Tempo  4 horas 15 minutos

Fecha de realización febrero 2019

4,2
8,4

preto de Lalín, Galicia (España)

Se trata de una ruta circular de casi 17 Km por tierras de Lalín.
Es la misma ruta de Roteiros de Lalín “Roteiro do Castro de Sestelo” en su recorrido largo cambiando únicamente el punto de inicio de la misma.
Para seguir esta ruta es necesario utilizar GPS o algún tipo de app.
Es una ruta en la que cambiamos entre caminos de tierra y partes asfaltadas, sin ser éstas últimas excesivas, también hay unos tramos urbanos.

Salimos desde el inicio del Paseo das Pontiñas, un paseo de tierra paralelo al Rego das Cabirtas, lo vamos recorriendo y nos encontramos en su recorrido con varios molinos hasta llegar a un punto donde encontramos unos carteles del paseo indicado y otro de la Pr-G 234 Ruta dos Pazos e Ponte Taboada, continuamos por el paseo unos 600m desde los carteles y al cruzar un puente en vez de continuar por él enlazamos con un camino de tierra que se aleja del río subiendo unas escaleras de madera, nada más sobrepasarlas nos encontramos con una carballeira y seguimos por camino de tierra, cruzamos un regato y tenemos que ir un pequeño tramo paralelo a la AP-53 para poder pasar por debajo del viaducto, continuamos por más caminos de tierra pasando por varias carballeiras hasta la aldea de Estivele, al rebasarla tomamos la pista asfaltada que hay a la izquierda, un tramo pequeño, hasta este punto podemos orientarnos con las marcas de la PR-G 234. Continuando por tierra hasta la aldea de Carballude pasando por otras carballeiras, continuamos por un camino con piedras (hoy tenía bastante agua ya que llevaba toda la semana lloviendo) y seguimos por tierra y senderos paralelos al río Asneiro para llegar al Castro de Sestelo. Después del castro continuamos por pista de tierra pasando por un túnel bajo la vía del ferrocarril, cruzamos un regato y volvemos a cruzar la vía del ferrocarril, esta vez por un puente sobre ella. Nos encontramos en una carballeira y cruzamos el Rego de Riádigos para ascender por un sendero hasta el polígono industrial de Botos, lo cruzamos y llegamos a la carretera Po-534, la recorremos un tramo muy corto para desviarnos a la izquierda hacia el Rego de Riádigos, discurrimos paralelos a él pasando por las ruinas del molino de Baxan, volvemos a cruzar el Rego continuando por camino de tierra, tomamos un pequeño tramo de asfalto para cruzar por encima de la AP-53, continuando paralelos a ella por camino de tierra hasta llegar al lugar de Fontao, a partir de ahí iremos por asfalto hasta el Pazo de Filgueiroa y nada más sobrepasarlo cogemos un camino a la derecha que recorriendo una carballeira inmensa nos lleva hasta el lugar de Donramiro, desde este punto caminaremos por la acera ya que es zona urbana, recorremos la rúa Ramón Aller hasta la plaza de la Torre donde está la estatua de Joaquín Loriga (Estatua conmemorativa al aviador Joaquín Loriga, siendo su mayor proeza el viaje en avión Madrid-Manila con el escuadrón Elcano en 1926), desde ésta un par de callejuelas y llegamos al origen de la ruta.

Es una ruta muy interesante ya que existen innumerables carballeiras y pasamos cerca de ríos y regatos.

El día en que la realizamos había bastante agua en algún camino pero estuviera lloviendo con intensidad toda la semana

Track realizado por un Garmin Etrex Touch 35
Formato de posición: UTM
Datum del Mapa: WGS 84
Esferoide del mapa: WGS 84
La ruta que estamos siguiendo va a la izquierda, a la derecha es el camino a Santiago "Via de la Plata" Desde el inicio hasta este punto se pueden seguir las marcas de la PR-G 234
En esta plaza se hace mención con una estatua conmemorativa al aviador Joaquin Loriga, siendo su mayor proeza el viaje en avión Madrid-Manila con el escuadrón Elcano en 1926