Coordenadas 496

Fecha de subida 16 de octubre de 2014

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
333 m
9 m
0
4,9
9,7
19,47 km

Vista 8741 veces, descargada 169 veces

preto de Oia, Galicia (España)

Ruta Máxica de Oia

El trazado de la Ruta Máxica de Oia está en torno a los 20 km y transcurre entre los 100 y los 300 m sobre el nivel del mar. Entre otras cosas, incluye paisaje arqueología y naturaleza por el litoral de Oia. Se recomienda iniciarla en Santa Mª de Oia y transcurre por ésta y las parroquias de Pedornes, Viladesuso y Mougás. Esta ruta ha sido habilitada con 36 postes indicadores de doble dirección y con 18 mesas informativas por la Asociación Amigos do Mosteiro de Oia (ACAMO) y la Asociación Naturalista del Baixo Miño (ANABAM), siendo financiada por el proyecto europeo TEAM-Miño, liderado por la Universidad de Vigo.

Breve descripción de su recorrido

A 500 m del punto de partida sito en la carretera Oia-Torroña están los petroglifos de A Pedreira (foto 1) basados en líneas y cazoletas. Este enclave posee magníficas vistas sobre el puerto de Oia y el monasterio cisterciense del siglo XII.

Un km después se llega a la zona de O Viveiro, en cuyos alrededores existen varios grupos de grabados rupestres que cubren una extensa área desde O Alto do Visiño (A Xestosiña) hasta Figueirido (Auga dos Cebros; foto 2), destacando tres embarcaciones de origen mediterránea.

El siguiente punto de interés se conoce como Outeiros do Morouzo (km 3) donde, además de impresionantes vistas, existen varios grupos de petroglifos, con la Pedra do Cazador como superficie más destacada.

En el km 4,1 se alcanza otro “outeiro santuario” conocido como A Pousadela, donde se pueden apreciar tres superficies principales con grabados, molinos rupestres y fantásticas vistas sobre toda la rasa atlántica de Oia, incluyendo las islas Orelludas (foto 3).

A partir de este punto, y durante unos 4 km entramos en el cañón del río Broi, donde se encuentra el alcornocal “Sobreiras do Faro” (foto 4), consideradas como el bosque mediterráneo más occidental de Europa y catalogado como Espacio Privado de Interés Natural. Después de una falsa subida de 1,8 km se llega al excepcional recinto fortificado de Cano dos Mouros (km 9,9), con hermosas vistas tanto sobre la costa de Oia (foto 5)como sobre las cumbres de la sierra de A Groba.

De Cano dos Mouros se desciende por una pista asfaltada hasta el Outeiro da Cheira (km 10,9) con visión panorámica sobre Mougás, pasando por As Goteiras (conjunto de grabados). Desde aquí seguiremos por la pista forestal que pasando por el Río da Fervenza (km 12,3), llega hasta los grabados de O Pousiño (combinaciones de cazoletas; km 13,4), debajo de los cuales se encuentran As Pozas del río Peito (km 13,9), además de hermosas cascadas en los alrededores.

Continuamos en dirección a los grabados existentes en Pedra Lan (km 16,1), y desde ahí seguimos hasta la elevación conocida como A Cabeciña (foto 6) (km 17,8), la cual posee un recinto fortificado que controlaba el acceso por el norte a la rasa litoral de Oia, y uno de los conjuntos de petroglifos prehistóricos más interesantes del suroeste galaico. Finalmente, se desciende hasta la carretera Baiona - A Guarda a la altura del barrio de A Mata.
Waypoint

O Viveiro

Waypoint

Figueirido (Auga dos Cebros)

Waypoint

Alto do Visiño (A Xestosiña)

Waypoint

A Pousadela

Waypoint

Canón do Broi

Waypoint

Río Broi

Waypoint

Sobreiras do Faro

Waypoint

Cano dos Mouros

Waypoint

As Goteiras

Waypoint

Outeiro da Cheira

Waypoint

Río da Fervenza

Waypoint

O Pousiño

Waypoint

As Pozas

Waypoint

Pedra Lan 1

El conjunto de Pedra Lan lo componen dos superficies con grabados rupestres. Pedra Lan 1 nos presenta un repertorio “clásico” a base de combinaciones circulares y cazoletas, junto con una figura ajedrezada.
Waypoint

A Cabeciña

Waypoint

Fin de ruta (A Mata)

Waypoint

A Pedreira

3 comentarios

  • Enrique Romay 23-nov-2015

    Me parece muy interesante y desde luego me generó ganas de hacer esa ruta.

  • M. A. Pombal (Peque) 23-nov-2015

    Muchas gracias por tu comentario. Anímate, ya que estoy seguro de que no te defraudará!

  • Foto de ricarsilro58

    ricarsilro58 03-nov-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Muí boa

Si quieres, puedes o esta ruta