-
-
1.139 m
938 m
0
2,0
3,9
7,83 km

Vista 134 veces, descargada 2 veces

preto de Nerpio, Castilla-La Mancha (España)

¡¡¡¡¡¡ ATENCION !!!!!! EL TRACK PUEDE SUFRIR LIGERAS DESVIACIONES YA QUE LA RECEPCION SATELITE EN EL INTERIOR DEL CAÑÓN NO ES OPTIMA.

Este paseo nos permite conocer la ruta del Zarzalar siguiendo la ribera del Río Taibilla, paraje que se encuentra situado en plena Sierra del Segura (Albacete). La ruta no presenta un grado de dificultad muy alto; por lo que es apta para todos los públicos pudiéndolo realizar personas de todas las edades acostumbradas a caminar por el campo; pues en todo momento el sendero, ancho, está bien marcado y solo algunos pasos divertidos pondrán a prueba a los excursionistas.

Iniciamos la ruta en un parking situado a la entrada de la localidad de Nerpio en el cuál podremos dejar el coche sin problemas. Desde este punto descenderemos por la calle que se sitúa en la curva de la carretera en busca del cauce del río Taibilla; un cauce que a partir de este momento cruzaremos en multitud de ocasiones e incluso llegaremos a caminar sobre él; no obstante, en ningún momento nos hará falta calzado acuático, pues no nos mojaremos los pies.

Al poco de haber iniciado la excursión nos daremos de bruces con la depuradora de aguas residuales de Nerpio; junto a ella parte el sendero que debemos seguir. Pocos metros después cruzaremos un primer puente y nos adentraremos en un cañón de gran belleza. No tardaremos en encontrarnos los pasos más divertidos de la ruta. Un puente y una escalera colgante que nos acercarán a una zona en la que caminaremos sobre unas plataformas ancladas en la roca sobre el mismo cauce del río. Avanzaremos a muy poca velocidad; incluso a más de uno le gustará echarse alguna fotografía.

Superado este primer escollo, continuaremos caminando junto al cauce del río, esquivándolo siempre gracias a los tablones dispuestos para ese fin. A medida que se avanza el cañón se abre y la vegetación de ribera como zarzas, juncos y mimbreras dará paso a los chopos y álamos. Dejaremos atrás una antigua construcción en la oquedad de la roca utilizada para guarecer el ganado y llegaremos a una pequeña presa. Desde aquí, continuaremos el sendero, ya sin tantos pasos sobre el río, para llegar a la “Aldea del Turilla”.

En este punto iniciaremos el regreso a Nerpio; para ello giraremos a la derecha alejándonos del cauce del río y a través de un sendero ascenderemos por la ladera durante aproximadamente 1.5 km. Está será la parte más dura de la ruta; que se tornará más llevadera gracias a las bonitas vistas del cañón por el que veníamos. Una vez terminada la subida, tan solo quedará dejarse llevar por sendero que se introduce entre pinares y almendros para regresar a nuestro punto de partida y dar así por concluida la ruta.
parquing

Inicio & Parking

Punto de partida & Parking a la entrada de la localidad de Nerpio, donde podremos dejar el coche sin problemas para realizar la ruta.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta