Tempo  3 horas 58 minutos

Coordenadas 12723

Fecha de subida 11 de junio de 2012

Fecha de realización junio 2012

-
-
834 m
666 m
0
6,3
13
25,38 km

Vista 1898 veces, descargada 22 veces

preto de Xinzo de Limia, Galicia (España)

I Ruta Franciscana 2012
Xinzo de Limia
Xinzo > Solveira > Mosteiro Bon Xesús de Trandeiras > Trandeiras > Torre da Pena > Baronzás > Xinzo
Camino mozárabe a Santiago (variante Verín-Xinzo) 42.059705° N, 7.680473° W
Este monasterio (s.XVI ¿?) en semirruina conserva íntegra la iglesia, con una hermosa fachada, acabada por un piñón con cruz y una torre-campanario cuadrada. En su fachada presenta una diminuta hornacina con la imagen del Salvador, franqueada por una hermosa portada gótico-plateresca, en la que se hace evidente la influencia portuguesa ("manuelino") en una combinación del plateresco y el gótico tardío. Se compone de un arco rodeado de unas arquivoltas, con el espacio intermedio cubierto por motivos vegetales típicos del plateresco, acompañados de escudos y rosetas. Del resto del monasterio sobresale el claustro, que se conserva casi íntegro, con forma rectangular, y veintiocho arcos y capiteles en los que se transforman y asocian elementos en apariencia humildes.
Formaba parte de las 4 fortificaciones que protegían la Laguna de Antela (Pena, Sandiás, Celme y Porqueira). Esta era la torre de homenaje del castillo de A Pena da Portela, y del que solo se conserva la fábrica exterior de la torre en buen estado y algunos trozos de una muralla exterior de mampostería y planta oblonga con adaptación perfecta a las curvas de nivel. La torre tiene planta cuadrangular (10.40x10.30). Sus muros son de grosor considerable (2.40 m), construidos en perpiaño bien escuadrado y colocados en filadas regulares con marcas de cantero. En la puerta aparecen ménsulas decoradas en una hoja de ocho pétalos, que sostienen el dintel del arco de descarga donde se adivina un escudo de armas. El interior tiene tres plantas, las dos últimas cubiertas con bóveda de cañón. Su origen se sitúa, según algunos autores en el siglo XII, otros la sitúan a mediados del XIV y levantada por Ruy Pérez de Viedma. De la casa de Monterrey, por herencia y guerras pasó a la casa de Lemos. A pesar de su origen señorial, fue puesto militar en el sistema estratégico de la frontera portuguesa.
Conocida popularmente como el castillo de A Porteliña, la "Torre da Pena" de Xinzo formaba parte de las 4 fortificaciones que protegían la Laguna de Antela (Pena, Sandiás, Celme y Porqueira). Aunque algunos historiadores atribuyen su construcción a los suevos, se piensa que fue erigida en el s. XII para prevenir los intentos de invasión de Alfonso Henríquez de Portugal. Fue tomada por el Duque de Lancaster en 1386, cuando pertenecía a los Viedmas por merced de Enrique II. De ellos pasó a los Monterrei, pero cuando Francisca de Zúñiga y Viedma, hija del Conde de Monterrei, casó con el Conde de Lemos empezó un interminable pleito entre estos dos condados por su posesión. En el siglo XVIII la fortaleza fue abandonada y destruida, conservándose sólo la torre.
Parque y alameda do Toural 42.060417° N, 7.729424° W

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta