-
-
820 m
238 m
0
4,6
9,3
18,57 km

Vista 6346 veces, descargada 170 veces

preto de Miñide, Galicia (España)

Se trata de una de las rutas más variadas y espectaculares que se pueden realizar en el cercano ayuntamiento de A Fonsagrada, en la que tendremos la oportunidad de transitar por antiguos senderos contemplando aldeas abandonadas, magníficos bosques con vegetación mediterránea, antiguas construcciones tradicionales como cortines, ouriceiras, bodegas y herrerías, y por último contemplar contemplar los hermosos meandros que forma la cola del embalse de Grandas de Salime.

Partiendo de la aldea de Liñares de Bidul, pasaremos por las aldeas abandonadas de Ludeiro , con restos de antiguas bodegas y de hornos de fundición de hierro, para dirigirnos hacia la cola del embalse de Grandas de Salime por la variante de Riodeporcos, siguiendo el cauce del embalse siempre con tiempo seco, en un entorno paisajístico muy hermoso y espectacular por los meandros que forma el río en esta zona.

Desde aquí, caminaremos cerca del río empleando el antiguo “Camino de la República”, hecho a mano en los años 30 y 40 con el fin de unir A Fonsagrada con San Antolín de Ibias, hasta llegar a los restos de la antigua ferrería de Vilar de Cuiña, a partir de la cual nos internaremos en el desfiladero que forma el río Lama por un sendero espectacular que acaba en el Puente de Villabol.

Distancia:18 km
Duración:5 horas 30 min.

Waypoint

A Fornaza

Waypoint

Arexo

Cp 19-10
Waypoint

Casa del Ingeniero

03-JUN-12 1:03:01PM
Waypoint

Casa y fuente

Sendero
Waypoint

Cruce carretera

03-JUN-12 12:15:29PM
Waypoint

Ferrería de Vilar de Cuiña

03-JUN-12 1:46:47PM
Waypoint

Liñares de Bidul

Waypoint

O Ludeiro

Camino
Waypoint

Ponte de Villabol

Lu-721
Waypoint

Puente colgante

Camino
Waypoint

Riodeporcos

Waypoint

Ruinas de La Fábrica (hornos de fundición)

260 m altura

2 comentarios

  • jose ferreño garcia 03-dic-2019

    Hola.
    Estamos pensando en hacer esta ruta este fin de semana.
    Sabéis si está practicable y si es segura con el río que llevará mucho caudal?

    Muchas gracias

  • Foto de Club Acivro

    Club Acivro 03-dic-2019

    Estimado Jose:

    Como dato positivo, te comento que en A Fonsagrada las rutas se cuidan bastante por parte del ayuntamiento y se suelen limpiar una vez al año, con lo cual hay bastantes posibilidades de que la puedas realizar. Sin embargo, no te puedo asegurarlo totalmente, que esté practicable porque en Fonsagrada cualquier nevada (que ya la hubo) o fuerte borrasca puede dejar las rutas inutilizables o difíciles de transitar con árboles caídos, etc.

    Por el río no creo que tengas problema, aunque tampoco me atrevería a decírtelo 100 % porque hace unos días (lleva lloviendo todo el mes de noviembre) los cauces estaban casi todos desbordados. Seguramente en estos días, que ya no está lloviendo, ya ha bajado el cauce.

    Un saludo
    Club Acivro

Si quieres, puedes o esta ruta