Tempo  9 horas

Coordenadas 999

Fecha de subida 22 de marzo de 2018

Fecha de realización marzo 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.177 m
714 m
0
5,1
10
20,53 km

Vista 1203 veces, descargada 32 veces

preto de Rodellar, Aragón (España)

Ante tanto fin de semana revuelto, para el domingo, dan una pequeña tregua por la Sierra de Guara, por lo que me decido a ir a Rodellar para hacer la circular del Mascun.

La mayoría de las rutas, que he visto, han sido realizadas en sentido anti horario, y yo pretendo seguirla.

Salgo de Zaragoza sobre las 7.15 horas de la mañana del domingo, 18 de Marzo, y durante el trayecto con el coche, empiezo a pensar en qué condiciones se encontrara el Mascun en cuanto a caudal, pues en el regreso, ya cerca de Rodellar, la senda atraviesa en 7 u 8 ocasiones el cauce del Barranco, por lo que si lleva mucho caudal, tendré problemas, por lo que decido realizar la ruta en sentido horario y así salgo de dudas antes de iniciar la ruta.

Sobre las 9 horas salgo del parking de Rodellar rumbo al cauce del Barranco del Mascun. Al llegar se cumple la previsión, las piedras que hacen de pasarelas están totalmente tapadas por el agua y el paso tiene una anchura de unos 6 metros, con lo cual o te descalzas ó te mojas. Sí solamente fuese un paso ó dos, sería cuestión de descalzarse, pero ante tanto cruce no resulta tanto trajín y por supuesto penar con el agua fría y pisando piedras. ¡¡Sufrir lo justo!!

Ante la circunstancia me doy media vuelta, y ya que estoy aquí, me llegare hasta el Saltador de las Lañas por el sendero, llamémosle normal, por la senda que va a Bagueste y Letosa.

Del cauce del Mascun retrocedo y tomo el sendero que va a la Ermita de la Virgen del Castillo, para al poco tiempo coger el desvío a Cheto, que nos saca a la senda que de Cheto va a Bagueste, tomando esta dirección, hasta que encontramos el desvió hacía Letosa, por el que continuaremos, y de allí hasta la bifurcación con el Saltador de las Lañas.

La senda se hace pesada, ya que es larga y un conste sube y baja, llegamos a cruzar hasta 6 barrancos que nos obliga a subir y bajar, lo que hace que partiendo de 750m. de altitud que tiene Rodellar y una máxima de 1177 m. el desnivel acumulado se nos vaya a unos 1100 m.

Cuando nos estamos acercando al desvío al Salto de las Lañas empezamos a escuchar el ruido que origina el agua de las Cascadas de Guara. Desde el desvió hasta el cauce del Mascun en el Salto de las Lañas tenemos un fuerte descenso, y según nos vamos acercando el sonido del agua se va incrementando.

Cuando llego al Saltador de las Lañas, hay un joven realizando fotos con trípode y me comenta que ha venido por la senda de Otin, es decir atravesando el cauce del Mascun, y que lo ha tenido que atravesar en varias ocasiones y en otras ha tenido que caminar por el mismo cauce, pero llevaba escarpines.

Tras las fotos de rigor y un rato deleitándome con la Cascada y el sonido que emitia, emprendo el camino de regreso por el mismo itinerario. Ya buscaremos otra ocasión más propicia para realizar la circular.

Sobre las 15.30 horas busco algo resguardado del frio y fuerte viento que corre, para comerme el merecido bocata. Como la ruta es larga y mi paso pausado, son las 18.30 horas cuanto llego a Rodellar, justo para tomarme una cerveza con limón el Casa Florentino, y donde estas 2 caballeros que me comentan, que han realizado la circular y en la bajada, el paso del Mascun les ha hecho penar muchísimo, que deberían de haberse dado la vuelta en el Saltador de las Lañas.

Moraleja: En estas condiciones el Barranco del Mascun esta esplendido y disfruton, pero para realizarlo con calzado apropiado para andar por el agua.
Waypoint

Desvio a Cheto

Waypoint

Desvio a Letosa.

Waypoint

Desvio Saltador de las Lanas.

Waypoint

Paridera.

Waypoint

Saltador de Las Lañas

2 comentarios

  • Foto de Alfredo Barberan

    Alfredo Barberan 26-mar-2018

    Buena decisión el hacerla así, pues con tanto caudal no era conveniente cruzar tantas veces el río.

  • MTORR321 26-mar-2018

    Hola Alfredo.
    Ya de vuelta de tierras valencianas?.
    Me lleve toalla pensando en descalzarme, pero al ver tanto caudal y tener que cruzarlo tantas veces desistí.
    Espero completarlo más adelante cuando el caudal sea menor.
    Saludos.

Si quieres, puedes o esta ruta