-
-
1.564 m
620 m
0
4,9
9,7
19,46 km

Vista 702 veces, descargada 43 veces

preto de Soldón, Galicia (España)

Hermosa ruta en la cual tendremos la ocasión de conocer una de las joyas biológicas do Courel: el espacio natural que configuran las devesas de Mazais, Cervo e Montouto, enclavadas en el valle del río Soldón, y que forman uno de los bosques más maravillosos y vírgenes de la sierra.

En la primera parte del recorrido, partiendo de la aldea do Mazo, siguiendo el curso del río Soldón, accederemos a los restos de la antigua ferrería do Mazo, una de las más importantes de la sierra, para a continuación ascender de forma continua por las devesas siguiendo el curso del rego de Montouto y rodeados de una gran diversidad de especies vegetales. .

Tras cruzar varias veces el arroyo de Montouto que siempre va desbordado e invade tramos del camino, llegaremos a la fervenza do Rego de Montouto, espectacular salto de agua situado en lo más profundo del bosque, y más adelante a las antiguas cabañas de Montouto, para salir al collado de los Maragatos, entre las cumbres de Los Tornos y del Montouto.

La segunda parte de la ruta discurre por las zonas elevadas del denominado “Courel Alto”, a una altitud media de unos 1200 metros.

Una vez en el collado, nos vamos hacia la derecha por una pequeña pista que enseguida se convierte en camino ya con abundante vegetación hasta un punto, sin ninguna indicación, en el cual comenzamos la auténtica ascensión al Montouto.

Tenemos que elevarnos por el terraplén y ascender casi monte a través por un desdibujado sendero, abierto para una prueba de Ultra Trail por el concello de Quiroga.

El sendero es dificultoso, muy poco patente y asciende “directamente” la montaña por su vertiente más salvaje e inaccesible, teniendo que echar las manos en ocasiones para progresar. No es aconsejable para todos los públicos, además de que facilmente puede cerrarse.

Finalmente, por la cresta, alcanzamos la cumbre del Montouto, a 1542 m. de altitud, una de las cimas más elevadas de la Serra do Courel, desde la cual contemplaremos un extraordinario paisaje en todas las direcciones.

Descendemos del Montouto por la arista y enlazamos de nuevo con la pista que en un largo y brusco descenso nos llevará hasta las inmediaciones de la aldea de Outeiro, que veremos enfrente.

Enlazamos con el camino tradicional que va bordeando el río Soldón y remontamos el río en un tramo muy agradable que nos lleva de nuevo a los restos de la Ferrería do Mazo y, algo más adelante, a la aldea do Mazo, inicio y final de esta ruta.

Distancia: 19,5 km
Duración: 6 horas 45 minutos
Dificultad: Difícil

NOTA: imprescindible el uso de GPS. El ascenso por las devesas do Cervo, Mazais y Montouto es aconsejable hacerlo en época seca o de escasas lluvias, porque hay que atravesar varios arroyos que siempre están desbordados e invaden el camino. En invierno esta circunstancia puede hacer que sea bastante dificultoso pasar por el mismo.

Se trata de la opción más difícil de ascender al Montouto por su parte más inaccesible y salvaje. No apto para cualquier persona. El sendero es muy poco patente, desdibujado y comienza a estar cerrado. Hay que echar las manos en ocasiones para progresar. Si se quiere ascender al Montouto de forma fácil, ver la otra opción en que se rodea el pico y se asciende por detrás por un cortafuegos.

RUTAS EN LA DEVESA DO CERVO, MAZAIS Y MONTOUTO (SERRA DO COUREL)

Ruta corta da Devesa do Cervo (Serra do Courel)

Ruta O Mazo-Devesa do Cervo-Pico Montouto-Ascensión fácil (Serra do Courel)

Ruta O Mazo-Devesa do Cervo-Pico Montouto-Ascensión difícil (Serra do Courel)

Ruta O Mazo-Devesa do Cervo-A Golada-Soldón
22-FEB-09 12:32:54
Ruta
España
1040 m altura
1020 m altura
Terrenos Agrícolos
1494 m
1539 m
1451 m
1360 m altura
Rego de Montouto
Rego de Montouto
Río Do Soldón
Matorrales

2 comentarios

  • blas62 09-nov-2017

    hola esta ruta desde ayer vuelve a estar totalmente limpia , y desde la organizacion del quiroga trail challengue la mantendremos limpia de manera permanente, ademas el concello de quiroga puso algunas balizas de señalizacion .
    Tambien existe una variante cuando desciendes el montouto subiendo el riñan y bajando por sus aristas que ahora mismo estan limpias, en esta variante que te pongo es coveniente no bajar el cortafuegos ni por el medio del souto como hace la carrera porque para los senderistas seria un terreno muy tecnico

    https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=15054157

  • Foto de Club Acivro

    Club Acivro 09-nov-2017

    Estimado blas62:

    Gracias por tus comentarios e información respecto de la ruta, que son importantes para que cualquier usuario interesado en realizarla sepa cómo está el mismo. Es una buena noticia que la ruta vuelva a estar limpia, ya que antes era realmente difícil seguirla por la vegetación existente, además de la dificultad ya intrínseca al itinerario y al terreno por el que discurre.

    Un saludo
    Club Acivro

Si quieres, puedes o esta ruta