río

Río de la Cueva

Intersección

Izquierda

Río

Río de La Cueva

Río

Río

Río

Arroyo las Morenas

Río

Derecha

Panoramica

Panorámica

Intersección

Derecha

Intersección

Derecha

1 comentario

Si quieres, puedes o esta ruta