Tempo  5 horas

Coordenadas 5770

Fecha de subida 30 de septiembre de 2019

Fecha de realización septiembre 2019

-
-
1.025 m
756 m
0
3,7
7,4
14,9 km

Vista 33 veces, descargada 0 veces

preto de San Facundo, Castilla y León (España)

Recorrido circular:
Partimos del pintoresco pueblo de San Facundo que tiene una preciosa playa fluvial y zona de acampada. Vamos en busca de las eco aldeas. Desde San Facundo solamente se puede llegar en caballería o a pie. Partimos a 750 metros sobre el nivel del mar. El sendero discurre por la garganta del arroyo Rial. Quizás estemos en una de las rutas más interesantes y bonitas de la comarca del Bierzo. Itinerario de montaña con zonas bajas con bosques de encinas y castaños.
Pasamos al lado del área recreativa y a la entrada del pueblo podemos ver la ruta pintada en la pared de una casa. Seguimos por el medio del pueblo hasta llegar a un camino ancho que se adentra en una zona de castaños. Pronto llegamos a un puente de cemento, que cruzamos y empezar a subir un sendero con varios desvíos.
Pronto nos introducimos en paisaje típico de montaña, penetrando por el cañón del río Rial, en continuo ascenso por sendero pedregoso hasta pasa por un parte alto, encima del embalse. Sorprendentes vistas, hermosas con paredes de la garganta cuasi verticales. Pasamos por bosques de encinas que se alterna con un sendero esculpido, encajado en la roca.
A lo largo de este maravilloso recorrido pasamos por pedregales, puentes de madera siendo el más significativo el Puente de las Cabras. En muy poco tiempo llegamos al Pozo de las Hoyas que son unos pozos encajonados entre rocas y unidos por una cascada ubicada al fondo de la garganta. Podemos decir que se trata de un maravilloso monumento natural.
Después de la parada en este bonito lugar, seguimos hacia el río, introduciéndonos en un Souto hasta que llegamos a la eco aldea Arco Iris de Poibueno. Una parada relajante en este paradisíaco lugar para beber, reposar, visitar el lugar y las ruinas del antiguo monasterio. La consiguiente fotografía del Club al lado del monasterio.
Cruzamos el río por un puente da madera que en continuo ascenso zigzagueante hasta una parte alta en la que unas impresionantes vistas sobre el cañón que acabamos de recorrer. Al fondo se ve Poibueno y mirando hacia arriba vemos algunas construcciones de Matavenero y se escucha la música. Están de fiestas por la conmemoración del treinta aniversario del nacimiento de la eco aldea.
Después de una fuerte subida, llegamos a esta increíble aldea de Matavenero por encima de los mil metros de altitud, en un mágico valle del Bierzo, en donde desde hace tiempo mujeres y hombres tratan de vivir en armonía con el entorno natural. Un mundo diferente, sorprendente y cuasi mágico. Un pueblo ecológico famoso en todo el mundo, formado por mujeres y hombres motivados por la energía del movimiento Rainbow.
Singulares construcciones, todas diferentes y llamativas con senderos bien transitados. Un bar, tienda, escuela, biblioteca, panadería, huertas en busca de la autosuficiencia. Muchísima gente por la celebración de las fiestas.
Después de visitar de este lugar e inmortalizar el paso por Matavenero con una nueva foto de grupo con el cañón detrás, iniciamos el descenso, pero por la otra ladera de la garganta hasta llegar al camino común de subida que nos devolverá al inicio en San Facundo.
Lugares de referencia:
San Facundo pueblo perteneciente al municipio Torre del Bierzo dentro de la Mancomunidad Bierzo Alto. Tiene el premio de ser el pueblo más bonito de León en la categoría de menos de mil habitantes.
Pozo de las Hoyas es una gran marmita de gigante que el río ha labrado a su paso por un banco de cuarcitas en las que se encaja.
Poibueno uno más de los pequeños pueblos que, lamentablemente, se han ido despoblando en la comarca. Lugar precioso al lado del río con un Souto. Ahora eco aldea.
Matavenero Aldea deshabitada desde finales de los 60, fue ocupada en 1989 por varias personas de distintas nacionalidades que intentaron crear lo que han dado en llamar una aldea ecológica o eco aldea, organizada en Junta Vecinal. Actualmente, tras solucionar problemas básicos como el agua potable que aportan los arroyos de montaña y el suministro energético, sobre todo de placas solares, la población creció hasta los actuales setenta y cinco habitantes, entre los cuales casi más del cincuenta por ciento son niños. (Fuente: Ayuntamiento)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Percorrido circular:
Partimos do pintoresco pobo de San Facundo que ten unha preciosa praia fluvial e zona de acampada. Imos en busca das eco aldeas. Desde San Facundo soamente pódese chegar en cabalería ou a pé. Partimos a 750 metros sobre o nivel do mar. O carreiro discorre pola garganta do arroio Rial. Quizais esteamos nunha dos roteiros máis interesantes e bonitas da comarca do Bierzo. Itinerario de montaña con zonas baixas con bosques de aciñeiras e castiñeiros.
Pasamos á beira da área recreativa e á entrada do pobo podemos ver o roteiro pintado na parede dunha casa. Seguimos polo medio do pobo ata chegar a un camiño ancho que se penetra nunha zona de castiñeiros. Pronto chegamos a unha ponte de cemento, que cruzamos e empezar a subir un carreiro con varios desvíos.
Pronto nos introducimos en paisaxe típica de montaña, penetrando polo canón do río Rial, en continuo ascenso por carreiro pedregoso ata pasa por unha parte alta, encima do encoro. Sorprendentes vistas, fermosas con paredes da garganta case verticais. Pasamos por bosques de aciñeiras que se alterna cun carreiro esculpido, encaixado na roca.
Ao longo deste marabilloso percorrido pasamos por pedregales, pontes de madeira sendo o máis significativo a Ponte das Cabras. En moi pouco tempo chegamos ao Pozo das Hoyas que son uns pozos encaoxadoss entre rochas e unidos por unha fervenza situada ao fondo da garganta. Podemos dicir que se trata dun marabilloso monumento natural.
Despois da parada neste bonito lugar, seguimos cara ao río, introducíndonos nun Souto ata que chegamos á eco aldea Arco Iris de Poibueno. Unha parada relaxante neste paradisíaco lugar para beber, repousar, visitar o lugar e as ruínas do antigo mosteiro. A consecuente fotografía do Club á beira do mosteiro.
Cruzamos o río por unha ponte de madeira que en continuo ascenso zigzagueante ata unha parte alta na que hai unhas impresionantes vistas sobre o canón que acabamos de percorrer. Ao fondo vese Poibueno e mirando cara arriba vemos algunhas construcións de Matavenero e escóitase a música. Están de festas pola conmemoración do trinta aniversario do nacemento da eco aldea.
Despois dunha forte subida, chegamos a esta incrible aldea de Matavenero por encima dos mil metros de altitude, nun máxico val do Bierzo, onde desde hai tempo mulleres e homes tratan de vivir en harmonía coa contorna natural. Un mundo diferente, sorprendente e case máxico. Un pobo ecolóxico famoso en todo o mundo, formado por mulleres e homes motivados pola enerxía do movemento Rainbow.
Singulares construcións, todas diferentes e rechamantes con carreiros ben transitados. Un bar, tenda, escola, biblioteca, panadería, hortas en busca da autosuficiencia. Moitísima xente pola celebración das festas.
Despois de visitar deste lugar e inmortalizar o paso por Matavenero cunha nova foto de grupo co canón detrás, iniciamos o descenso, pero pola outra ladeira da garganta ata chegar ao camiño común de subida que nos devolverá ao comezo en San Facundo.
Lugares de referencia:
San Facundo poboo pertencente ao municipio Torre del Bierzo dentro da Mancomunidade Bierzo Alto. Ten o premio de ser o pobo máis bonito de León na categoría de menos de mil habitantes.
Pozo das Hoyas é unha gran marmita xigante que o río labrou ao seu paso por un banco de cuarcitas nas que se encaixa.
Poibueno uno máis dos pequenos pobos que, lamentablemente, fóronse despoblando na comarca. Lugar precioso á beira do río cun Souto. Agora eco aldea.
Matavenero Aldea deshabitada desde finais dos 60, foi ocupada en 1989 por varias persoas de distintas nacionalidades que tentaron crear o que deron en chamar unha aldea ecolóxica ou eco aldea, organizada en Xunta Veciñal. Actualmente, tras solucionar problemas básicos como a auga potable que achegan os arroios de montaña e a subministración enerxética, sobre todo de placas solares, a poboación creceu ata o actuais setenta e cinco habitantes, entre os cales case máis do cincuenta por cento son nenos. (Fonte: Concello)

