Coordenadas 557

Fecha de subida 23 de junio de 2013

Fecha de realización junio 2013

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
637 m
367 m
0
3,2
6,4
12,7 km

Vista 3230 veces, descargada 77 veces

preto de Burgueira, Galicia (España)

Ruta no señalizada, pero que discurre casi en su totalidad por pistas forestales, por lo que resulta fácil de seguir sin necesidad de GPS.

Es posible encontrar maleza en varias partes de la ruta, en pequeños tramos fuera de pista, por lo que es aconsejable llevar calzado y vestimenta adecuada.

La ruta parte de la aldea de Torroña, parroquia situada en el corazón de los Montes de Oia, desde allí comienza a subir suavemente entre prados de pasto para ganado hacia las cimas.

El primer desvío llega para subir al Monte Salgueiro, dejando la pista forestal para seguir un camino marcado por el agua de escorrentía. En la cima una vieja caseta y unas vistas impresionantes. Se dice que en días con buen cielo se puede llegar a ver Finisterre.

De vuelta en la pista forestal el camino baja flanqueado por los restos de los muros de Foxo Pedriño, un foxo do lobo en muy mal estado de conservación. Tanto que en el pozo fue destruido pasando la pista justo por encima. Se pueden diferenciar en el camino algunas de las piedras que formaban la cima del pozo.

Bajando un poco más se llega al Curro de Os Puxeiros, el que fuera el mayor curro de la Serra da Groba. Los muros de piedra para encerrar los animales dan cuenta de su antigüedad.

Desde el recinto del curro se desvía de nuevo el camino para acercarse hasta el Laberinto de Monte Lousado, un conjunto de petroglifos espectacular situado en una losa granítica en la ladera del monte. El elemento principal es un laberinto de grandes dimensiones muy bien conservado, pero también se pueden apreciar conjuntos de círculos concéntricos, círculos con coviñas, cruciformes y grabados geométricos. Merece la pena la visita, especialmente con el sol ya un poco bajo, haciendo que las sombras alargadas destaquen más los grabados.

De nuevo en el curro se sube siguiendo un regato hacia la cima de Monte Lousado, que cuenta con un poste geodésico, indicativo de unas excelentes vistas, tanto del recorrido realizado como del valle del Miño y su desembocadura.

La bajada puede resultar un poco complicada. En caso de querer evitar el riesgo se puede atajar desde el petroglifo de Monte Lousado, saltando la subida a la cima del monte.

El camino continúa siguiendo sendas de animales junto a un riachuelo intermitente hasta reencontrar una pista forestal que sube al castillo de Monte Lousado. De esta antigua fortificación medieval solamente se conservan restos de piedras de los muros defensivos, pero la estructura es evidente, especialmente vista desde la cima. En lo alto, una torre contra incendios abandonada da una referencia de dudosa estética para localizar el pico en el resto del trayecto.

Desde aquí solamente queda bajar por una amplia pista de nuevo hacia Torroña, pasando, antes de terminar, por la Capilla del Rosario.

Ver más external

Capilla del Rosario
Caseta
Castillo de Monte Lousado
Cruz
Curro de Os Puxeiros
Depósito contra incendios
Laberinto de Monte Lousado (petroglifo)
Lousado (614 m) Poste Geodésico
Monte Salgueiro (641 m)
Muro izquierdo de Foxo Pedriño
Parque infantil
Presa de agua
Regato de O Fial
Situación del pozo de Foxo Pedriño

2 comentarios

  • Foto de nantucket1978

    nantucket1978 08-sep-2016

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Ruta sencilla que sirve para conocer esta parte de la Sierra de A Groba no tan promocionada como su vertiente atlántica. Sólo por las vistas desde el Monte Salgueiro ya merece la pena, además puede servir como "punta de lanza" para futuras excursiones ampliadas hacia otras alturas y miradores de la zona. El único punto que presenta dificultad es, como muy bien está explicado en la descripción, el descenso del monte Lousado, al no estar marcada la senda y tener que buscártela tú mismo entre toxos y zarzas (pantalón largo imprescindible).

  • Foto de edoarado

    edoarado 09-sep-2016

    Hola nantucket1978

    Me alegra que te haya gustado la ruta. Coincido contigo en que es una parte muy poco aprovechada de A Grova y que bien merece alguna otra exploración.

    Gracias por tu comentario y actualización de estado de la ruta.

    Un saludo

    Edu

Si quieres, puedes o esta ruta