Tempo  8 horas 3 minutos

Fecha de subida 17 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

5,4

preto de Gález, Galicia (España)

Mostrar orixinal
FOTOS DE ESTE Y OTROS SENDEROS EN "CAMINHANTES"

La Ruta Transfronteriza Gerês-Xurés es una ruta no autorizada creada por los Caminhadores, que une varios senderos del Parque Transfronterizo Gerês-Xurés en una ruta circular.

Creado en 1997, el Parque Transfronterizo Gerês-Xurés (PTGX), cubre un área total de 267,958 hectáreas, distribuidas en dos áreas protegidas, divididas por una frontera pero unidas por el continuo natural y la cultura. Está formado por el Parque Nacional Peneda-Gerês y el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, formando una unidad natural de alta biodiversidad.

PASO 1/3
LOBIOS - PITÕES DAS JUNIAS

Empezamos este "camino" en la Estrada de Portugal, en Lobios, ahí fuimos, como dice la regla en autonomía, para los que no saben que el caracol es el mejor ejemplo ... es decir, con todo a cuestas, casa, cama, comida, ropa, etc. Continuamos por la Carretera del Grupo Escolar hacia las pequeñas localidades españolas de Ogos y Delas, que cruzamos. Los primeros 3,5 kilómetros se realizan por un camino asfaltado, que dejamos, poco después de Delas, para seguir un camino forestal hacia la localidad de Prencibe, Esperanzo y Guende, último pueblo español de esta etapa.

Desde Guende seguimos la pista del lobo, que asciende progresivamente por el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés hacia la frontera con Portugal. El paisaje cambia, dejamos los frondosos robles de las zonas bajas para empezar a tener una zona rocosa en los puntos más altos. El sendero del bosque da paso a un camino permanente ya muy cerca de la Rego da Fonte Fria. Siguiendo el sendero pasamos a la derecha de Coto das Gralheiras o Coto da Fonte Fria como desee llamar y llegamos a Marco Fronteiriço nº197, el lugar elegido para el “salto” de la frontera. Un paisaje magnífico tanto para españoles como para portugueses.

Después de unas fotos seguimos el sendero, ahora el sendero comienza a descender lentamente, pasamos por la Fraga de Brazalite, hermosa y fotogénica roca… a medida que descendemos, las áreas boscosas con magníficos robles comienzan a aparecer nuevamente. Un poco más adelante encontramos un tanque con agua corriente donde llenamos las botellas casi vacías… Seguimos el camino de tierra que desemboca en la carretera asfaltada junto a los depósitos de Pitões das Júnias, en la parte oriental del pueblo. Entramos en Pitões por el Largo da Cruz de Valongo, siguiendo la carretera asfaltada llegamos al núcleo habitacional que cruzamos hacia el Restaurante Casa do Preto. Reservamos mesa para cenar y fuimos a buscar un buen lugar para pasar la noche… pasamos horas en la Taberna Terra Celta donde nos refrescamos la garganta con unos Super-Bock's frescos acompañados de una buena conversación. A la hora señalada nos dirigimos al restaurante donde aprovechamos para ver el partido del Mundial de Fútbol 2018, Portugal x España mientras cenábamos. Después del descanso y con la barriga llena (¡¡¡incluso llena !!!) instalamos el campamento para pasar la noche en el Parque de Ocio Pitões, un lugar previamente elegido, muy agradable y tranquilo, con mesas y bancos, además de agua potable, donde solo falta de baños.

FICHA TÉCNICA

Movimiento medio: 4kms / h
Positivo acumulado: 1454m
Negativo acumulado: 778m
Pernocte: carpa en la zona de ocio de Pitões das Júnias
Cena: (Hotel y Restaurante Casa do Preto)

PASO 2/3
PITÕES DAS JUNIAS - MINAS DAS SOMBRAS

PASO 3/3
MINAS DE SOMBRAS - LOBIOS

CAMINO COMPLETO
RUTA TRANSFRONTERIZA GERÊS-XURÉS (TRES DÍAS EN AUTONOMIA)

Si le gustan nuestros senderos, agregue su calificación al final de la página.
Gracias por tu comentario y valoración.

Si te gustan nuestras rutas, agradecería el final de la página.
Gracias por tu comentario y agradecimiento.

Si le gustan nuestros senderos, deje su propia reseña al final de la página.
Gracias por tu comentario y reseña.

El equipo de Caminhadores

LARGO DA CRUZ DE VALONGO

FORNO DO POVO

REST. CASA DO PRETO

PITÕES DAS JÚNIAS (PERNOITA)