Ver más external

Picnic

Area de Ocio

Waypoint

Arroyo del Rial

Avituallamiento

Bar

campamento

Camping

Campa Torre Del Bierzo, ESP
Waypoint

Campo de Fútbol (Multi)

Campo de Fútbol (Multi) Torre Del Bierzo, ESP
refugio libre

Comedor

Waypoint

Dom

refugio libre

Escola

Arquitectura religiosa

Foto Club lado ruinas monasterio

refugio libre

Guarderia

Parque

Huerta Común

Huerta Común Torre Del Bierzo, ESP
Arquitectura religiosa

Igrexa

parquing

Ini Fin Parking San Facundo

refugio libre

Internet Oficina de Matavenero Con Servicio Wifi de Internet

Internet(Wlan) Oficina de Matavenero Con Servicio Wifi de Internet Torre Del Bierzo, ESP
Waypoint

Matavenero

Arquitectura religiosa

Monasterio de Poibueno

Monasterio de Poibueno Torre Del Bierzo, ESP
Waypoint

Poibueno Ecoaldea

Ponte

Ponte

Ponte

Ponte artesán

Ponte

Ponte cemento

Ponte

Ponte sobre regato Rial - Un descanso

Waypoint

Pozas Las Hoyas

Waypoint

Pozo Del Bar

refugio libre

Sala Verde

Waypoint

San Facundo

Información

Toilette

Compst Toilette
panoramica

Vistas do embalse

panoramica

Vistas fervenza río Ríal

árbol

Árboles cenenarios

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta