-
-
1.343 m
900 m
0
6,0
12
23,96 km

Vista 4498 veces, descargada 88 veces

preto de Montederramo, Galicia (España)

En esta ocasión, en una mañana grisácea y con ligera niebla matinal, estuve acompañado de Enrique De Sousa (Quique). Juntos, descubrimos los encantos de este fantástico bosque de abedules, serbales, pinos, arándanos, robles, avellanos, acebos… y además conté con su inestimable colaboración en las labores de reconocimiento previo de esta ruta, ya que el Club Peña Peña Trevinca Barco tiene previsto realizarla en el próximo mes de noviembre. Ver también: VARIANTE do BIDUIRAL de MONTEDERRAMO (Bosque de Abedul) 24/11/13. Enlace: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5689840.

Partimos desde la plaza del Monasterio de Santa María de Montederramo y del Ayuntamiento (donde aparcamos el coche), presidida por una bonita fuente central, un ancestral roble horadado y un panel con las rutas de O Santo y O Biduiral, la que nos ocupa. La cual está parcialmente señalizada por medio de escasos y pequeños postes con las marcas de pintura blanca y amarilla (PR, pequeño recorrido). También existen marcas en los árboles (especialmente en el bosque), así como algunas señales de dirección.

El Monasterio de Santa María de Montederramo es un templo que fue fundado en el siglo X y perteneció a la Orden de San Benito y, posteriormente, a la Orden del Císter. Durante siglos se consideró uno de los monasterios gallegos de mayor poderío económico y social, hasta que se produjo la desamortización de Mendizábal. Esta edificación está considerada, desde el año 1951, como un Bien de Interés Cultural dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España (Wikipedia).

Comenzamos retrocediendo unos metros en dirección NW, cruzamos el río Mao para tomar la carretera y luego pasamos por la zona de O Xeisal hasta las aldeas de A Lama y Viloxe (2 km de carretera) para hacerla lo más circular posible y en sentido de derecha a izquierda.

Llegados a Viloxe, tomamos un camino. A partir de aquí caminaríamos por caminos y pistas forestales, así como por bonitos senderos y algún tramo de carretera (al comienzo y al final de la ruta, salida y entrada de Montederramo principalmente).

Fuimos en ligero ascenso y cruzamos el Regato (arroyo) do Groil. Luego avanzamos por una zona quemada con escasa vegetación y pasamos un segundo arroyo, Regato de Val de Covas. A continuación, alcanzamos A Pena (La Peña) da Moura a nuestra derecha, desde donde tuvimos una vista general de la zona.

Después de contemplar el paisaje, llegamos a un cercado de alambres (para retener el ganado) que pasaríamos a través de un paso o barrera canadiense (parrilla de vigas metálicas paralelas y separadas entre sí unos centímetros -cuidado con meter el pie-, que se instala en el suelo para que no puedan pasar los animales pero sí los vehículos o las personas). Pronto llegaríamos a su punto más alto (límite del municipio).

De nuevo nos encontramos con el cercado, que seguiríamos durante unos cientos de metros para seguidamente comenzar a adentrarnos, en suave descenso, en lo que es propiamente el bosque de abedules, “O Biduiral”. Un gran bosque que además cuenta con serbales (con sus frutos rojos), pinos, arándanos (estos en gran cantidad, a uno y otro lado de la pista, que probaríamos), robles (carballos ou rebolos), avellanos, acebos, setas… En fin, una maravilla de bosque que hay que cuidar y proteger.

Pasamos por una fuente con estanque de piedra. Aunque de su caño no salía agua, sí que lo hacía un buen chorro por una manguera negra que estaba entre la vegetación y por encima de la fuente (fijarse bien).

Pasamos otro regato intermitente para, a continuación, llegar a una curva cerrada de la pista en donde se gira 180º (waypoint, Desvío Izquierda) para iniciar el regreso hacia Montederramo. En este punto encontramos un panel de FEADER donde se puede leer el proyecto para la “mejora y adecuación de caminos del Biduiral de Montederramo”, así como una señal de dirección de la Ruta do Santo (en sentido contrario).

Continuamos por un camino frondoso repleto de abedules y otras especies, mencionadas anteriormente, a derecha e izquierda. Luego llegamos a un recodo con un cartel que ponía “Fervenza Corgo da Tella” (Fervenza = cascada. Corgo = charca de aguas detenidas. Tella = teja). En ese punto nos detuvimos para comer algunos frutos secos y fruta.

Proseguimos nuestra ruta para llegar al “Campo do Casar-Serra de San Mamede”, según reza un gran cartel de letras blancas y en donde hay una zona de recreo con barbacoas (una con techo), mesas y bancos de granito. Es posible que en dicho lugar se celebre alguna romería. En ese punto tomamos el ramal de la izquierda para, a continuación, encontrar un gran depósito circular de agua que, según una placa, es para que los helicópteros recojan agua para apagar los incendios forestales.

