-
-
732 m
131 m
0
6,1
12
24,52 km

Vista 85 veces, descargada 3 veces

preto de Torrón, Galicia (España)

Se trata de una de las rutas más impresionantes que se pueden realizar en la Ribeira Sacra en la cual vamos a contemplar una gran variedad de elementos característicos de la zona, naturales, paisajísticos y monumentales.
Partiendo de Os Peares, ascenderemos por las localidades de Fiscal y Sobrado hasta llegar al hermoso mirador da Lampa o da Moura, que nos ofrece una de las mejores imágenes del cañón del Sil por estas tierras.

A continuación, pasaremos por una zona con curiosas formaciones pétreas como A Pena do Trigo, Os Penedos do Rufino y A Pedra Longa, que nos conducirá a la necrópolis de oura, conjunto megalítico de panteones funerarios construido por el hombre prehistórico entre el año 3500 y 2000 a.c.

Seguiremos por el antiguo Camino Real, entre maravillosos bosques de cuento de hadas, que nos llevarán por biduedo y paradela hasta el famoso monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, una de las joyas monumentales más importantes de la ribeira sacra, cuyo origen se remonta a los siglos VI y VIII.

Iniciamos la ruta en la conocida localidad de Os Peares, localidad considerada punto de inicio natural de la Ribeira Sacra, y que resulta un auténtico galimatías administrativo, al estar dividida entre las provincias de Ourense y Lugo, y entre cuatro ayuntamientos diferentes: Nogueira de Ramuín, A Peroxa (Ourense), Carballedo y Ferreira de Pantón (Lugo). Por lo tanto, el pueblo tiene 4 alcaldes. También en la zona confluyen 3 partidos judiciales (Ourense, Chantada y Monforte) y dos diócesis religiosas. En Os Peares, confluyen, junto con el río Búbal, dos de los grandes ríos del noroeste español: el Sil y el Miño. Por último, la localidad cuenta con el embalse de Os Peares, uno de los más antiguos de Galicia, que fue inaugurado en 1955, incluído dentro del municipio de Pantón; un puente de hierro, realizado por la escuela de Eiffel, para el ferrocarril; una pequeña estación de ferrocarril, y el puente de la vía rápida que va por su parte superior.

Desde Os Peares, a la altura del puente, comenzamos a caminar en dura ascensión siguiendo el antiguo itinerario del Camino Real de Peares a Sto. Estevo, uno de los caminos históricos de la Ribeira Sacra, pasando por el barrio de O Coitelo, e internándonos por un sendero en los bellos bosques de robles y castaños que pueblan esta zona.

Tras la subida, llegamos a la aldea de Fiscal, y enseguida nos desviamos a media ladera internándonos de nuevo en zona de bosques por la zona de Figueiredo y Fonteiriña.

Llegamos al pueblo de Sobrado y desde aquí nos dirigimos a uno de los lugares más bonitos de la ruta, donde se encuentra el Mirador da Lampa o da Moura, que cuenta con un templete o cenador situado en un lugar espectacular desde el cual se contempla una imagen muy bonita del Cañón del Sil.

Después de ver el mirador, proseguimos por zonas más elevadas con vegetación de matorral, hasta alcanzar diversos desvíos que nos conducen a una serie de curiosas formaciones pétreas: A Pena do Trigo, inmensa mole granítica a un lado del camino; Os Penedos do Rufino, atalaya de rocas con buenas vistas del cañón; y por último, la más espectacular: A Pedra Longa, impresionante formación rocosa vertical desde la cual se contempla una excepcional vista del Cañón del Sil.

Algo más adelante llegamos a la planicia donde se halla la Necrópolis de Moura, conjunto megalítico de 7 mámoas o túmulos funerarios edificados por el hombre prehistórico entre el 3500 y el 2000 a. C. (Neolítico) y que constituye un yacimiento arqueológico de gran valor e interés.

Continuamos por un camino que nos llevar a Biduedo, interesante población con hórreos y construcciones tradicionales y cuyo nombre está vinculado a los extensos bosques de abedules o bidueirales que poblaron los campos y montes de la aldea en otras épocas. Accedemos al centro del pueblo, con una gran plaza con antiguos edificios de piedra de cantería y una interesante agrupación de hórreos de piedra y madera.

