Tempo  5 horas 45 minutos

Fecha de realización octubre 2016

4,9
9,8

preto de Fraga, Galicia (España)

Nuestra primera idea era llegar hasta el Cúmio o Codesal (vértice geodésico). Sobre la marcha cambiamos de idea para adentrarnos en el Planalto portugués para subir al Cabezo de Meda (vértice geodésico portugués), ubicado al lado del marco divisorio de España y Portugal para ascender a nuestro objetivo principal que era el Cúmio Giestoso, ya en territorio luso. Es el punto más elevado del Planalto o Serra do Leboreiro y perteneciente a la parroquia de Castro Laboreiro.
Iniciamos nuestro recorrido desde el pueblo de Fraga (Concello de Lobeira). Como referencia, una fuente y dos lavaderos comunicados de piedra, en una mañana clara y soleada pero fresca.
Recorrido por pistas, sendas y monte a través. La subida al Giestoso realizada monte a través, al igual que la bajada, en algunos casos, utilizando sendas de los animales. Salimos a los nacientes del río Laboreiro y A Corga do Gato para continuar monte a través hasta alcanzar la senda que nos lleva a Pedra Mourisca y al Marco 29 y regresar a Fraga de Lobeira (Ourense).
Fantástico día de montaña en este segundo día de octubre de 2016, cuasi primaveral. Veinte kilómetros inolvidables