Tempo  8 horas 4 minutos

Fecha de subida 16 de agosto de 2020

Fecha de realización agosto 2020

6,7

preto de Aranga, Galicia (España)

Se trata de una RUTA CIRCULAR que discurre por los Concellos de Aranga e Irixoa, provincia de La Coruña.

Distancia: 26,90 Km
Señalizada: ALGUNOS TRAMOS, las SM con postes de madera cilíndricos con chapa metálica indicando la ruta y el recorrido con trazos lineales blancos y azules
Tierra: 20,10 Km (75%)
Asfalto: 6,80 Km (25%)

Antes de comenzar, comentar que la intención principal era conocer el río Mandeo por lo que nos informamos en: http://www.riomandeo.com/ principalmente en las rutas de senderismo. Seguramente haremos más rutas por la zona.

Para esta ocasión recorremos total o parcialmente:
SM.04 - Ruta Val de Cambás (casi totalmente)
SM.05 - Ruta Veiga do Mandeo (parcialmente)
SM.06 - Ruta da Veiga do Mandeo a Xielas (totalmente)

La ruta que describiremos a continuación, es exigente, ya que casi siempre vamos por senderos estrechos cerca del río y muy cerca, hay zonas donde el suelo es resbaladizo y otras en las que ya hay cuerdas para salvar el desnivel muy acentuado. Dicho esto, es una ruta divertida para hacer con tiempo seco y sin niños. Como os podéis informar en el enlace anteriormente mencionado, hay multitud de posibilidades para conocer esta zona.

Salimos de un aparcamiento en a Ponte de Aranga, desde este punto empezamos a recorrer la SM.05 bajando unas escaleras hacia el río Mandeo y siguiendo un sendero paralelo al mismo en su margen izquierda aguas abajo llegando a un recodo del río donde tenemos que subir bordeando una edificación, nada más pasarla tomamos un sendero paralelo al cierre de la misma y llegamos a un puente colgante, lo cruzamos y continuamos por la margen derecha del río. Caminamos por sendero y donde marco el WP_009 hay que tener precaución ya que la inercia nos lleva a seguir recto, pero hay un sendero a la izquierda que es el que tenemos que seguir, va mas cerca del río, casi llegando a la ladea de A Veiga nos encontramos un cartel de un molino y el molino escondido en la naturaleza. En este punto la SM.05 se desvía hacia la aldea, pero nosotros continuamos por senderos al lado del río recorriendo la SM.06 hasta llegar al Puente de Muniferral, lo cruzamos y pasamos por debajo de él continuando nuestra marcha, otra vez por la margen izquierda, un poco más adelante cruzamos el Rego de Ramallal por un pequeño puente metálico siguiendo por senderos. Un poco más adelante el GPS parece que cambia de margen del río, pero es por la cobertura insuficiente, seguimos, como ya indicamos, por la marguen izquierda hasta llegar a una Mini Central Hidroeléctrica y desde ella por un sendero llegamos a una pista asfaltada que nos acerca a Ponte Xiela, donde remata la SM.06 y empezaría la SM.07 (nosotros en este caso no la seguimos). Desde la Ponte Xiela empezamos el regreso por pistas asfaltadas (unos 4,40 Km) hasta las proximidades de A Ponte Muniferal y a la aldea de A Veiga, donde entroncamos nuevamente con la SM.05, la continuamos por caminos de tierra hasta la aldea de Fontevella para dejarla definitivamente. Cruzamos la aldea y por caminos de tierra nos acercamos al Mirador de Vieiro desde el que divisamos el Cordal de Montouto, a Cunca do río Mandeo, Val de Aranga e incluso la ciudad de A Coruña, este es el punto más alto de la ruta. Descendemos por pista asfaltada sobre 1 km para tomar un camino de tierra que nos lleva hasta una pequeña presa en el río Cambás. Proseguimos nuestro caminar por camino de tierra y a unos 500m tomamos un sendero a la izquierda. En este punto empieza la aventura para visitar la Fervenza de Poza de Castro Rodicio y continuar. Nada más empezar a descender por el sendero que tiene un desnivel muy pronunciado, nos encontramos con dos tramos con cuerdas para asegurarnos en el descenso, el primer tramo es pequeño, el segundo ya es mas largo y desemboca en la Poza de Castro Rodicio, nos movemos por la zona subiendo unas piedras para poder contemplarla, muy bonita, continuamos por el lecho del río caminando por encima de muchas piedras hasta encontrarnos a la derecha una piedra grande donde hay unas escaleras y sendero por el que tenemos que ir, subimos y volvemos a bajar al río, otra vez nos toca caminar por encima de las piedras hasta encontrar un sitio con otra cuerda que nos ayudará a subir al sendero, lo recorremos llegando al punto donde el Rego da Palanca se une al río Cambás. En ese mismo punto es donde entroncamos con la SM.04, la recorremos hacia O Couce (aunque no llegamos a él) pasando por una antigua Central Hidroeléctrica (Ruinas) y visitando dos fervenzas que se forman en o Rego da Palanca, la primera es bonita, pero la segunda es espectacular, aunque tenemos que verla desde la distancia, en la ubicación de esta última está a Fraga Chá. Desandamos nuestros pasos hasta donde entroncamos con ella para seguirla dirección a Ponte de Aranga. Empezamos por sendero pegado al río Cambás con algunas zonas de paso algo complicado debido a la humedad que hace que las piedras sean resbaladizas, continuamos alternado tramos de mejor caminar con otros peores llegando al Puente da Roda Mala, un poco más adelante hay otro puente donde las señales son confusas y falta alguna, pero el camino correcto es cruzar el puente e ir por el límite de un prado, al final del mismo hay un molino y a continuación nada más cruzar el rego das Balsas ya nos encontramos un indicador de la SM.04 y llegamos al puente de Reboredo donde se ubica el área recreativa Muiño de Congostro, desde este punto recorremos el tramo final de 1,50 km por pista asfaltada pasando por un puente de madera, los carteles de finalización de la SM.04, de inicio de la SM.05, un bar, a casa do Concello y a Ponte de Aranga, la cruzamos y damos por concluida la caminata.
Al otro lado del puente existe un área recreativa con mesas, zona de juegos y aseos.

La ruta es de las que hay que ir mirando constantemente al suelo, salvo la zona asfaltada, por lo que lleva su tiempo, complicándose un poco más por zonas.

Nos encontramos con Arquitectura tradicional / Etnografía / Interés naturalista (La vegetación que rodea los ríos es espectacular)

No se recomienda hacer ni en invierno ni después de lluvias, no hay fuentes de agua donde reponerla.

Track realizado por un Garmin Etrex Touch 35

WP 006 Poza

WP 007 Sendero

WP 008 Puente Colgante

Cruzarlo para seguir por la otra orilla del río Mandeo

WP 009 Sendero hacia la izquierda

WP 028 Presa

WP 029 Fervenza

WP 030 Bajar por las cuerdas

Zona con mucha pendiente, hay cuerdas habilitadas para descender

WP 031 Fervenza Pozo de Castro Rodicio

WP 032 Ir por encima de las piedras

WP 033 Subir pegado a la roca grande

buscar el camino con escaleras como se ve en las fotografías

WP 034 Subir con cuerda

subir por el sendero ayudado de la cuerda que hay

WP 035 Cruzar el río

WP 036 Enlazamos con la SM 4

WP 037 Fabrica da Luz

WP 038 Fervenza en Rego da Palanca

WP 039 Fervenza en Rego da Palanca

WP 040 Cartel y Fraga

WP 041 Paso dificultoso

Nada insalvable, solo mucha precaución como en tramos anteriores

WP 042 Sendero

WP 043 Puente da Roda Mala

WP 044 Puente

En este punto hay varias señales que nos pueden confundir, hay que cruzar el puente e ir por el prado lo mas cercano al río

WP 045 Molino

WP 046 Area recreativa Muiño de Congostro

WP 047 Puente de Molino

WP 048 Fin SM 4

fin de la SM 4 y principio de la SM 5, aunque el inicio de esta última lo pusimos en la zona de aparcamiento al inicio de la ruta