Desde Biduedo, continuamos por el antiguo Camino Real de Os Peares hasta Santo Estevo, en uno de los tramos más bellos de la ruta, atravesando un impresionante bosque por las típicas “carriozas”, caminos delimitados por muros de piedra totalmente tapizados de musgo. El camino es maravilloso y nos conduce a la aldea de Paradela, donde tenemos un buen mirador sobre el Monasterio de Santo Estevo y el souto que lo rodea.

Continuamos, siguiendo el antiguo camino real, por un sendero que se introduce en el impresionante souto de Santo Estevo, donde pasaban parte de la vida monacal los antiguos monjes benedictinos del monasterio, junto al trabajo en las terrazas de los viñedos. La regla de San Benito "ora et labora", reza y trabaja, era el camino de crecimiento espiritual mediante el trabajo diario, dedicado a la manutención y subsistencia de los habitantes del monasterio.

El camino nos lleva a donde se encuentra una de las joyas medievales de la Ribeira Sacra, el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, declarado Monumento Histórico-Artístico, y que actualmente está reconvertido en Parador Nacional.

Desde el Monasterio, nos toca una dura subida entre bosques hasta llegar a la carretera. A partir de aquí, enlazaremos con el antiguo GR-56 transourensán que por caminos nos conduce primero hasta el refugio de Braña y más adelante al pueblo de Loureiro.

A la entrada de Loureiro nos desviamos de nuevo hacia los bellos bosques de la zona hasta llegar a Vilar de Cerrada. Atravesamos la población, pasando por delante de la iglesia de Sta. Baia y del cruceiro de Vilar, para volver a los bosques y encaminarnos hacia el borde del Cañón del Sil.

Después de un rato, alcanzamos uno de los lugares más bellos de la Ribeira Sacra, donde se halla el Mirador do Pé do Home, impresionante mirador desde el cual contemplaremos la mejor imagen posible del Cañón del Sil, que seguro quedará grabada en nuestras retinas durante mucho tiempo. El mirador cuenta con un templete o cenador desde el que observar comodamente el cañón. Se trata sin duda de uno de los miradores más espectaculares de toda la zona, equiparable a los famosos "fiordos noruegos".

Cerca del mirador, tenemos dos lugares más a los que acceder. Uno de ellos es el Mirador da Pena do Pobre, formado por un imponente peñasco de difícil acceso, y el segundo es el Banco más bonito de la Ribeira Sacra, situado en un precioso lugar desde donde contemplamos una sublime vista del Cañón del Sil, con la presa y embarcadero de San Esteban delante. Un lugar sin duda inolvidable.

Tras descansar en este punto, continuamos nuestra ruta hasta llegar a la localidad de Alberguería, donde finalizaremos esta extraordinaria travesía por la Ribeira Sacra.

Distancia: 24 km
Duración: 7 horas
Dificultad: Media-Dura

Nota: para la vuelta podemos contratar un taxi de Luintra, cerca del final de ruta.
660 m altura
A Alberguería
Tapia/Muro
Ruta
580 m altura
Regato Lamateiro
Bosque
Bosque Caducifolio
Bosque Caducifolio
Bosque
Bosque Caducifolio
Bosque Caducifolio
Ruta
Tapia/Muro
Bosque Caducifolio
Bosque Caducifolio
Encoro de San Esteban
Encoro de San Pedro (Rio Sil)
Cruceiro de Santo Estevo
Cruceiro de Alberguería
Bosque
Bosque Caducifolio
Maleza
Santo Estevo de Ribas de Sil
Cv-323
Iglesia de Santa Baia de Vilar de Cerrada
120 m altura
Parcelas
Mirador de A Lampa
Maleza
Maleza
Santo Estevo de Ribas de Sil
Santo Estevo de Ribas de Sil
180 m altura
460 m altura
Maleza
Santo Estevo de Ribas de Sil
Refugio
200 m altura
Paradela
Área Recreativa de A Cruz

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta