2,3
4,5

preto de Fofe, Galicia (España)

Interesante ruta, corta y fácil, que se interna en los bosques que pueblan el río Tea, incluído dentro de zona de Red Natura. Se visitan varios elementos etnográficos como los pasos de Portaliñares, algún molino y el aserradero de los Carranos, que es visitable.

Comenzamos la ruta en la rectoral de Fofe, a la que se accede pasada la playa fluvial de Maceiras, por un desvío a la derecha.

Descendemos hacia el fondo del valle, pasando por Fofe de Abaixo hasta llegar a un puente medieval primero y más adelante a un puente de madera.

Llegamos a un cruce y seguimos por la izquierda en zona de bosques hasta llegar al aserradero de los Carranos, pintoresca construcción a la cual podremos acceder mediante una visita guiada. Costa de 4 edificaciones: el aserradero, un secadero y almacén de madera, una pequeña forja y un pequeño almacén. Fue una construcción que cumplió una importante función social y económica en la comarca y se dedicaba fundamentalmente a la construcción de carros, por ello se denomina de los "carranos". Los herrajes para estos carros también se forjaban aquí. El aserradero recibe agua del arroyo de Vixiáns, en el cual se construyó una pequeña presa para facilitar la recogida del agua.

Una vez visto el aserradero, continuamos hacia Pencellos hasta alcanzar los pasos de Portaliñares, interesante construcción tradicional para permitir el paso del río a los habitantes de la zona..

Un poco más adelante, llegamos a una bifurcación, tomamos hacia la izquierda hacia la playa fluvial de Maceiras, bello lugar donde poder darse un baño en las cristalinas aguas del río Tea.

Regresamos a la bifurcación y seguimos por la izquierda cercanos al río Tea, en medio de un bello bosque, hasta regresar a Fofe, internándonos en la vuelta por Fofe de Arriba hasta volver al punto de inicio, donde se halla la rectoral.

Distancia: 9 km
Duración: De 2 horas y media a 3 horas
Aconsejable: visita al aserradero de los Carranos.