-
-
595 m
295 m
0
3,9
7,9
15,74 km

Vista 5329 veces, descargada 118 veces

preto de Froján, Galicia (España)

El quinto tramo del sendero de gran recorrido GR-8, denominado “Ruta do Lor” es un itinerario muy bello y espectacular que recorre lugares del municipio de Folgoso y A Pobra do Brollón, en el que destacan sus hermosos y variados paisajes y los elementos etnográficos que podremos contemplar a lo largo de toda la ruta.

Es una ruta muy atractiva que discurre en paralelo al río Lor y en la cual podremos contemplar diversidad de bosques, entre los cuales se halla el gran Souto de Paramedela, espacio protegido incluido dentro de la Red Natura y declarado Lugar de Interés Comunitario.

A lo largo de este itinerario también tendremos la ocasión de contemplar fascinantes miradores como el Miradoiro das Penas dos Pontós; elementos etnográficos diversos como las Cabanas de Froxán, los restos de la impresionante Ferrería de Barxa, y varias albarizas y sequeiros.

Por último, se visitan diversas aldeas como Froxán, punto de partida y una de las aldeas más atractivas del Courel; As Laceiras, interesante lugar con sólo un habitante que ha logrado construir un lugar idílico para vivir en paz y armonía; Barxa, encantadora aldea que se halla practicamente abandonada; y Barxa de Lor, con un interesante puente medieval.

La ruta ha sido organizada y preparada integramente por la Asociación Santo Grial do Cebreiro, bajo la coordinación de su presidente Jose María Núñez (http://www.rutadoriolor.es)

Distancia: 13,8 km
Duración: 4 horas
Waypoint

As Laceiras

29-ENE-11
Waypoint

Barxa

29-ENE-11
Waypoint

Cabanas de Froxán

29-ENE-11 10:55:48AM
Waypoint

Ferreria de Barxa

29-ENE-11
Waypoint

Miradoiro Penas dos Pontós

29-ENE-11 12:52:48PM
Waypoint

Souto Paramedela

29-ENE-11 12:16:53PM

13 comentarios

  • Foto de xrosas

    xrosas 15-ago-2011

    O marcan como GR-8 (¿estan Tolos?), o GR-8 é da federación Aragonesa de montaña.

  • Foto de Club Acivro

    Club Acivro 15-ago-2011

    Estimado xrosas:

    El tema del nombre es lo menos importante en este caso. Si lo prefieres, puedes llamarla Ruta do Lor, así no hay ningún conflicto con ninguna ruta establecida.

    Lo verdaderamente importante para los senderistas interesados en realizarla es que es una extraordinaria ruta que atraviesa todo el Courel, muy hermosa en general, y que se encuentra correctamente señalizada.

    Un saludo
    Club Acivro

  • Foto de Chaqui51

    Chaqui51 08-oct-2012

    Quisiera hacer esta ruta, ¿Cuanto tiempo tardasteis en hacerla?

  • Foto de Club Acivro

    Club Acivro 08-oct-2012

    Estimado amigo:

    Son 13,8 km, para realizar en 4 horas, aproximadamente.

    Un saludo
    Club Acivro

  • Foto de Chaqui51

    Chaqui51 08-oct-2012

    Muchas gracias, quisiera comenzarla en La Campa, le pondré una hora más verdad.

  • Foto de Club Acivro

    Club Acivro 08-oct-2012

    Está bien, una hora o algo menos.

    Saludos:

    Club Acivro

  • Foto de Chaqui51

    Chaqui51 08-oct-2012

    Muchas gracias, muy amable.

  • Freire XL 02-jul-2015

    Hice esta ruta con cuatro amigos entre O Cebreiro y Augas Mestas del 26 al 28 de Junio de 2015. Me gustaría poder recomendarla a otros senderistas pero no me atrevo a hacerlo porque su estado de conservación en muchos tramos es lamentable. La vegetación, a veces con dos metros de altura, tapa absolutamente la ruta hasta el pundo de necesitar GPS para poder conocer el itinerario. Es una pena que nadie se preocupe de mantener medianamente transitable un camino que, con muy poco, podría ser unha fuente de ingresos para una comarca que necesita explotar sus recursos naturales.
    Si quieres hacer esta ruta no olvides preguntar antes por su transitabilidad.

  • Foto de Club Acivro

    Club Acivro 02-jul-2015

    Estimado Dacola:

    Efectivamente, en estos momentos, la Asociación Santo Grial do Cebreiro, que fue quien organizó la ruta, ha dejado de mantenerla por falta de apoyos para la conservación integral de la ruta, por lo que, al parecer y según me han comentado ellos mismos, está siendo poco a poco abandonada. Creo que los tramos que van por Folgoso aún están en buen estado pero no así otros como este.

    Para realizarla, mejor contactar con dicha asociación o con su presidente Jose María Núñez, para informarse sobre cómo está realmente.

    Un saludo y muchas gracias.
    Club Acivro

  • mariancasdi 05-nov-2019

    Boas, eu quixera saber se alguén nos pode dicir se este tramo estará transitable a data de hoxe
    Moitas grazas

  • Foto de Club Acivro

    Club Acivro 05-nov-2019

    Estimada mariancasdi:

    No te aconsejo realizar esta ruta, ya que ha sido abandonada hace mucho tiempo por falta de apoyos para su conservación. No quiere decir que haya algún que otro tramo o etapa transitable, pero si la realizas, te arriesgas a quedar atascada o no poder continuar por la vegetación.

    Un saludo
    Club Acivro

  • mariancasdi 05-nov-2019

    Ningun dos tramos? lin nalgún sitio que un dos tramos era o máis frecuentado e estaba ben, pero agora non lembro cal nin onde o lin, je, je
    A verdade é unha pena que despóis do laborioso que é marcar unha ruta, non haxa cartiños ( e ou interese) por mantelas.
    Moitas grazas

  • Foto de Club Acivro

    Club Acivro 05-nov-2019

    Estimada mariancasdi:

    La única que puedes encontrar abierta , es la clásica que va desde Seoane a Froxán, porque se utiliza mucho, y además porque hay varias rutas que coinciden y llegan a Froxán.

    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-do-lor-etapas-3-4-seoane-froxan-o-courel-1379632

    La ruta se organizó de forma totalmente privada y desinteresada, con bastante desembolso económico, con la intención de crear un recurso importante para la comarca. Ya se sabía que no se iba a lograr mantener privadamente, que es inviable al ser tan larga y compleja, pero se hizo con la intención de que luego los ayuntamientos implicados por donde pasa la mantuviesen y limpiasen. No fue así, e incluso alguno de ellos puso cuantas trabas pudo al proyecto.

    Un saludo
    Club Acivro

Si quieres, puedes o esta ruta