Tiempo en movimiento  5 horas 23 minutos

Tempo  5 horas 58 minutos

Coordenadas 4656

Fecha de subida 13 de diciembre de 2020

Fecha de realización diciembre 2020

-
-
503 m
223 m
0
6,6
13
26,27 km

Vista 30 veces, descargada 2 veces

preto de Moreiras, Galicia (España)

Esta exigente ruta puede empezarse en cualquier punto y en cualquiera sentido pues a día de hoy está perfectamente señalizada para poder hacerla así.
Se recomienda iniciarla en Moreiras en el sentido que se indica en el panel de inicio. Las variantes que tiene sirven para adaptar la ruta a las posibilidades y ganas de cada uno. Así, se iniciamos la ruta y venimos por la variante I, llegamos a Moreiras después de andar 14 km (Opción recomendable)., se venimos por la variante II son 21 km. (Opción aceptable), y se hacemos la ruta completa, son 26,5 km, que fué mi caso y que no recomiendo, En su trazado destacan varios aspectos distintos: El primero son los valores medioambientales, con extensas zonas boscosas en las que destacaremos la presencia de los alcornoques, en algunos casos con aprovechamiento de la corteza, con ejemplares múltiples y majestuosos, castaños en “mata”, abundantes robles, pinos…y mismo acebos según nos acercamos a Trellerma.

El segundo es la existencia de formaciones geológicas graníticas espectaculares, entre las que destacamos el Mirador Natural y Cueva del Cima de la Granxa. También el Penedo Fendido que se encuentra 300 m después. En tercero lugar a riqueza arquitectónica de la zona.

En este aspecto sobresalen la iglesia, la Casa del Patín y casco antiguo de Moreiras.

En Mugares destacamos su iglesia, la rectoral al lado de la misma, la ermita de las Angustias, una fuente medieval, un palomar y su casco antiguo. Conoceremos también el curioso casco viejo de Trelle, sin olvidar tampoco la iglesia de Toén. Encontramos también en el km 5 los restos castreños de Coto Louredo con maravillosas vistas sobre el valle del Miño. Por último destacan la recuperación de caminos antiguos, algunos de ellos no usados desde 30 o más años atrás. La ruta principal casi no pisa asfalto, excepto lo que es el cruce de los pueblos.
La ruta no tiene ninguna complicación destacable, mas que la longitud. Solo puntualizar que con terreno mojado hay que tener cuidado con resbalar en algún punto concreto del recorrido.
Foto

Horreo

Sitio relixioso

Iglesia de San Pedro

Foto

Corredoira

Foto

Camino

Foto

Camino

Foto

Camino

Foto

Camino

Foto

Sendero

Foto

Corredoira

Foto

Bosque de robles

Foto

Mirador Natural

Foto

Penedos. Cueva de Encima da Granxa

Foto

Bosque de alcornoques y madroños

Foto

Penedo fendido

Foto

Corredoira

Fuente

Fuente

Sitio relixioso

Ermita das Angustias

Excelente lugar para un descanso en el camino.
Foto

Iglesia de Sta. María de Mugares

Foto

Lavadoiro y Fuente Medieval

Foto

Camino

Foto

Pista

Árbol

Pinar

Foto

Camino

Foto

Derivación a Trellerma (Opcional)

Foto

Izquierda. Variante II. Acortar ruta. Opción acepatable.

Desde este punto hasta el desvió que indica que Moreiras esta a 2,7 km, es bastantate monotono y un poco aburido al ser el reccorido por pista. A mi así me lo pareció. Eso si, los 2,7 km hasta Moreiras son bastates bonitos. Por eso recomiendo continuar la ruta por la Variante II. Cada cual que elija la opción que más le interese
Foto

Camino

Foto

Pinar

Foto

Camino

Foto

Camino

Foto

Belén en el pueblo de Trelle.

Fuente

Fuente y lavadoiro

Foto

Pista

Foto

Pista. Zona quemada

Intersección

Derecha

Foto

Corredoira

Foto

Sendero

Foto

Camino

Foto

Sendero

Foto

Cruzar regato

Intersección

Derecha

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta