Tempo  4 horas 54 minutos

Coordenadas 1441

Fecha de subida 12 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

-
-
1.194 m
832 m
0
3,3
6,6
13,15 km

Vista 484 veces, descargada 6 veces

preto de Manzanal del Puerto, Castilla y León (España)

La ruta se inicia en la iglesia de Manzanal al pie de la nacional VI donde se encuentra la Estela Cosmológica, y discurre por el pueblo en una pequeña visita cultural que incluye la Peña de Santo Tirso y finaliza en las Casinas de Majar que son un testimonio del pasado agrícola de la zona.
Se continua por una senda, parte de la Via Nova, hasta llegar al valle de la Silva donde se oye el sonido burbujeante de sus numerosas cascadas entre las que se encuentra la Cascada de la Retuerta que da nombre a esta etapa de la ruta.

Caminando por la orilla del río se llega a la Fuente Ferrina, que debe su nombre a una antigua mina de hierro que hay en la parte superior y que está rodeada de un soto de castaños centenarios.
Siguiendo el trazado de la vía minera llegamos al pueblo de la Silva donde se puede visitar su Museo que recoge su historia minera y sus antiguas labores.

Tras viajar al pasado continuamos nuestro camino hasta llegar a las ruinas del antiguo Monasterio de San Juan de Montealegre, conocido en sus orígenes como San Martín de Montes, una joya de la arquitectura románica declarado desde los años 90 como BIC por la Junta de Castilla y León.
Volviendo a La Silva encontrarnos restos de la actividad minera que hubo en la zona durante muchos años, testigo de esto son El pozo de extracción y el Travesal de entrada de personal del Pozo de San Juan.

Entre robles ,espinos blancos y prados discurre la senda de regreso al pueblo en cuyo parque de La Llama está expuesto el Miliario fundacional de San Martín de su Montes con epígrafes que acreditan su origen.
La Peña de Santo Tirso es una cueva natural bajo la cual se alberga la Ermita donde cada mes de junio se celebra la fiesta en honor a Santo Tirso. El Santo es trasladado en procesión desde la Iglesia del pueblo hasta aquí. Leyendas sobre la imagen del santo: La imagen de Santo Tirso fue hallada por un carretero que pasaba junto a la gruta y cómo, al cogerla, comprobó que estaba agarrada al suelo y no se podía mover. Pensando en el buen dinero que valdría, tiró de ella con uno de los bueyes y consiguió cargarla en el carro. No habría recorrido un kilómetro cuando, de repente, la yunta se detuvo y el carro se incendió… Santo tirso huía de sus perseguidores después de haber estado predicando por Villablino. Había una buena nevada pidió posada en Brañuelas y se la dieron así que continuo su camino y al pasar por encima de la peña, su caballo levantó las patas delanteras, dejando marcadas las herraduras en la piedra, indicando que allí debajo se podía resguardar.
San Juan de Montealegre fue un monasterio situado dentro del término municipal de Villagatón, municipio de la Comarca de La Cepeda, León, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Fue uno de los más de sesenta monasterios que formaron la Tebaida berciana.[cita requerida] Situado entre las localidades de Torre del Bierzo, La Silva y Montealegre, fue parroquia de este último y está dentro de la jurisdicción administrativa de este último pueblo. Historia Se encuentra situado a en la calzada romana de Vía Nova, albergó dentro de la iglesia dos miliarios de esta vía. Uno sosteniendo el púlpito y otro a un lado del altar mayor. Imagen del Monasterio de San Juan de Montealegre a principios del siglo XX, antes de que su abandono, destrucción y expolio lo llevará a desaparecer casi por completo. Fundado, probablemente, en el siglo X, las primeras referencias de su existencia las encontramos en el Concilio de Irago, en el 946, en el que figura como asistente a dicho Concilio su abad, llamado Pimolo. En aquella época el Monasterio se llamaba San Martín de Montes. En el 1203, tras convertirse en hospicio de la Orden Hospitalaria su advocación se puso bajo San Juan añadiéndosele Montealegre por ser esta la parroquia del pueblo. En el siglo XVI se construye la singular espadaña de la iglesia, de muros de más de tres metros de espesor. Tras la Desamortización de Mendizábal, en el siglo XIX, comienza su decadencia que ha llevado hoy solo se conserven ruinas de la iglesia, que a principios de siglo se conservaba integra. Descripción Solo se conservan las ruinas de la iglesia. Dichas ruinas son románicas, excepto la espadaña del siglo XVI. De su nave y crucero apenas se conservan más que marcas en el terreno. Su cabecera la componen tres ábsides semicirculares al interior y al exterior, excepto el central que es poligonal al exterior y de mayor altura con una bella ventana conservada íntegramente. El izquierdo conserva en su bóveda pinturas murales con motivos geométricos. Destacar los restos de la bella decoración ajedrezada, los arquitos murales con decoración de billetes, sus magníficos modillones y sillería con marcas de hasta seis canteros diferentes. En su espadaña se conserva parte de la escalera de caracol que daba acceso a su parte superior. fuente: wikipedia
Un miliario o piedra miliar, palabra proveniente del latín miliarium,1​ ​ es una columna cilíndrica, oval o paralelepípeda que se colocaba en el borde de las calzadas romanas para señalar las distancias cada mil passus (pasos dobles romanos) es decir, cada milla romana, lo que equivale a una distancia de aproximadamente 1.480 metros. El conocido como miliario aúreo era el que estaba destinado a indicar la distancia desde Roma a uno de los extremos del Imperio, recibiendo dicho nombre por las letras doradas elaboradas con bronce e incrustadas.1​ ​

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta