1,9
3,8

preto de San Sadurniño, Galicia (España)

Ruta habilitada por el concello de San Sadurniño que transcurre junto al rio Aceiteiro. Un rio pequeño y afluente del Rio Grande de Xubia.
La ruta fue habilitada hace unos años pero hoy muestra signos de abandono. La maleza se fue abriendo camino dejando zonas de paso "dudoso", aunque por suerte, se resume en hierba y helechos, y no silvas o toxos.
En algunos puntos nos encontramos lama en abundancia (1/6/2014), pero facil de superar con un calzado waterproof.
Salimos del concello por la carretera. Al poco nos desviamos por la carretera de valdoviño (señal valdoviño 13) y continuamos hasta que en una curva pronunciada unos carteles de madera anuncian el rio Aceiteiro a la derecha..
Cuidado al cruzar!!!
Ahi encontramos un cartel informativo de la Ruta, segun el cual debemos subir el rio dejandolo a nuestra izquierda.
En su lugar, y salvo que desbrocen, recomiendo seguir la pista de tierra a nuestra derecha, hasta el primer molino, y una vez ahi abandonarla para acercarnos al rio. tan solo son unos metros.
Por lo demas, la ruta es bastante facil de seguir, existen varias opciones para cruzar el rio que en principio desechamos. incluso algunos puentes de madera engañan, ya que no cruzamos el aceiteiro sino alguno de sus afluentes.
Descartar los "puentes" de palos que cruzan el rio.
Nos separamos del rio para atravesar la via del tren. cuando vemos el rio meterse bajo la via, por un tunel de cemento, tomamos a la izquierda. hasta llegar a la via. una vez ahi, podemos cruzarla por el hueco sin tapia, o continuar por el camino que asciende a la izquierda para cruzar por el puente, y volver a bajar, pero ya al otro lado.
Continuamos por el unico camino disponible hasta llegar al rio de nuevo. Continuamos viendo molinos en ruinas hasta llegar a la cascada.. Poco despues, en un claro, junto a un banco de madera pintado con las aspas de camino erroneo, dimos la vuelta, ya que no teniamos claro si podriamos pasar. Llevabamos unos 3,5 kms, asi que no nos perdimos gran cosa.
A la vuelta, el perro sugirio tomar el tramo de pista forestal a partir del primer molino, y efectivamente comprobamos que llevaba razon.
Una vez en el cartel, la vuelta se hace cruzando la carretera, en lugar de volver por ella. y callejeando intuitivamente y sin perdida hasta llegar al concello. Mucho mas seguro que el tramo de carretera.

Cartel Info Ruta Aceiteiro

Cartel con informacion de la Ruta

Cruce Izquierda direccion valdoviño

Giramos a la Izqda tomando la carretera de valdoviño

Cruzar la via o puente

En este punto se puede cruzar la via, o seguirla y dar el rodeo por el puente

Desvio provisional Aceiteiro

Nosotros fuimos desde el principio por la orilla del rio hasta el primer molino, a pesar de que el camino estaba invadido por la vegetacion. A la vuelta, en el primer molino cogimos la pista de tierra (tipo forestal). No se pierde nada haciendo este tramo por la pista.

Fin del camino Aceiteiro

Desconocemos si continua la ruta. Lo vemos muy cerrado de maleza, y por nuestros mapas y distancias, falta poco o nada. Junto al unico camino practicable aparecen las aspas de direccion equivocada, asi que decidimos dar la vuelta.

Izq hasta la via

Giramos a la Izq para encontrarnos con la via del tren.

Molino con Fervenza

Puente

Puente sobre la via

Si no se quiere cruzar la via del tren, se puede cruzar por el puente. El camino estaba parcialmente cerrado por la vegetacion.