-
-
1.630 m
1.148 m
0
4,3
8,6
17,19 km

Vista 16 veces, descargada 2 veces

preto de El Castañar, Castilla y León (España)

Se trata de una de las rutas más interesantes y variadas a realizar cercanos a la localidad de Béjar, en la cual tendremos la ocasión de ascender a uno de los picos más conocidos y accesibles cercanos a dicha localidad, la Peña Negra, que puede considerarse como la última estribación occidental de la Sierra de Béjar, en el Sistema Central. También destaca por las magníficas vistas que se contemplan en gran parte del recorrido.

La ruta sigue en una parte, la antigua ruta trashumante de ganado que se denominaba el Camino de los Paporros, y que comunicaba con las grandes cañadas reales que atravesaban el valle.

Iniciamos esta ruta en el Albergue de Llano Alto, cercano a la localidad de Béjar y facilmente accesible, a una altitud de 1147 m.

Desde el albergue comenzamos a caminar por un buen camino, disfrutando de unas preciosas vistas de la sierra de Béjar, contemplando sus cumbres más importantes de más de 2000 metros de altura, así como el pueblo de Candelario, que vemos al fondo del valle.

A partir de un punto, nos desviamos por un sendero poco patente, introduciéndonos en un magnífico y hermoso bosque de robles.

A partir de aquí comenzamos a ascender suavemente, atravesando alguna que otra verja, hasta desembocar en las pistas que rodean la Peña Negra.

Continuamos por pista y cortafuegos, con varios desvíos, hasta llegar a un camino, desde el cual tenemos unas bellas vistas del embalse de Navamuño, construido en 1989 sobre la cuenca del río Angostura, destinado al abastecimiento de Béjar y su comarca y a la producción de electricidad.

Llegamos a una zona de praderías, donde continuamos pasando por una verja que da paso a una finca con un aviso de prohibido el paso para coches y motos. A medida que ascendemos contemplamos unas vistas espectaculares de la Sierra de Béjar, el embalse de Navamuño y el pueblo de La Garganta, que tenemos muy cerca.

El camino asciende y se interna entre pinares, pasando por delante de un depósito de agua contraincendios.

Al llegar un punto, continuamos por un desdibujado sendero entre el bosque, guiándonos por el GPS hasta salir a una campera desde donde ya vemos delante el Peña Negra.

Ascendemos sin problemas a la cumbre ayudándonos de unas barandillas y por escaleras de piedra talladas en la roca. En la cumbre se halla una caseta de vigilancia contraincendios y el vértice geodésico. Si queremos acceder al mismo vértice geodésico es necesario una trepada por la roca.

Desde la cumbre, a 1630 metros, las vistas son sensacionales en 360 grados, con los dosmiles de la Sierra de Béjar, el embalse de Navamuño, Cantagallo, Béjar, los piquitos de Valdesangil y muchos otros.

Después de disfrutar de las vistas, descendemos hasta la campera y continuamos ahora por la pista que comienza a descender.

Al llegar a un cruce, nos desviamos a la izquierda hasta la Peña de la Cruz (1378 m.), donde hay un espectacular mirador con una cruz, fuente y un bar-refugio. En la Peña de la Cruz tiene lugar una gran romería que organiza la Santa Veracruz, y que rememora la reconquista de la ciudad por Alfonso VIII.

Regresamos al cruce anterior y continuamos pasando por la Cruz de Jesusín, siguiendo por la pista que nos llevará de vuela al albergue de Llano Alto, donde finalizamos esta ruta.

Distancia: 17 km
Duración: 5 horas
Dificultad: fácil

Nota: resulta más aconsejable utilizar la opción del Camino de los Registros, mucho más bonito que ir por la pista, y que atraviesa un hermoso castañar:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-pena-negra-de-bejar-y-pena-de-la-cruz-por-camino-de-los-registros-bejar-salamanca-37061056
1220 m altura
940 m altura
Bosque Caducifolio
Carretera sin pavimentar
Carretera sin pavimentar
Carretera sin pavimentar
Carretera sin pavimentar
Carretera sin pavimentar
Pradera
Pradera
Carretera sin pavimentar
Vegetación Esclerófila

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta