Tempo  5 horas 26 minutos

Coordenadas 2493

Fecha de subida 10 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
274 m
14 m
0
3,9
7,7
15,4 km

Vista 1572 veces, descargada 79 veces

preto de Covas, Galicia (España)

Los datos son de GPS, no de Smartphone.
DATOS RUTA:
Distancia: 14.1 km.
Tiempo transcurrido: 5:26:44
Tiempo en movimiento: 4:12:54
Tiempo detenido 1:13:50
Velocidad media 2.59 km/h.
Promedio de movimiento:3.34 km/h.
Velocidad máxima: 13 km/h.
Altura mínima: 14 m.
Altura máxima: 274 m.
Ascenso: 312 m.
Descenso: 308 m.

Las coordenadas para llegar al lugar e inicio de la ruta son:
42º 29´64´´ N
8º 46´47´´ W (oeste)

Ruta realizada de inicio y fin en el mismo punto.

SENDERISMO: PR-G 170 RUTA DE LA PIEDRA Y DEL AGUA.
La ruta PR-G 170 Ruta da Pedra e da Auga, transcurre por los concellos de Ribadumia, en donde se encuentra el comienzo, y de Meis, terminando el recorrido en el Monasterio de Armenteira. Es una ruta lineal de 7 km. (en este caso es circular, ida y vuelta por el mismo recorrido) . con gran valor etnográfico en la que encontraremos un buen número de molinos restaurados. Apta tanto para familias como para gente mayor, ya que el sendero tiene poco desnivel. La señalización es muy buena y es apta para BTT. El comienzo de la ruta se encuentra al lado de la oficina municipal de turismo de Ribadumia, en la rotonda de la VG 4.2 que une la AG-41 con Cambados.
Comenzamos a caminar al borde del río Armenteira por un sendero de arena y a los pocos metros veremos el primer molino, el molino de Chantada. Más adelante en el siguiente, el molino do Con en una roca en el suelo veremos un petroglifo.
Cruzamos un puente y seguimos viendo más elementos etnográficos como los molinos, puente y algún lavadero. En este primer tramo hay varias mesas y bancos de madera para comer o hacer un descanso. Atravesaremos la carretera y veremos una pequeña variante en el camino pudiendo continuar recto y cruzar el río por unos pasos o seguir por la derecha al borde de río.
Más adelante pasaremos la autovía por debajo y volveremos a caminar a borde del río, ahora ya en tierras del concello de Meis. El sendero nos llevará hasta un área recreativa. En este lugar hay una derivación que nos llevará hasta los molinos de Meis, y en la parte de arriba a mano derecha veremos la "Aldea Labrega". Un lugar donde veremos representados en piedra diferentes elementos típicos de una aldea, como un carro, un horno, capilla, animales domésticos y personas.
El camino a partir de aquí comienza a dar más protagonismo a la naturaleza, siendo uno de los tramos más bonitos de la ruta. Atravesaremos el bosque continuando al lado del río viendo más los molinos y con varios rápidos y pequeñas cascadas. Llegaremos al final de la ruta en donde podremos ver el Monasterio de Armenteira del siglo XII y visitar su claustro.

3 comentarios

  • busburgo 28-jul-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Fácil acceso e ideal para un paseo en familia

  • Foto de angelcalo

    angelcalo 20-ago-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Muy buena ruta

  • Iraila13 26-nov-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Situado en Ribadumia con molinos por la zona y una ruta bien cuidada.

Si quieres, puedes o esta ruta