Tempo  4 horas 54 minutos

Coordenadas 2436

Fecha de subida 16 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

-
-
571 m
424 m
0
3,8
7,7
15,3 km

Vista 104 veces, descargada 5 veces

preto de Esgos, Galicia (España)

El río Grañal es un afluente de la margen izquierda del río Lonia. De curso breve, tiene su origen o naciente en el regato Campinas en los montes de Rocas unido a otros regatos para todo este caudal confluya en el Río Grañal, entregando sus aguas al Lonia en Os Gozos.
Una ruta de senderismo entretenida por tierras de Esgos. En el informativo figura como una ruta lineal que se puede iniciar en distintos lugares. Nuestro inicio fue en el área recreativa, bien acondicionada, del Terrairigo. Para que no fuera totalmente lineal salimos por Riodebodas para volver a la senda en O Pinto, por el área recreativa de Laioso.
Recorrido lleno de frondosidad con arbolado típico de la ribera como los alisos, algunos abedules, laurel, amieiros, carballeiras y reboleiras. Quedan restos de la arquitectura típica de la zona, casas, molinos, hórreos y canales de agua. Terrenos de cultivo abandonados, en una zona que en tiempos pretéritos tuvo que ser de economía agrícola – ganadera floreciente.
Ruta perfectamente señalizada (blanco y azul), fácil e interesante. Iniciada en área recreativa de Terrairigo pasando por Lampazas, Riodebodas, Penalba, Folgoso, Capela de San Pedro, O Pinto y área recreativa de Laioso.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
O río Grañal é un afluente da marxe esquerda do río Lonia. De curso breve, ten a súa orixe ou nacente no regato Campinas nos montes de Rocas unido a outros regatos para que todo este caudal conflúa no Río Grañal, entregando as súas augas ao Lonia en Os Gozos.
Un roteiro de sendeirismo entretida por terras de Esgos. No informativo figura como un roteiro lineal que se pode iniciar en distintos lugares. O noso inicio foi na área recreativa, ben acondicionada, de Terrairigo. Para que non fóra totalmente lineal saímos por Riodebodas para volver á senda en O Pinto, pola área recreativa de Laioso.
Percorrido cheo de frondosidad con arboledo típico da ribeira como os alisos, algúns bidueiros, loureiro, amieiros, carballeiras e reboleiras. Quedan restos da arquitectura típica da zona, casas, muíños, hórreos e canles de auga. Terreos de cultivo abandonados, nunha zona que en tempos pretéritos tivo que ser de economía agrícola – gandeira florecente.
Roteiro perfectamente sinalizado (branco e azul), fácil e interesante. Iniciada en área recreativa de Terrairigo pasando por Lampazas, Riodebodas, Penalba, Folgoso, Capela de San Pedro, O Pinto e área recreativa de Laioso.

Ver más external

Arquitectura religiosa

Capela San Pedro

Museo

Conxunto muiños e Calzada

Waypoint

Cruceiro

Waypoint

Folgoso

árbol

Fozadoiro Xabarín

Picnic

Inicio Fin Terrairigo

Waypoint

Lampazas

Museo

Muiño de Laioso

Museo

Muiño restaurado

Ruinas

Muiño ruina-Cartel perigo

Museo

Muiño Terrairigo

Waypoint

O Pinto

Waypoint

Penalba

Waypoint

Ponte pedra

Waypoint

Ponte-Canal pedra

Waypoint

Pontiña pedra O Pinto

Waypoint

Riodebodas

Waypoint

Río Grañal

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta