Descargar

4 horas 23 minutos

29 de julio de 2021

julio 2021

preto de Soto de Rei, Asturias (España)

PREVIO
Esta tarde de jueves, Andrés me ha invitado a salir al monte para hacer una ruta circular cerca de Oviedo. Nos desplazamos en coche por la N-630 hasta Ribera de Arriba y en la zona de Vegalencia, antes de superar las instalaciones de "Mantequerías Arias", aparcamos justo al inicio de nuestra ruta. La ruta de hoy sigue en gran parte la Ruta Monte de Bustiello pero en un determinado punto se desvía hasta Sardín y luego baja hasta encontar la senda fluvial que viene de Olloniego y va hacia Soto de Rey y Vegalencia. El tiempo meteorológico fue perfecto con cielos parcialmente nublados y buena temperatura.

El grado de dificultad TÉCNICA de la ruta es FÁCIL ya que no hay que superar ningún elemento técnico que genere dificultad alguna. Sin embargo el esfuerzo requerido puede que sea MODERADO ya que si bien la longitud y el desnivel total acumulado de la ruta son llevaderos, los 4 primeros km tienen un desnivel promedio del 12,7% según Google Earth Pro.

Para saber qué es el índice IBP y la relación entre la dificultad de una ruta y el esfuerzo para realizarla, ver este enlace. https://www.ibpindex.com/index.php/es/

RUTA
La ruta de hoy podría dividirse en tres etapas. La primera etapa (4 km aprox.) es de subida continua (como ya dije antes) y discurre por carretera. A los pocos metros de la salida giramos a dcha, para subir por una senda que nos lleva hasta el restaurante Casa Cristina en Teyego. Continuamos subiendo por carretera hasta girar a mano izda. para seguir subiendo por la senda que atraviesa el Monte/Bosque de Bustiello. Giramos a la izda. para visitar la Ermita de San Antonio y continuamos subiendo hasta superar una portilla. Aquí alcanzamos la cota más alta de la ruta.

La segunda etapa es un tramo de unos 4,4 km aprox., todo en bajada. Primero se rodea el monte/bosque Bustillo pasando por El Collaín y el Canto Bustiello. Después de atravesar otra portilla se gira a dcha. para dirigirmos a Sardín y desde ahí bajamos por una senda que nos lleva a pasar por debajo de la autopista A-66 (la señal del GPS se perdió mentaneamente) y por encima de un puente sobre la vía férrea.

Finalmente, la tercera etapa (de 4,2 km aprox) sigue el curso de la senda fluvial que viene de Olloniego y va hacia Soto de Rey y Vegalencia. Es totalmente llana y sigue el curso del río Nalón. Atravesamos el puente para acercarnos a Soto de Rey y refrescarnos tomando unos culines de sidra. Luego, girando a mano izda., pasamos el puente cercano al embalse de Soto de Ribera para volver a girar a mano izda. y llegar al punto de partida.

AVISO GENERAL
El track de esta ruta no tiene por qué ser la mejor opción para hacerla y su descripción, incluyendo la valoración del esfuerzo requerido, es meramente orientativa. Queda bajo la responsabilidad de quién haga la ruta, el tomar las medidas oportunas para la adecuada ejecución del itinerario. Por tanto, el que suscribe no se responsabiliza de ningún problema que pueda surgir por el uso de este track y de la descripción de esta ruta.

Inicio de ruta

Girar a izda. Restaurante Casa Cristina

Horreos

Soto de Rey al fondo

Pico Gato asomando detrás del prado

Vista izda.: En el centro de la imagen, senda de bajada hacia Sardín por la que iremos.

Pico Gato, de nuevo

Giro a izda. Inicio senda monte/bosque Bustiello

Sitio relixioso

Ermita de San Antonio

Giro de Ida y vuelta para visitar la Ermita de San Antonio

Porta

Portilla pasada. Panorámicas alrededor

Vista a dcha.

Giro a izda. Estamos en la zona de El Collaín y el Canto Bustiello.

Porta

Portilla

Giro a dcha. hacia Sardín

Horreo y potro para herrar bueyes

Giro a dcha.

De frente. Se baja a pasar la autopista y las vias del tren

Senda

Paso inferior de la autopista

Ponte

Puente por encima de las vias del tren

Giro a izda. Senda fluvial que viene de Olloniego y va hacia Soto de Rey y Vegalencia

Río Nalón

Patos

Bar Soto Rei

Retomamos la senda fluvial

Giro a izda. Puente sobre el embalse

Panel Informativo de la Ruta Monte de Bustiello

Panoramica

Final de ruta. Coche al fondo