Más adelante y en descenso, pasamos el Regato Corgo do Barazal, para seguidamente llegar a la zona de A Ladeira Longa (Ladera Larga). Unos metros más adelante había otro cercado de alambre de espinos. Al principio caminamos por el interior del cercado pero, pasado un trecho, salimos del mismo y retomamos el camino en ligero descenso (waypoint, salida cercado). Para evitar el cercado se debe tomar este camino justo antes de entrar en él. Salimos perpendiculares a otro camino y pasamos una nueva cancilla que nos conduciría a una pista (en la que, más adelante veríamos a la derecha una pequeña cascada escondida entre la vegetación). Dicha pista nos condujo hacia la aldea de Fontedoso, que pasamos de largo dejándola a la izquierda. Continuamos, hallando grandiosos y antiquísimos robles, hasta llegar a la aldea de Vilanova, en donde nos detuvimos a contemplar una original fuente cubierta por piedra de cantería con abrevadero y lavadero.

Poco después, nos paramos para comer al borde del sendero pero, a media comida, comenzó a lloviznar por lo que proseguimos pronto la ruta.

Llegamos al Área Recreativa de Ponte Mazaira o la Palloza, en donde encontramos un edificio de planta baja y tejado de teja roja. A su lado, mesas y bancos de piedra de granito con barbacoa y un pequeño parque infantil, bancos de madera y papeleras metálicas. Todo ello rodeado de arboleda, entre la que se divisaba algún serbal con sus frutos rojos.

A continuación, cruzamos por un puente el Río Mao para, pocos metros después, salir a la carretera OUR-CV-102 y en unos 700-800 m llegar a la plaza de Montederramo, desde donde habíamos partido, bajo una intensa lluvia.

Quisiera comentar que, poco después de la pequeña cascada, Fontedoso y Vilanova, caminamos por preciosas sendas (dejando atrás las pistas) hasta llegar al Área Recreativa mencionada; siendo este tramo de la ruta el más relajante y bonito.

En esta ocasión, la arboleda todavía conservaba casi todas sus hojas aunque ya comenzaban a tomar el tono amarillento del otoño. Pienso que en el próximo mes el bosque estará precioso vestido de variopintos colores.

Nos cambiamos la empapada ropa y calzado y, seguidamente, entramos en el bar O´ Bodegón (al lado del Ayuntamiento) a tomar algo. Finalmente regresamos a O Barco.

Ruta algo larga pero sin grandes desniveles, que recorre este gran y precioso bosque de abedules, entre otras frondosas, especies no menos importantes, que harán que os sintáis motivados para emprender esta ruta.

Que vuestros pasos sean firmes y seguros por este ¡¡ Buen camino!! para poder contemplar tanta belleza en plena naturaleza.

Suerte y hasta otra.

Situación:

Mapa Topográfico de España: Montederramo nº 227 – l. Escala 1:25.000
Mapa Topográfico de España: Rebordechao nº 227– III. Escala 1.25.000

Datos GPS:

General
Nombre de la ruta: RUTA BIDUIRAL DE MONTEDERRAMO 13/10/13.
Nombre de la salida: Plaza Ayuntamiento-Monasterio


Comentarios del Track:

Fecha y Hora
Día 13-10-2013
Hora de salida 09:22:57
Hora de llegada: 16:11:55
Duración 06:48:58
Tiempo parado 01:26:34
Tiempo en movimiento 05:22:24

Distancias
Distancia proyectada 23.96 km
Distancia con alturas 24.36 km (real 24.5 km)
Distancia lineal 0.040 km

Alturas
Track con alturas (3D): Sí
Altura Máxima 1343 m
Altura Mínima: 901 m
Altura de la salida: 902 m
Altura de la llegada: 903 m
Ganancia desde la salida 439 m
Desnivel salida-llegada 1 m
Desnivel máximo 442 m
Ascen.acum. 709 m
Desc.acum. 719 m
Max. Velocidad Vertical: 246582 m/h
Min. Velocidad Vertical: -101751 m/h
Max Pendiente 54.7 %
Min Pendiente -63.1 %

Velocidades
Velocidad media 3.5 km/h
Velocidad máxima 12 km/h

Puntos de Track
Número de puntos 1657
Intervalo de grabación 14

Ver más external

Sitio relixioso

MONTEDERAMO

Árbol

O SEIXAL

Waypoint

A LAMA

Fuente

VILOXE

Río

REGATO do GROIL

Río

RAGATO de VAL de COVAS

Waypoint

A LADEIRA LONGA

Waypoint

CERCADO

Cima

PUNTO ALTO

Waypoint

CERCADO

Árbol

BOSQUE y FUENTE

Río

REGATO

Intersección

DESVÍO IZQUIERDA

Fervenza

FERVENZA CORGO da TELLA

Árbol

BOSQUE

Intersección

CAMPO do CASAR

Risco

DEPÓSITO AGUA - INCENDIOS

Río

CORGO do BARAZAL

Porta

SALIDA CERCADO

Porta

CANCILLA

Waypoint

SALIDA a PISTA

Fuente

FONTEDOSO

Fuente

VILANOVA

Picnic

ÁREA RECREATIVA de PONTE MAZAIRA

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta